Nuevo paro y fracaso de una conciliación

Agmer y Amet llevaron a cabo ayer una nueva jornada de paro en reclamo de una recomposición salarial, punto en el que el gobierno volvió a ratificar que no se dará en lo que resta del año "porque no hay disponibilidad".
El Secretario General de Agmer, César Baudino, expresó a Radio Cero que "existe una total ignorancia de la situación por parte del gobierno". Informó sobre el fracaso del espacio de diálogo convocado por el Juzgado Nº 3 de Paraná a cargo de Nancy Bautista.

"La magistrada habilitó la posibilidad de conversar un espacio de diálogo respecto a querella por práctica desleal que formulamos. Todos recordarán que había convocado a paritarias y cuando estábamos en ella, hizo la misma propuesta que ya habíamos rechazado en el Congreso de Gualeguaychú el 28 de febrero".

-¿Qué más hizo el gobierno?

Mientras estábamos en paritarias seguían sacando resoluciones para los descuentos, o la 521 ordenando a los directivos para que informen sobre los nombres de docentes que hacían paro.

Por eso fuimos al juzgado Nº 3, para intentar conciliar o buscar alguna forma, manifestamos nuestra disposición y la jueza sugirió una prórroga de esta audiencia de conciliación. Propusimos que sea hasta el 30 de noviembre.

En principio la representante del CGE y abogados del superior gobierno de Entre Ríos expresaron que querían el diálogo. Salimos un momento afuera para acordar hasta cuando, volvimos y la abogada de la Fiscalía de Estado afirmó que Rodríguez Signes le había informado que no había ningún tipo de conciliación.

Por lo tanto el proceso va a seguir. Queremos dejar claro de que quedó abortada la conciliación y el diálogo fracasó por responsabilidad del gobierno, no tiene ningún interés en resolver el conflicto con los docentes.

- ¿El Presupuesto 2010 contempla sus demandas?

Estamos en permanente contacto con diputados y senadores de todos los partidos políticos hablando del próximo presupuesto. Buscamos canales a través de ese Poder dado que el Poder Ejecutivo no quiere resolver el problema ni busca una alternativa que al menos supere esta situación.

En tanto, y tras el fracaso de la conciliación, el Secretario general del gremio, de Paraná, Roque Santana, acusó al fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, de "apostar a que el conflicto se encrudezca". Remarcó a AF que el funcionario sostiene una actitud "persecutoria e inconstitucional" por lo que le pidió que "tenga coherencia", al recordar que cuando fue presidente de la Cámara de Diputados "fue impulsor de una ley para la devolución de los días descontados por paros al sector docente".

Sostuvo que "si el Gobernador (Sergio Urribarri) y sus funcionarios tienen la intención de comprarnos de otra forma, que sepan que no lo van a hacer. La única forma es que den respuesta al conjunto de los trabajadores".

Respuesta de Amet

Los docentes nucleados en la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) concretaron el paro "con un alto acatamiento, que osciló entre el 85 y 90 por ciento", informó el secretario General, Abel Hermoso.

Consideró que "demuestra la legitimidad del paro, más allá de los descuentos" y añadió que se pretende lograr que exista "una mesa de diálogo y que el año que viene no sea tan complicado como el actual".

Bar: "seguir dialogando"

El Consejo General de Educación emitió nuevamente una disposición que impone el descuento de la jornada a los docentes que se adhirieron a la huelga que convocaron AGMER y AMET.

La disposición 3353 del CGE publicada en el Boletín Oficial establece que a los docentes adheridos a la medida de fuerza dispuesta por las asociaciones gremiales "se les abone el haber a liquidar remunerándose los días efectivamente trabajados".

Dentro de los fundamentos de la normativa, la presidenta del Consejo Graciela Bar alega que la remuneración "consiste en la contraprestación de un servicio laboral" y que por tanto "de verificarse la no prestación del mismo corresponde no abonar remuneraciones por el tiempo en que los servicios han dejado de prestarse y en proporción al tiempo de la retención efectuada".

La funcionaria estuvo ayer en Gualeguaychú. Visitó Radio Cero para hablar de diversos temas. Consultada sobre la jornada de protesta respondió: "lamentamos un día de paro, el día 19 en lo que va del año, una provincia con mayor cantidad de paros".

Dijo que "los perjudicados son los alumnos, se está vulnerando un derecho de aprender que también es un derecho constitucional y que en un mediano plazo van a ser consecuencias muy negativas porque incide en los aprendizajes de los alumnos. Creo que los sindicatos deben buscar otras formas de manifestar su disconformidad".

-¿Están equivocados en pedir un aumento?

Reconocemos la justicia del reclamo, no se otorga un aumento porque no están dadas las condiciones financieras de la provincia. Sería muy irresponsable por parte nuestra otorgar un incremento que luego no se tenga con qué abonar y haya que recurrir a los bonos.

-¿Cuál es la solución, seguir dialogando?

Diálogo tenemos en forma permanente en temas de concursos, diseños curriculares, los programas, la capacitación, no existen mayores inconvenientes. Sucede que nos manejamos con la verdad y no hacemos falsas promesas. En el tema salarial hay un impás por la imposibilidad de aumentos.

Comentá la nota