Nuevo pedido para el aumento de la tarifa eléctrica

Al pedido de aumento de tarifa eléctrica presentado por la Cooperativa Eléctrica de La Paz, se sumó ahora Enersa. El EPRE terminó de evaluar la primera solicitud y tras determinar que se dan requisitos mínimos, entendió que corresponde convocar a audiencia pública.
Al pedido de aumento de tarifa eléctrica presentado por la Cooperativa Eléctrica de La Paz, se sumó ahora Enersa. El Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) terminó de evaluar la primera solicitud y tras determinar que se encontraban cumplimentados los requisitos mínimos entendió que corresponde convocar a audiencia pública.

El titular del organismo Francisco Taibi, adelantó que la misma se realizará "a mediados de marzo", seguramente en Villaguay. El último aumento había sido aplicado en junio de 2008

El marco regulatorio prevé que "si en el interin del período quinquenal donde se fijan tarifas una distribuidora solicita aumento, tiene que hacer una presentación reuniendo determinadas formalidades". Esto le permite al EPRE evaluar "si es válido el tratamiento del pedido de incremento de tarifas". De ser así, se convoca a la audiencia pública. La última había sido realizada en abril de 2008, lo que permitió la actualización de tarifas a partir de junio de ese año.

Antes de la presentación de La Paz, otras cooperativas habían iniciado el trámite, pero sin terminar de cumplimentarlo porque "le faltaban aún algunas formalidades", explicó Taibi. La Paz, en cambio, "hizo una presentación más completa que terminamos de evaluar hoy, y la habilita a que convoquemos a audiencia pública", confirmó.

En las últimas horas, también el Ente recepcionó una solicitud de Enersa, de "similares características, con la diferencia de que son dos mercados diferentes, ya que Enersa tiene el 70% de los usuarios y la Cooperativa La Paz tiene el 2%", indicó. Los porcentajes de aumentos requeridos "andan en el orden del 21 y 22%", agregó.

Anticipó además que la audiencia pública "se va a llevar a cabo a mediados de marzo, ya que siempre se ha dejado un mes para que, quienes quieran participar, tengan los elementos, puedan consultar e informarse". Lo más probable es que el lugar de reunión sea, como la última vez, Villaguay, debido a que "siempre se trata de buscar un punto equidistante, porque es una discusión que involucra a todos los usuarios de la provincia", sostuvo a APF.

Comentá la nota