Un nuevo paso en el estudio para el corrimiento de la ruta nacional 226

Autoridades de la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas del Municipio y profesionales de la Facultad de Ingeniería de la Unicen concretaron este viernes un nuevo encuentro de trabajo en el que se avanzó con la elaboración del proyecto técnico y relevamiento de las alternativas de corrimiento o modificaciones a la actual traza de la ruta 226.
El iniciativa impulsada por la comuna, y cuyo estudio fue encargado a esa casa de estudios, tiene como objetivo planificar a mediano plazo las obras necesarias para la integración urbana y social de los sectores de la ciudad hoy divididos por esa ruta nacional.

El Secretario de Obras Públicas del Municipio, Mario Civalleri, explicó que en la reunión "junto al equipo técnico de la Unicén, a cargo del ingeniero Dante Galván, se trabajó y analizó el informe diagnóstico que se está llevando a cabo en el marco del convenio firmado entre ambas instituciones y que está en pleno desarrollo".

Civalleri adelantó que "este informe que se abordó en el encuentro detalló minuciosamente el estado de situación actual con datos estadísticos que surgieron del relevamiento de campo, y que ponen en evidencia los puntos de conflicto de lo que se denomina travesía urbana de la Ruta Nacional 226".

El Secretario puntualizó que "a partir de esto comenzó a perfilarse el estudio de alternativas para definir la refuncionalización del tramo mediante diversas obras, o directamente el corrimiento de la ruta hacia una traza más segura y apropiada".

"La semana próxima tendremos una nueva reunión de trabajo y a partir de los primeros días de Noviembre se comenzarán a realizar talleres participativos, para dar a conocer las propuestas y enriquecerlas con los aportes que puedan producir los presentes", enfatizó.

Civalleri recordó que "toda la zona al norte de la 226 es una de las de mayor crecimiento de la ciudad y continuará siéndolo en el futuro. La ruta es hoy una barrera espacial y a la vez social, que segrega a amplios sectores de la población. Integrar a la ciudad hoy divida es una de las apuestas centrales para el crecimiento futuro y en eso el Municipio está trabajando, pensando en los próximos años".

"Este proyecto tiene que ver con pensar el Tandil de la próxima década, es una cuestión estratégica como la definió el intendente Lunghi. Este estudio encargado a la Facultad de Ingeniería va a permitir tener un panorama claro de cuáles son las alternativas para abordar esta problemática, las obras necesarias y contar con una evaluación económica, social y ambiental de ello", consideró el Secretario.

El estudio que elabora la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro, con sede en Olavarría, tiene un plazo fijado de siete meses para la entrega de las conclusiones finales. "Este trabajo será una herramienta fundamental para que el Municipio tome las decisiones sobre este proyecto que va a definir uno de los ejes de desarrollo de Tandil hacia el futuro. Se trata de una iniciativa a mediano plazo, pero es imprescindible tener todos los elementos técnicos preparados para la búsqueda de financiamiento y poder encarar los trabajos concretos", afirmó Civalleri.

Recomendar noticia

Comentá la nota