Nuevo plan de ahorro de luz para Caracas

Los cortes programados de electricidad volverán a la capital venezolana. El presidente Hugo Chávez anunció la creación de un fondo nacional para el desarrollo eléctrico, a fin de acelerar las obras que alivien la crisis energética.
El gobierno de Venezuela aprobó un nuevo plan de ahorro energético para Caracas que obligará a reducir el consumo en un 20 por ciento y que sólo "afectará a grandes consumidores", informó ayer la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN). Entretanto, el presidente Hugo Chávez, anunció desde su programa, Aló Presidente, la creación de un fondo eléctrico nacional para acelerar el desarrollo de obras que alivien el colapso en la generación energética del país.

Los cortes programados de electricidad volverán a Caracas. Tras la cancelación del programa de racionamiento eléctrico en la capital el mes pasado, debido a "errores en su aplicación", el nuevo ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, informó que la capital volverá al plan de ahorro energético. "La medida no afectará a los pequeños comercios, al sector residencial ni a aquellos de alta sensibilidad social", precisó un comunicado de la Presidencia. El nuevo plan energético "dotará a la región capital de la autonomía necesaria en materia de generación, a fin de asegurar la continuidad del servicio eléctrico de manera confiable en el corto plazo", indicó el documento dado a conocer ayer. Asimismo, el comunicado expresó la adjudicación de una partida presupuestaria para el desarrollo de diversos proyectos de construcción de centrales termoeléctricas, así como también la ampliación de la planta eléctrica de Tacoa, ubicada en la región central del país.

"No se tocarán los servicios esenciales como hospitales, clínicas ni bomberos; pero sí tendremos que implementar un racionamiento en Caracas, porque es una ciudad de alto consumo y tiene que dar su aporte para resolver este problema, que es de todo el país", dijo el titular de Energía en días pasados. El plan de ahorro que se ha implementado hasta ahora ha reducido en un 4 por ciento el consumo en menos de un mes. Pero, según reveló Rodríguez Araque, esto está lejos del 20 por ciento que el gobierno busca para terminar con la crisis energética que enfrenta el país.

Venezuela tiene dificultades en el suministro eléctrico desde enero pasado. Un sistema de generación colapsado y la fuerte sequía que abate a la región causada por el fenómeno meteorológico El Niño provocaron el descenso en el nivel del embalse de Guri, responsable de proporcionar el 70 por ciento de la energía que consume la nación. Desde principios de año, el gobierno chavista viene aplicando un plan de racionamiento con cortes programados en varios puntos del interior del país para sortear el déficit eléctrico, mientras que la oposición acusa a la presidencia de "improvisada" por la falta de inversiones en infraestructura tras sus 10 años de gestión.

Anteayer, desde su programa dominical, Aló Presidente, Chávez anunció la creación de un fondo de mil millones de dólares para acelerar la infraestructura y el progreso en materia energética en el país. "Hemos decidido crear un fondo para el desarrollo eléctrico. Voy a transferir al ministerio correspondiente esos recursos para que no haya ningún retardo en su implementación", aseguró el presidente, y además resaltó que la plata del fondo será utilizada para financiar 59 proyectos de generación y distribución eléctrica y otros 50 de operación y mantenimiento.

Comentá la nota