El nuevo peaje en la ruta Nº 8 fue calificado como “abusivo”.

La Defensoría del Pueblo de la Nación se hizo presente en esta línea de cabinas instalada en el tramo recientemente habilitado de la futura autovía que unirá Pilar y Pergamino. Vecinos de la zona, más precisamente del Paraje “Larena” reclaman la construcción de caminos alternativos para no tener que pasar por este sector concesionado.

Las quejas por la instalación de las cabinas de peaje en la autopista que vincula Pilar con Pergamino son cada vez mayores y periódicas, principalmente por parte de vecinos de la zona del empalme de la ruta Nº 8 con la Nº 6, donde el flamante tramo concesionado fue tarifado en 4,50 pesos. El reclamo se agudiza porque todavía no existen soluciones que permitan a los habitantes de diferentes localidades cercanas, que quedaron del otro lado de los puestos de cobro, a transitar sin pagar para ingresar a Capital Federal. Durante varios meses del año pasado y más desde el momento en el que se habilitaron las cabinas, los habitantes que viven con el peaje en la puerta de casa, se pusieron en contacto con varios organismos intentando buscar una solución a su problema.

Básicamente lo que piden es que se habiliten las colectoras para poder contar con un camino alternativo.

Defensoría del Pueblo

“Tras varios reclamos, marchas y cortes de calles, la queja llegó de manos de la Defensoría del Pueblo de la Nación, y es por eso que representantes de ese organismo se acercaron hasta el peaje que recibe el nombre ‘Larena’ que pertenece a la empresa Corredor Americano para observar toda la documentación que constate que los vecinos están ‘atrapados’”, señaló el medio Pilar de Todos. En lo que respecta a la inspección, las autoridades de la Defensoría tomaron fotografías y entrevistaron a muchos vecinos que les comentaron el trastorno con el que conviven todos los días. “Entendemos que la cabina de peaje está puesta de una forma bastante abusiva para el usuario, porque no les permiten escapatoria. Vemos que todos los caminos conducen al peaje y el que tiene que salir de su casa tiene que pagar para salir y para entrar. La idea es documentarlo para actuar en consecuencia”, afirmaron los representantes del organismo nacional.

Con cámaras fotográficas en mano y filmadoras, constataron la falta de caminos alternativos que permitan a los vecinos evitar las cabinas.

“Vemos que acá no sólo no hicieron caminos alternativos sino que si preexistían los han cortado porque, por lo que vemos, han sacado puentes y cortaron caminos municipales, cosa que el Organismo de Control de Concesiones Viales (Occovi) dice desconocer”, explicó uno de los funcionarios que fue entrevistado por el medio de Pilar.

Sigue la obra

Más allá de los reclamos y presentaciones que hacen los vecinos, las obras en la autovía continúan desarrollándose aunque para este tiempo  se esperaban más kilómetros concluidos. Pero lo importante, sin obviar los ajustes que haya que hacer, es que ya puede verificarse que los sectores donde los trabajos terminaron han cambiado notablemente su fisonomía, favoreciendo al flujo del tránsito y generando mayor seguridad vial, una cuestión fundamental que se pedía desde hace años por lo problemas que existían en cercanías de Pilar, principalmente por el movimiento de vehículos pesados vinculados con el parque industrial de aquel Partido.

Circular actualmente por los tramos refaccionados permite notar a simple vista la diferencia: la amplitud de los carriles, la señalización de la carretera y la iluminación en horario nocturno son algunas de las modificaciones sustanciales que se perciben cuando hay que andar por esta zona.

¿Empiezan acá?

Si bien no existen confirmaciones al respecto, desde el Municipio de Pergamino se han efectuado las gestiones necesarias para que en los próximos meses se empiecen obras paralelas en cercanías de nuestra ciudad, es decir desde la otra punta de la autovía. En reiteradas oportunidades el intendente Héctor Gutiérrez, junto a concejales, peticionó el comienzo de los trabajos con el fin de acelerar la obra pero todavía no hay certezas de lo que puede suceder y es de esperar que se cumpla lo proyectado por la empresa que, en anteriores ocasiones, había informado sobre la realización de tareas en Pergamino al mismo tiempo que se avanzaba con todas las acciones en las inmediaciones de Pilar.

La nueva ruta

La obra contempla la iluminación total de los primeros 20 kilómetros, de todas las zonas urbanas, así como los distribuidores. También se construirán dársenas de detención para el transporte público, nuevas garitas de refugio e islas para el servicio de los automovilistas. Esta autovía reducirá los accidentes, el tiempo de circulación, y contribuiría a disminuir el costo de los fletes, tanto locales como de larga distancia que recorren ese tramo, ya que la ruta nacional Nº 8 forma parte del corredor biocéanico que colecta parte del tránsito internacional.

En el tramo que va desde Pilar hasta Arrecifes se construirá otra calzada al costado de la actual, ensanchándola de 7 a 7,50 metros. A su vez, los 52 kilómetros que separan Arrecifes de Pergamino, tendrán una traza diferente en ambas calzadas debido a la imposibilidad de emplear la ruta actual por todo el desarrollo de la urbanización existente en algunas localidades intermedias, las curvas cerradas de difícil rectificación que existen y el recorrido del ferrocarril paralelo al camino. En todo el corredor se aplicará el concepto de “control de accesos”, lo que significa que no se permite el cruce directo de ningún vehículo a un mismo nivel, esto reducirá sustancialmente las posibilidades de accidentes.

Muchas ventajas

El proyecto generará múltiples beneficios, no sólo a los usuarios directos -los 2.500.000 vehículos que circulan actualmente por el corredor- sino que además ocasionará una sustancial disminución de accidentes, especialmente los que revisten gravedad y muerte, por la eliminación de choques frontales y cruces a nivel. Además habrá una importante reducción en los tiempos de viaje; actualmente un usuario tarda dos horas y media en recorrer el tramo entre Pilar y Pergamino pero con el proyecto finalizado, lo realizará cómodamente en una hora y media. Según los análisis de los profesionales que están encargados de esta planificación, serán cuantiosas las ventajas que se tendrá en la región.

Comentá la nota