Nuevo plan de pago de ARBA para deudas impositivas

La Agencia de Recaudación bonaerense estableció importantes bonificaciones por pagar al contado. Igualmente se aclaró que en ningún caso el contribuyente abonará menos que si hubiera pagado en término.

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) lanzó un nuevo plan de pagos para deudas impositivas que regirá hasta el 31 de julio con bonificaciones del 80% por pagar al contado.

Desde la Agencia bonaerense se informó que, para las deudas que no están en juicio, se otorgarán bonificaciones del 80% para el pago de los impuestos Inmobiliario, Automotor, sobre Ingresos Brutos, Sellos y Planes de Pago, siempre que se cancelen en uno o tres pagos los tributos caducos devengados al 31 de diciembre de 2008.

Estos planes de ARBA, que se inscriben en el Plan Anticrisis 2009-2010, apuntan a generar beneficios para quienes se muestren proclives a cumplir con sus obligaciones tributarias y por distintas circunstancias coyunturales se vieron impedidos de hacerlo. Según se estimó desde el ente recaudatorio, con el ofrecimiento para regularizar deudas los contribuyentes podrán efectuar sus pagos sin afrontar un impacto en su economía cotidiana.

Igualmente se aclaró que, en ningún caso, los planes con descuentos significan que el ciudadano moroso que se adhiera vaya a abonar menos que si hubiera pagado en término.

En cuotas

Al mismo tiempo, la ARBA informó que aquellos que prefieran regularizar el pago en cuotas deberán abonar un anticipo del 5% y el saldo en planes que podrán ser de 6 a 15 cuotas con una bonificación por pago en término del 15% sobre el valor de la cuota.

Quienes salden el pago de la deuda con el plan de 18 a 24 cuotas no obtendrán bonificación, mientras que para la modalidad de 27 a 60 cuotas se aplicará un interés de financiación del 1% sobre saldo. Para este último caso las cuotas del plan serán iguales -mensuales y consecutivas- y comprenderán un beneficio adicional de acuerdo a la forma de pago que se seleccione:

De 27 a 36 cuotas: si se abonan todas las cuotas del plan en término, se bonifica la última cuota del plan.

De 39 a 48 cuotas: si se abonan todas las cuotas del plan en término, se bonifican las dos últimas cuotas del plan.

De 51 a 60 cuotas: si se abonan todas las cuotas del plan en término, se bonifican las tres últimas cuotas del plan.

Deudas en juicio

Con respecto a las deudas en juicio, la ARBA estableció que se aplicarán descuentos del 40% sobre los intereses y recargos, y una bonificación extra del 30% sobre el saldo si se cancela la deuda al contado, o del 20% si se opta por la modalidad de pago en 6 cuotas en término. En todos los casos, ARBA otorgará una bonificación adicional del 8% de la deuda que ingresa al plan en consideración de los honorarios pagados al apoderado fiscal. Para obtener mayor información acerca de este plan, se puede consultar el sitio web www.arba.gov.ar, ingresar por celular al dominio m.arba.gov.ar, o a través de la línea telefónica gratuita 0 800 321 2722 (ARBA).

Postergó retención sobre cheques

La Agencia de Recaudación Buenos Aires (ARBA) postergó hasta el 1 de septiembre la entrada en vigencia del Régimen de Retención sobre Cheques.

A través de la Resolución Normativa 44, el ente recaudatorio bonaerense extendió por 60 días más la puesta en vigencia del sistema de retenciones programado para el 1 de mayo, de acuerdo a lo establecido por la Resolución Normativa 14/09.

La medida aplicada por ARBA tiene como propósito "considerar, evaluar y analizar las dificultades elevadas al organismo por los distintos actores de la economía que participan en el sistema, y redefinir un esquema donde el fisco continúe su tarea recaudatoria sin obstaculizar la gestión de los sujetos involucrados en el régimen". Por otra parte, la Agencia informó que se encuentra en análisis la implementación de un nuevo mecanismo que será coordinado con el Banco Central de la República Argentina.

Comentá la nota