Nuevo plenario con la Cooperativa Eléctrica

La entidad de servicios públicos reiteró la rebaja de un 25% en la cuota de capitalización. También se acordó conformar una comisión que trabaje en el tema.

El miércoles, a puertas cerradas, se realizó un nuevo plenario en el recinto del Concejo Deliberante para tratar el tema del importante aumento tarifario registrado en el servicio de energía eléctrica.

Estuvieron presentes concejales, representantes del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica y funcionarios del Departamento Ejecutivo municipal.

Como síntesis del encuentro, se propuso conformar una comisión de trabajo que estará integrada por los tres sectores que participaron de la reunión. Además de dar tratamiento al incremento en las boletas, el espacio servirá para analizar y discutir otras temas relacionados con las prestaciones que tiene a su cargo la entidad con sede en la avenida Humberto.

Por otra parte, desde la Cooperativa también se comunicó la decisión tomada a principios de febrero, después del primer plenario, de reducir en un 25% la cuota de capitalización y, a su vez, subir de 100 a 150 kilowatts el techo a partir del cual comienza a cobrarse dicho impuesto.

La cuota de capitalización representa un aporte extra de cada socio-usuario que en su momento la Cooperativa decidió implementar para paliar los atrasos de los aumentos en el costo del servicio. Cuando el gobierno nacional decidió descongelar las tarifas, en Luján la cuota de capitalización permaneció intacta e hizo su aporte a una boleta que en algunos casos triplicó el monto de meses anteriores.

A principios de año, desde el Concejo Deliberante y el Departamento Ejecutivo se pidió la eliminación total de la cuota, especialmente para los sectores de la sociedad más desprotegidos. Por el momento, la Cooperativa accedió a reducirla en un 25% y a continuar estudiando las posibilidades para su derogación completa.

El concejal del bloque Unión Celeste y Blanca, Jorge Artero, reiteró a este medio que “la gran locura de las tarifas que han venido es la incidencia del PUREE (Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica)”. Para el sector que responde a la dirigente María Inés Fernández, la clave para conseguir una rebaja del servicio sigue siendo que el gobierno provincial derogue el PUREE. Saben, en este sentido, que la incidencia de la cuota de capitalización es mínima.

Según lo expresado por el edil, durante la reunión representantes de la Cooperativa informaron que en ámbito de la Provincia está vigente la posibilidad de morigerar en un 50% el sistema de premios y castigos.

DECISIONES COMPARTIDAS

El presidente del bloque Compromiso Peronista, Ariel Notta, expresó que “antes de continuar con el tratamiento punto por punto del temario acordado en la reunión anterior, manifestamos que ese ámbito tenía que ser un ámbito de trabajo conjunto y no que cada institución se informara de las decisiones tomadas unilateralmente”.

“Más allá de que el tema de la capitalización era una solicitud del Concejo, nos parecía que tenía que superar la instancia de la mera información, y que teníamos que ponernos a trabajar en tener una mirada global sobre el aumento en los recibos de luz”, dijo Notta.

Sobre la futura comisión, el edil aclaró que el espacio intentará superar el debate sobre la cuestionada cuota de capitalización: “Cuando uno analiza el recibo de luz, encontrás un montón de cuestiones que van más allá de las tarifas. Por ejemplo, con el decreto 3207 del 2006, empezás a ver que las obras de infraestructura en distribución eléctrica están asociadas a nuevas inversiones, a lugares con déficit en la distribución de energía. Ahí hay que empezar a tomar decisiones sobre las inversiones que tiene hacer el concesionario. Nosotros, como poder concedente, no podemos estar ajenos a ese tipo de decisiones que son estratégicas”.

Comentá la nota