Nuevo paso por la ley de medios

El Gobierno dio un nuevo paso en la implementación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual al oficializar ayer el registro de entidades interesadas en participar en la designación de los integrantes del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual. Mientras, la oposición continúa buscando frenar la iniciativa vía presentaciones judiciales.
Ayer apareció en el Boletín Oficial una resolución, firmada por el interventor del Comfer, Gabriel Mariotto, en la que otorga "un plazo de cinco días desde la fecha de publicación" para la conformación del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual. La convocatoria comprende a los prestadores privados, sin fines de lucro, entidades sindicales y medios públicos "de todos los ámbitos y jurisdicciones".

El Consejo Federal –que debe ser integrado por un representante de cada provincia, de las universidades nacionales, medios públicos, pueblos originarios y tres por las entidades sindicales del sector, igual cantidad por los prestadores privados comerciales y por los prestadores sin fines de lucro– tiene entre sus funciones proponer dos miembros para la autoridad de aplicación que reemplazará al actual Comfer.

En tanto, la oposición apuesta a las trabas judiciales. El senador y presidente de la UCR, Gerardo Morales, pidió a la Justicia que se suspendiera la aplicación de la ley y se declarara la "inconstitucionalidad" de la fe de erratas que modificó superficialmente esa norma. "Se ha violado la Constitución Nacional y la Justicia debe determinar los responsables", aseguró Morales en el recurso que presentó ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, en Tribunales.

Por su parte, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, solicitó a la Corte Suprema que declarara "la inconstitucionalidad" de la ley porque, a su entender, va "en perjuicio de los ciudadanos" puntanos.

Comentá la nota