Dan un nuevo plazo para elevar nuevamente en conjunto un plan coordinado de saneamiento

El secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente Nicolás Lucas, junto a la directora de Recursos Hídricos, Adriana Urciuolo, el secretario de Obras y Servicios Públicos del Municipio de Río Grande, Julio Bogado, y representantes de la Asociación de Consumidores y Usuarios (ACU), asistieron a una nueva audiencia convocada por la Justicia en relación al saneamiento del río Grande.
En la misma, la jueza Lilian Herraez le dio un plazo de 15 días para que se eleve nuevamente en conjunto un plan coordinado, el que será monitoreado por la Jueza "antes de emitir un fallo condenatorio".

Lucas consideró que la audiencia fue "muy interesante", señalando que la Jueza Herraez optó "por un camino procesal bastante novedoso que ya se viene trabajando a nivel nacional, y en lugar de asumir un juicio contencioso donde uno acusa y el otro se defiende, la Jueza resuelve directamente sobre la cuestión en disputa".

De este modo, la Magistrada planteó que "desea que el problema se resuelva y que no le interesa asignar responsabilidades, como también que se reserva el derecho de asignar responsabilidades si las partes no solucionan el problema", explicó el funcionario.

Por ello, las partes tendrán un plazo de 15 días para elevar nuevamente en conjunto un plan coordinado de saneamiento en el río Grande, el que será monitoreado por la Jueza "antes de emitir un fallo condenatorio".

En este sentido, Lucas valoró que "como forma de accionar judicial es mucho mejor y superador que otro", ya que entendió que "un juicio contencioso sobre este tema lleva mucho tiempo, porque hay que esperar que las partes se defiendan y aporten sus pruebas, pero en este caso estamos todos de acuerdo".

"Ha aplicado un criterio moderno que busca resolver problemas, reservándose el derecho de fallar y sancionar a alguien si corresponde, por lo que antes de llegar a esa instancia permite darnos una oportunidad a todos" señaló, recordando que "la Provincia ya había presentado un plan de saneamiento, el que la Jueza Herraez ponderó tomándolo como base para el trabajo conjunto".

Finalmente, el Secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente adelantó que a partir del próximo lunes, se reunirán con las partes involucradas para comenzar a fijar lineamientos generales del plan propuesto.

Comentá la nota