Nuevo plan para regularizar las construcciones existentes

El Municipio inició una campaña con fuertes beneficios para quienes deseen regularizar aquellas construcciones que se encuentran fuera de las normas vigentes. El valor de medición, que está establecido por Ordenanza en $ 100 por metro cuadrado, se reduce a solo $ 10 mientras dure este plan de facilidades especiales.
La Municipalidad de Villa la Angostura informó que la Dirección de Obras Particulares inició la puesta en marcha del Plan de Regularización de Obras a Documentar implementado a partir de la aprobación de la Ordenanza N°2251/09, que apunta a facilitar la documentación de obras que por diversas cuestiones fueron construidas y terminadas de manera irregular, fuera de los parámetros establecidos.

Una vez transcurridos los plazos y términos estipulados en este plan especial de regularización, se dará cumplimiento efectivo a las ordenanzas vigentes que establecen montos mucho más elevados para las obras no documentadas.

Tanto viviendas familiares como locales comerciales tendrán la oportunidad de abonar tasas por servicios retributivos diferenciados hasta que lo construido cumpla con la normativa vigente.

Se aclara expresamente que quedan exceptuados de la posibilidad de documentar las construcciones "antirreglamentarias" el rubro Turismo y los casos en que se verifique invasión de costas.

Entre las interesantes ventajas para quienes se acojan a este plan, se encuentra la aplicación de un valor de medición por constatación de oficio que de los $100 establecido por metro cuadrado se reduce a $10, pudiendo inclusive el solicitante efectivizar el pago mediante cuotas. Una vez finalizado este plan de regularizaciones se volverá a aplicar el valor correspondiente (de aproximadamente $ 100 por metro cuadrado) más las multas correspondientes hasta tanto regularice su situación, por lo que se presenta como una oportunidad única para regularizar construcciones.

Si bien los titulares de lotes alcanzados por esta normativa serán notificados invitándolos a presentarse ante la Dirección de Obras Particulares, puede presentarse cualquier vecino, que sepa que por diversas situaciones está en situación irregular y quiera poner en regla su propiedad.

Por su parte quienes tengan volúmenes a demoler deberán averiguar su situación, ya que tener aprobado un volumen a demoler, no implica que el mismo esté documentado.

La aplicación de esta normativa permitiría regularizar la situación de aproximadamente un 70% de los contribuyentes.

La norma comprende exclusivamente a todas las edificaciones construidas existentes con anterioridad al 25 de abril de 2008 -fecha en que se concretó el relevamiento mediante fotografía aérea- y para el caso de las que hayan sido notificadas hasta el momento de sancionarse la normativa, estableciendo un plazo máximo de 180 días corridos para su presentación ante la Dirección de Obras Particulares del Municipio.

Los casos que podrán encuadrarse en esta Ordenanza abarcan a aquellas viviendas o comercios que se excedan en: Cantidad de Volumenes; Cantidad de Unidades Funcionales; Invasión de Retiros; Distancia de Volúmen, Pendientes de Techos; Altura Máxima; FOS y FOT.

En todos los casos los interesados que no quieran dejar pasar esta oportunidad, por mayor información deberán comunicarse con la Dirección de Obras Particulares de la Municipalidad de Villa La Angostura.

Comentá la nota