El nuevo pico no va a empeorar la situación, afirman en localidades ribereñas

El nuevo pico no va a empeorar la situación, afirman en localidades ribereñas

Intendentes de las localidades de Las Palmas e Isla del Cerrito coincidieron en que el repunte del río Paraná no empeorará la situación actual ni superará el pico alcanzado por la crecida de mediados de junio. Sin embargo, provocará demoras en el regreso de los evacuados a sus hogares y, en el caso del Cerrito, restablecimiento de los caminos de acceso.

En declaraciones a RADIO CIUDAD, el intendente de la Isla del Cerrito, José Luis García, se mostró un poco más tranquilo este lunes tras la mejora en las condiciones climáticas. “Estos días nos ha tratado un poco mal las lloviznas que nos perjudicó a la gente que está ubicada en el puente San Pedro y a los productores que están en distintas zonas de Colonia Benítez y Margarita Belén”, afirmó. “No esperamos que esta crecida supere la que ocurrió días atrás pero lo que hace es que no descienda el agua”, remarcó.

García señaló sin embargo que el camino de acceso a la localidad continúa intransitable. “No obstante este nuevo pico que se está dando no va a empeorar la situación ni va a alcanzar el margen anterior, pero no deja de preocupar también teniendo en cuenta que el río Paraguay no cesa y en el caso de la Isla del Cerrito, el Paraguay, que rodea parte de la Isla, ingresa por el riacho lo que no permite que las aguas del camino de la Isla bajen”, indicó.

Y añadió: “No obstante no tuvimos inconvenientes dentro del pueblo, que siguen haciendo transporte a través de un catamarán hacia Paso de la Patria. Dentro de todo el pueblo se encuentra en condiciones”. Con respecto a los evacuados, el jefe comunal confirmó que se llegó a 226 familias, entre reubicadas y afectadas por la crecida.

En tanto, el jefe comunal de Las Palmas, Victor Armella, afirmó que actualmente hay ocho familias evacuadas. “Estamos un poco preocupados porque pasamos el pico importante que tuvo el río Paraná, el cual se nos complicaba con la salida del agua del río Paraguay pero sabíamos que esto iba a ocurrir”, señaló. “No va a pasar lo del Paraná pero el Paraguay venía creciendo mucho. Hubo muchas lluvias en la zona del Pilcomayo”, contó.

Armella señaló que esta crecida complica la situación de la ribera “porque tenemos muchos pequeños productores en esa zona, como lo es la de cementera baja y malloneros, que han tenido que salir y dejar sus pertenencias”. “Hoy tenemos tres familias alojadas en el centro de evacuados de la escuela Primaria de Puerto Las Palmas. La complicación la tuvimos el sábado por que todos los afluentes y desagües de nuestra localidad van al Río Paraguay y como está alta el agua, tenemos que cerrar compuertas de nuestras defensas y bombear el agua hacia fuera”.

Comentá la nota