Nuevo planteo por el Defensor del Vecino

El partido Movimiento Vecinal Correntino planteó ante el Superior Tribunal de Justicia la inconstitucionalidad del artículo 73 de la Carta Orgánica municipal. Este establece que se debe alcanzar el 7 por ciento de los votos del total del padrón electoral de la Capital, como requisito fundamental para ingresar en la distribución de bancas en el Concejo Deliberante.
El Partido Vecinalista, que llevó como candidato a intendente al empresario del transporte Julio Báez, y que sólo obtuvo el 6,36% del total de los votos válidos el pasado 13 de septiembre pasado.

El Movimiento Vecinal Correntino pretendía que se le adjudicara el cargo de Defensor de los Vecinos por ser la fuerza política que no logró coronar ningún concejal. También por ser la fuerza política que sigue en orden, por el número de votos, a los partidos y alianzas que sí obtuvieron concejales.

Pero el artículo 73 de la Carta Orgánica municipal, también establece como requisito fundamental que la fuerza política deberá "superar el 7 por ciento del total de los votos emitidos".

Esta es la segunda apelación que el Movimiento Vecinal Correntino hace sobre la adjudicación de la banca de Defensor de los Vecinos. El 26 de noviembre la Junta Electoral Permanente por segunda vez volvió a adjudicarle el cargo a Marta Griselda Méndez Lizarro.

En el escrito, al que tuvo acceso "época", a través del cual el partido comunal plantea el "Recurso de apelación, nulidad, inaplicabilidad de la ley e inconstitucionalidad", los apoderados legales cuestionan duramente la resolución de la Junta Electoral. "Es evidente que estamos ante una torcida y arbitraria interpretación de la Carta Orgánica. La Junta Electoral no asume que es un órgano jurisdiccional que está obligado constitucionalmente a ejercer el control de legalidad y razonabilidad constitucional", dice el escrito. El escrito menciona el fallo del 23 de febrero de 2007, por el cual la misma Junta Electoral proclamó convencionales constituyentes a Sonia López del Partido Comunista (2,87%) y a Osiris Jantus, de Democracia Cristiana (2,84%); a pesar de que el Código Electoral establecía como requisito fundamental alcanzar el piso del tres por ciento del total de los votos válidos para ingresar a la distribución de las bancas.

Comentá la nota