El nuevo precio del gas dejaría de manifiesto el "negocio" chino.

Tras el anuncio realizado por la gobernadora Ríos sobre la firma de un acuerdo entre la Nación y las empresas petroleras para incrementar el valor del precio del gas en boca de pozo, parece ir a contramano del contrato de venta de gas de regalías que la propia mandataria firmó con la empresa china Tierra del Fuego Energía y Química.
El convenio fija en U$S 1,80 el millón de BTU. Mañana luego de la forma del convenio se dilucidará la conveniencia del convenio con los "orientales". Argentina paga a Bolivia alrededor de U$S 7,00 por millón de BTU y el gas licuado que se importa U$S 12,00 mas la gasificación unos U$S 7,00.Esto indicaría que el aumento que se acuerde para el gas en boca de pozo no tendría efecto benéfico alguno para las arcas provinciales.

El anuncio formulado por la gobernadora Ríos sobre la firma de un acuerdo entre la Nación y las empresas petroleras para incrementar el valor del precio del gas en boca de pozo, y que esta medida "redundará en aumentos de regalías para nuestra provincia", parece ir a contramano del contrato de venta de gas de regalías que la propia mandataria firmó con la empresa china Tierra del Fuego Energía y Química.

Según señala el portal www.tdfweb.com.ar, en ese contrato, cuestionado por los órganos de control de la provincia, la administración Ríos comprometió a la Provincia a percibir el 100% de sus regalías gasíferas para vendérselas a la empresa, fijando para ello un piso de U$S 1,80 el millón de BTU.

Argentina paga a Bolivia alrededor de U$S 7,00 por millón de BTU y el gas licuado que se importa U$S 12,00 mas la gasificación unos U$S 7,00.Esto indicaría que el aumento que se acuerde para el gas en boca de pozo no tendría efecto benéfico alguno para las arcas provinciales, ya que el Estado fueguino resignó cobrar las regalías en dinero en efectivo a las empresas productoras que operan en Tierra del Fuego.

El 11 de junio pasado, funcionarios del Gobierno habían destacado que el precio de venta del gas de regalías pactado con TFEQ representaba para la provincia una sensible mejora respecto del que percibía por el cobro directo del 12% sobre la producción de gas.

En aquél entonces se precisó durante el primer trimestre del año, el estado fueguino había recibido regalías gasíferas a un valor promedio de U$S 1,38 por millón de BTU, o que representaba unos 42 centavos de dólar por debajo del precio acordado con TFEQSA.

El martes de la semana entrante, cuando se conozca el nuevo valor del gas en boca de pozo se sabrá si el precio de base fijado con la empresa sigue resultado tan conveniente para los intereses de la provincia.

Comentá la nota