Nuevo plan de empleo: Cristina dice que generará 100.000 puestos de trabajo

La Presidenta lo anunció en cadena nacional. Es para crear cooperativas que se dedicarán a trabajos municipales. La primera etapa costará 1.500 millones de pesos y se concentrará en el conurbano bonaerense.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy un nuevo plan de empleo cooperativo con el que, dijo, el Gobierno aspira a crear 100.000 nuevos puestos de trabajo.

En una extensa cadena de radio nacional en la que al anuncio propiamente dicho le siguió un largo discurso político sobre la inequidad y la necesidad de recaudar recursos de algún sector para poder redistribuirlos, cristina precisó que "en una primera etapa" se le van a destinar al plan "1.500 millones de pesos". Esa primera etapa, también informó, estará focalizada en el conurbano bonaerense.

Entre los pocos detalles que adelantó la mandataria sobre el nuevo programa de empleo, dijo que "tendrá por sujeto y objeto a conglomerados urbanos de alta vulnerabilidad social", que "la idea" es que al conurbano bonaerense lo sigas "distintas zonas geográficas con esa densidad de vulnerabilidad social" y que se trata de "un plan de ingreso social con trabajo".

También apuntó que el Ejecutivo nacional trabajará junto a los municipios para crear "cooperativas de 50, 60 o 70 personas" que "abordarán el trabajo comunitario", como reparaciones de escuelas, cordones, cunetas o cloacas, entre otros. "Cada uno de esto trabajadores va a ser un monotributista que irá a cobrar el dinero a una entidad crediticia, para evitar rehenes de cualquier naturaleza", agregó.

Además dijo que la parte laboral y social tendrá una "complementación" con las áreas de salud y educación y que "todo estará auditado por la UTN (Universidad Tecnológica Nacional)" para "otorgar un nivel de transparencia que no ponga en duda los objetivos" y "porque el hombre es bueno, pero cuando se lo monitorea es mejor".

La cadena nacional se extendió durante alrededor de 45 minutos. En el Salón de la Mujer de la Casa Rosada, a la presidenta la escucharon algunos de sus funcionarios, como la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; el titular de la CGT, Hugo Moyano; legisladores e intendentes oficialistas y "cooperativistas".

Comentá la nota