Nuevo pedido por el “personal foráneo”

El Concejo volverá a tratar un proyecto de comunicación donde se solicita información al Ejecutivo sobre nombramientos de personas domiciliadas fuera de Luján.
En la propuesta elaborada por el Frente Unión Vecinal, se advierte que en caso de no obtener una respuesta se podría citar a la intendenta a una sesión especial.

En estos 10 meses de gestión, el gobierno de Graciela Rosso ya tiene varios pedidos de informe sobre personas domiciliadas fuera de Luján que ingresaron al plantel de trabajadores municipales. No se trata de los “funcionarios foráneos” que desembarcaron en el municipio durante la actual administración, sino de un grupo de trabajadores, afectados al Taller Municipal Nº 1 y a la Subsecretaría de Control Urbano, que en todo este tiempo protagonizó diferentes incidentes y situaciones irregulares.

A pesar de las reiteradas denuncias, y de los pedidos efectuados por los concejales donde se llegó a hablar de “grupo de tareas y parapolicial”, la jefa comunal todavía no brindó una explicación contundente sobre el tema.

La semana pasada, la intendenta habló del “personal foráneo”, pero engañosamente se refirió a los funcionarios que no viven en Luján y nada dijo de estos empleados cuyo dudoso accionar fue registrado en el Hospital Municipal, en el Basural y en algunos locales de diversión nocturna. Esto sin mencionar la denuncia por amenazas que un inspector de tránsito efectuó contra un integrante de este extraño grupo.

“Acá había gente contratada que era de afuera, que no venía nunca, que nadie sabía ni dónde trabajaban. Toda la gente que yo traje de afuera todo el mundo sabe quién es, la cara que tiene, qué trabajo hace y qué hacen en Luján”, dijo Rosso. Una semana después, los concejales volverán a recordarle a la intendenta que no existe información convincente sobre este “personal foráneo”. El próximo viernes, el interbloque Frente Unión Vecinal (FUV) presentará un nuevo proyecto sobre el tema. Los concejales advierten que podría resultar la última alternativa antes de llamar a una sesión extraordinaria con la presencia de Rosso incluida.

En la iniciativa se explica que en la sesión del viernes 12 de septiembre se elevó una comunicación donde el Concejo pedía al Ejecutivo “la totalidad de agentes de las Plantas Permanente y Temporaria, de personal contratado y funcionarios políticos, con indicación de nombres, funciones y áreas en las que se desempeñan”.

En esa iniciativa, además, se solicitaba la nómina del personal que cumple funciones de asesoría y/o auditorías en distintas áreas del Departamento Ejecutivo, “detallando tarea asignada, área donde la realiza, monto del contrato, duración del mismo, y en su caso, si correspondiera, algún otro tipo de erogación en que incurriera la Municipalidad en dicho personal”.

A continuación, los ediles del FUV recuerdan que “a la fecha no se ha obtenido respuesta a tal pedido y han surgido nuevas cuestiones por lo que se hace imprescindible contar con esa información”.

“Más allá de la llegada de personal foráneo al municipio, no se tiene conocimiento de su situación de revista, cumplimiento de horarios y cobro por disposición permanente. Es de interés de este Cuerpo, y obligación del Departamento Ejecutivo informar sobre la real integración de las Plantas Permanente y Temporaria de personas, personal contratado y funcionarios políticos, con indicación de nombres, funciones y áreas en las que se desempeñan”, agregan los concejales.

Específicamente, desde el FUV se solicita al Ejecutivo información sobre las designaciones, nombramientos y contrataciones de personal que no tenga su domicilio en Luján, “discriminando en cada caso la categoría, el horario, funciones que cumplen, una copia fiel de los decretos de nombramiento y contrato de locación de servicio y planilla de sueldos de cada uno”.

El FUV espera una respuesta “con pronto despacho”, “dejando expresa constancia que de no contar con la documentación solicitada el Cuerpo se reserva el derecho de convocar a una sesión extraordinaria requiriendo la presencia de la intendenta”.

Según pasan los meses

El primer pedido referido al “personal foráneo” que realizó el Concejo Deliberante fue presentado el 30 de abril último. Esa iniciativa, impulsada por el entonces bloque del Partido de la Victoria, nunca fue respondida.

En julio, esa misma bancada reiteró la solicitud. En esa oportunidad, luego de recibir una denuncia del Sindicato de Trabajadores Municipales por “la existencia de detonaciones en el Basural Municipal”.

Pasaron los meses y la información exigida nunca llegó al Concejo. El mes pasado, el tema volvió a ocupar un lugar destacado, cuando un inspector municipal fue amenazado de muerte por una persona que meses atrás había ingresado a la Planta Temporaria de trabajadores municipales. Ante esa situación, los concejales volvieron a insistir, pero tuvieron la misma suerte: los datos solicitados siguieron sin aparecer.

Comentá la nota