Un nuevo paso hacia la rehabilitación del servicio regular de tren a Paraná.

El Gobierno dijo que su compromiso es cumplir con ese proyecto antes de que culmine el corriente año. Entre Ríos es la primera provincia donde se realizarán obras de rehabilitación de la red ferroviaria financiadas por el gobierno nacional, según aseguró el titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos, Carlos Molina. Expresó que el compromiso del gobierno provincial es poner en marcha "un servicio regular de pasajeros entre Paraná y Basavilbaso y luego Concepción del Uruguay durante este año".
"Entre Ríos tiene cultura ferroviaria. El rescate del tren no es sólo el rescate de un medio que mejora el transporte productivo y de pasajeros de la provincia. Rescata toda una cultura y refuerza la identidad de muchos de nuestros pueblos que se fundaron a la vera de las vías del tren. Y eso vale cualquier esfuerzo", dijo el gobernador de la provincia Sergio Urribarri, luego de conocerse que el 15 de abril se abren los sobres con las propuestas para la ejecución de los trabajos de recuperación de las vías férreas entre Paraná y Concepción del Uruguay, que demandarán una inversión de 30 millones de pesos.

Entre Ríos es la primera provincia donde se realizarán obras de rehabilitación de la red ferroviaria financiadas por el gobierno nacional, según aseguró el titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos, Carlos Molina.

"La Nación está cumpliendo con los compromisos asumidos con la provincia", dijo Molina antes de confirmar que: "Si se cumplen los plazos previstos en mayo comienzan las obras"., remarcó Molina. "La Administración de Infraestructura Ferroviaria de la Nación por expresa instrucción de la Presidenta de la Nación están concretando los compromisos asumidos con la provincia entre ellos el llamado a licitación para la obra de rehabilitación de las vías férreas", precisó el titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER).

"Con mucha voluntad y esfuerzo de las cuadrillas hemos venido trabajando sobre el ramal Paraná- Concepción del Uruguay", expresó Molina antes de agregar: "Demostramos el 21 de diciembre que se puede hacer el recorrido de Concordia, Basavilbaso y Paraná y luego seguimos trabajando para mejorar las vías".

Además dijo que lo realizado hasta ahora por la provincia será continuado por la empresa especializada que sea adjudicataria y que seguramente incorporará más tecnología y logística, con un nivel de calidad superior. Respecto a las tareas que realizará, Molina precisó que se tratan de mejoramiento de la seguridad, relevamiento de rieles, test para evaluar si los rieles tienen quebraduras internas y distribución de la piedra, entre otras cosas.

Los trabajos darán prioridad al ramal Paraná- Concepción del Uruguay, con llegada al puerto de La Histórica . "En diciembre mostramos que la vía se podía transitar, hicimos un excelente viaje, sobre esa vía seguimos trabajando y sobre nuestro trabajo vendrá una empresa especializada a ponerla en mejores condiciones", sostuvo Molina.

Compromiso

Molina mencionó que la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos está trabajando en recuperar material rodante y tractivo y también cuenta con el compromiso de la Nación para proveer a la provincia de estos materiales.

"Y estamos gestionando ante América Latina Logística (ALL) la devolución progresiva de máquinas cedidas a dicha empresa oportunamente", añadió.

También hubo avances respecto a la provisión de los insumos más elementales como son durmientes y rieles. "En este momento hay en la estación Liniers de Capital Federal 22 camionetas con más de 6000 durmientes de quebracho colorado que en los próximos días serán trasladados a la provincia", detalló Carlos Molina antes de acotar que: "Son elementos cedidos por la Nación con costo cero para la provincia".

Finalmente, dijo que el compromiso del gobierno provincial es poner en marcha "un servicio regular de pasajeros entre Paraná y Basavilbaso y luego Concepción del Uruguay durante este año".

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