Nuevo pedido del concejo deliberante Por falta de cumplimiento

El HCD en su última sesión, volvió a solicitar al Departamento Ejecutivo, que "se dé efectivo cumplimiento a lo prescripto por la Ordenanza Nº 3782/09", la cual estipula que se tendrán que colocar las ordenanzas ya sancionadas en el boletín muni-cipal.
De esta manera, cualquier vecino de Zárate podrá ver este tipo de documentos, ya que "el Boletín Oficial será de consulta gratuita para la población", según indica la ordenanza vigente.

Desde hace muchísimo tiempo, el boletín municipal no es actualizado como es debido de parte del Departamento Ejecutivo.

No sólo son los decretos los que no se colocan en la cartelera, que usualmente suele sancionar el intendente municipal, sino también las ordenanzas ya sancionadas por el Concejo Deliberante, y que todavía no se han colocado en el boletín, ni tampoco se han enviado las copias correspondientes como estipula la Ordenanza en vigencia Nro. 3782/09.

Resolución

Por este motivo, el Concejo Deliberante de la ciudad sancionó en la última sesión del cuerpo deliberativo, la Resolución 1901 que vuelve a solicitar al Departamento Ejecutivo que "dé efectivo cumplimiento a lo prescripto por la Ordenanza Nro. 3782/09".

La Ordenanza Nro. 3782 se encuentra promulgada y vigente en su totalidad desde el 23 de julio de este año y hasta el momento el Ejecutivo no ha cumplido con lo dispuesto por el Art. 107 de la Ley Orgánica de Municipalidades, el que reza textualmente: "La admi-nistración general y la ejecución de las ordenanzas, corresponde exclusivamente al Departamento Ejecutivo municipal".

Consulta gratuita

Según lo dispuesto por el Art. 2 de la Ordenanza 3782, "El Boletín Oficial será de consulta gratuita para la población. Para ello se habilitarán carteleras en la entrada principal del Palacio Municipal y en la mesa de entradas del Honorable Concejo Deliberante. Debiéndose remitir por parte del Departamento Ejecutivo, una copia de las respectivas publicaciones efectuadas, conforme al Art. 1 de la presente Ordenanza al Honorable Concejo Deliberante".

Sin embargo, hasta el momento, según indica la Resolución Nro. 1901, no ha remitido copia al cuerpo deliberativo de las respectivas publicaciones.

Habrá que seguir esperando para observar si el Ejecutivo, a partir de esta nueva resolución, hace caso omiso a los pedidos del concejo o comienza a llevar a cabo las tareas que por ley debería hacer.

La realidad es que hasta el momento, no se publican ni las ordenanzas ni los decretos que el intendente municipal suele realizar en uso de sus facultades en forma reiterada.

¿Por qué?

Si bien no se sabe por qué no colocan las ordenanzas en el Boletín Oficial, el motivo de la no colación de los decretos municipales se puede deber a la serie de inconvenientes que le han generado al Ejecutivo, la publicación de varios decretos.

Uno de ellos fue sobre la licitación que adjudicó las obras de "Puesta en Valor de la Plaza Italia" por $245.000, a una empresa a la que se había contratado en forma directa 45 días antes para realizar la misma obra.

Y otro de los documentos que genera desconcierto en la gente, es sobre el reciente decreto que le otorga al secretario de Gobierno Aldo Morino, un vehículo que tendrán que pagar los contribuyentes, para que pueda trasladarse por la ciudad y alrededores.

Lo que llama también la atención es que en la página Web del Municipio, en la parte donde tendrían que estar los decretos sancionados, sólo hay documentos de los años 1978, 1979, y 1980 hasta el momento. Los decretos de Cáffaro tendrán que esperar, según parece, mucho tiempo para ser publicados en el sitio oficial.

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