El nuevo polo opositor divide las opiniones de los analistas

Disienten sobre quién debe liderar la lista y si le conviene candidatearse a Kirchner.
Los analistas responden las dudas que generó el nuevo frente opositor. Em adeniquam aderecrunte

Ricardo Rouvier

Rouvier & Asociados

1. Por antecedentes políticos debería ser Solá, pero De Narvaéz tiene una proyección electoral mayor que el ex gobernador, que perderá una porción de votos progresistas.

2. Nunca se puede hacer la suma aritmética. Hay una neutralización según quién encabece.

3. Kirchner es la bala de plata del kichnerismo, es el mejor candidato.

4. La alianza de Carrió es la coalición opositora más importante. Y se fortalecería si se suma Cobos y el socialismo santafesino. A la de Macri le falta posicionamiento en el Interior.

Rosendo Fraga

Nueva Mayoría

1. De Narváez ya obtuvo el 15% de los votos sin candidato a Presidente en 2007 y tiene una imagen que le permite llegar mejor a sectores no peronistas, sin los cuales difícilmente se le pueda ganar al oficialismo. Solá es peronizar más la alianza y tiene una ventaja si se trata de competir por el voto peronista, pero ello puede dar más espacio al otro eje opositor.

2. En principio mantiene el caudal y puede sumar.

3. A Kirchner le conviene mantener abierta la posibilidad de su postulación hasta junio o julio. Y entonces, con los sondeos a la vista y analizando qué grado de concentración o dispersión tendrá el voto opositor, decidirse.

4. Si el electorado se divide en tres tercios, la alianza no peronista tiene posibilidades, sobre todo, si el acuerdo Narváez-Solá-Macri es percibido sólo como PJ disidente. A casi la mitad del electorado bonaerense le cuesta votar al peronismo. Pero si la oposición se divide en dos bloques relativamente parejos y no se polariza en uno de ellos, el que puede verse beneficiado es el oficialismo, que puede tener el tercio más grande en este tipo de escenario.

Manuel Mora y Araujo

Ipsos

1. Parecería que Solá, porque sumaría más votos en el nicho peronista. Pero De Narváez podría sumar más independientes.

2. Esta unión no quita votos. El elemento dudoso es la presencia de Duhalde, que puede restar votos de votantes no politizados.

3. Eso dependerá de cómo midan otros oficialistas. Si Massa midiera bien, creo que Kirchner no será.

4. Es prematuro hacer pronósticos. El escenario hoy es tres tercios más o menos iguales en Provincia. Esto puede cambiar por la situación del país, los candidatos y las estrategias de campañas.

Fabián Perechodnik

Poliarquía

1. Solá tiene a favor que gobernó la Provincia y logró ganar un espacio claro. De Narváez cuenta con una campaña actual que le está yendo bien. Se tendrá que esperar.

2. Seguramente confluirán los votos. Y podrían aumentar.

3. Sería recomendable presentar a Kirchner si tiene una amplia ventaja, pero hoy no se puede determinar de cuánto. Habrá que esperar a que se arme el escenario.

4. El escenario político no se ha modificado. Si hay cambios, serán más adelante.

Analía del Franco

Analogías

1. Ambos concentran hoy una evaluación similar, si bien De Narváez es menos conocido y este no parece un buen indicador.

2. En el momento inicial se expulsan apoyos más que los que se atraen. Sólo demostrando coincidencias, solidez y complementariedad, o sea una nueva identidad política, se puede lograr lo contrario.

3. Es muy probable que el kirchnerismo gane la Provincia, si bien con una brecha menor que en 2007, así que ese no sería un riesgo. Además, encabece o no, es su batalla.

4. Se posiciona en un buen lugar, concentrando al polo no peronista.

Federico González

Opinión Autenticada

1. De Narváez tendría mayores chances electorales. Solá resultaría una carta menos ganadora por ya haber gobernado la Provincia y dejar asignaturas pendientes, y haber sido kirchnerista hasta hace unos meses

2. Me aventuraría a sostener que esta alianza, en cualquiera de las sus posibilidades de candidatos que la encabecen, sumaría mayor caudal de votos que el que restaría.

3. Considero que la postulación de Néstor Kirchner ya era una estrategia algo riesgosa antes de esta alianza. Luego de la misma, sería bastante más riesgosa. Para presentarse, Kirchner debería tener, por lo menos, un 30% de intención de votos y debería estar 10% arriba del segundo.

4. La nueva alianza supone una amenaza para las aspiraciones electorales de la Coalición Cívica, por los votos independientes que puede perder. La fuerza de Carrió podría ganar votos no peronistas, pero creo que el balance sería negativo.

Comentá la nota