Con nuevo plan de estudios, lanzaron el ciclo lectivo de formación docente

Con una videoconferencia transmitida en vivo por internet desde la Casa Gris para 35 institutos de formación docente de toda la provincia, se inició ayer el ciclo lectivo de nivel superior terciario. El gobernador Hermes Binner y la ministra de Educación Elida Rasino lanzaron así el nuevo plan de estudios para los profesorados de inicial y primaria, que tendrán una duración de cuatro años e incluirán propuestas formativas diferentes con énfasis en la comunicación y el manejo de nuevas tecnologías.
"Para salir de este momento difícil dos cosas son importantes: la educación, que nos incluye, y el trabajo que nos hace dignos", sostuvo Binner desde la capital provincial.

Durante el acto se hizo un reconocimiento a los primeros alumnos inscriptos para las carreras de maestros de inicial y primaria. A tono con la nueva propuesta formativa, los casi 2.200 ingresantes a los profesorados de educación inicial y primaria de los institutos públicos recibirán un kit que consiste en una netbook (PC portátil más pequeña que la notebook), un DVD con el plan de estudios y el libro "Las maestras de Sarmiento", que da cuenta de la tarea de universalizar la educación pública, gratuita y obligatoria en el país.

La ministra se mostró entusiasmada con esta reforma que "convoca a abrir el pensamiento" y consideró interesante el doble anclaje de desarrollar un plan de formación más acorde con estos tiempos "sin olvidarse de lo realizado en los albores de nuestra educación".

La ministra destacó que las nuevas carreras para la formación de maestros de educación inicial y primaria tiene "cuatros puntos de apoyo: intervención cultural, espacios de investigación en el profesorado y con los alumnos de grado, elaboración de proyectos didácticos y horas especiales para investigar con sus alumnos".

Sin señal. En Rosario la videoconferencia se transmitió en dos instituciones privadas y cuatro públicas: los institutos Bernardo Houssey y Galileo Galilei, el Instituto Superior de Educación Técnica Nº 57 y la Escuela Normal Superior Nº 36 Mariano Moreno (aún conocida como Normal 3). Pero en esta última los docentes, estudiantes e ingresantes no pudieron ver el acto transmitido desde Santa Fe.

Por esos imprevistos que nunca faltan en los actos escolares (ver aparte), la señal se recibió entrecortada hasta que se interrumpió. No obstante, fuentes del gobierno provincial indicaron que la transmisión se recibió sin problemas en la mayoría de los institutos.

Motor

"La formación docente es uno de los motores de la transformación educativa", dijo la ministra Elida Rasino.

Comentá la nota