Nuevo CEO de Petrobras rechaza subsidios e intervención

Nuevo CEO de Petrobras rechaza subsidios e intervención

Roberto Castello Branco dijo que "los precios del combustible en Brasil deben estar en línea con los internacionales, sin subsidios ni monopolios".

El nuevo jefe de la estatal petrolera de Brasil, Petrobras, criticó la historia de interferencia del gobierno y se comprometió a seguir políticas que impulsen las ganancias, haciendo eco al más grande compromiso del presidente, Jair Bolsonaro, que se enfoca en reducir el papel del Estado en la mayor economía de América Latina.

Roberto Castello Branco, quien asumió el cargo de director ejecutivo de Petrobras el jueves, dijo que le "indignaban" las crisis morales y financieras por las que ha pasado la compañía en los últimos años, y prometió aumentar la producción de petróleo y reducir la mayor carga de deuda pública de cualquier petrolera cotizada en bolsa. La productora de petróleo en aguas profundas también continuará con un programa de desinversión que ha ayudado a recaudar efectivo y a optimizar sus operaciones, dijo.

"Los precios del combustible deben estar en línea con los internacionales, con un sólido ’no’ a los subsidios o a los intentos de monopolio", dijo Castello Branco en su discurso de inauguración. “Somos economistas a favor del mercado. Nos gusta la competencia”, dijo más tarde a los periodistas.

El ministro de Energía, Bento Albuquerque, quien asistió a la ceremonia en Río de Janeiro, dijo que el gobierno pondrá fin a los subsidios al diésel que se implementaron el año pasado para apaciguar a los camioneros en huelga. Castello Branco dijo que Petrobras no debería disfrutar de ningún monopolio y pidió más competencia en la industria de refinería de Brasil.

El almirante Bento Albuquerque, nuevo ministro de Energía de Brasil.

Los inversionistas se han sentido alentados por las declaraciones favorables de Castello Branco desde que fue nombrado para el cargo a mediados de diciembre. Petrobras cerró con el alza más alto desde el 7 de diciembre.

El nuevo director ejecutivo ha defendido que Petrobras debe centrarse en su negocio principal, acelerar la producción de petróleo y dejar de lado otros sectores. La unidad de combustible BR Distribuidora y los activos midstream se encuentran entre los que se considerarán para una posible venta, dijo.

Comentá la nota