Nuevo paro de los docentes de la UNCuyo y la UTN

Nuevo paro de los docentes de la UNCuyo y la UTN

Este miércoles comienza una protesta de 48 horas de los profesores universitarios nacionales, mientras que los de la Universidad Tecnológica se adhieren el jueves.

Profesores universitarios agrupados en la Conadu Histórica iniciarán este miércoles una jornada nacional de protesta de 48 horas, y desde el jueves se sumarán los de la Universidad Tecnológica Nacional, en apoyo a sus demandas salariales.

La protesta de la Conadu, que afectará las universidades nacionales incluirá radios abiertas, movilizaciones y clases públicas, en reclamo de un aumento salarial de 40%.

El paro de la Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (FAGDUT) se realizará el jueves sin asistencia a clases, en apoyo del reclamo de un incremento salarial del 35%.

Ambos gremios rechazaron el ofrecimiento salarial del 22% que propuso el gobierno y dispusieron las medidas de fuerza pese a que el próximo martes se reanuda la ronda de la paritaria nacional en el ministerio de Educación.

Al paro de la Conadu Histórica adhirieron docentes universitarios y preuniversitarios, además de las universidades de Río Cuarto y Rosario, que pertenecen a otra federación, junto a organizaciones de base de la casas de altos estudios de Patagonia Austral, Litoral, San Luis, Cuyo, Jujuy, Luján y San Juan.

El secretario general de la FAGDUT, Ramón Marostica, dijo que el ofrecimiento salarial del gobierno "cosechó el rechazo de todos los sindicatos por ser insuficiente e irritativa, porque no contempla el notable aumento de precios al consumidor de los productos alimenticios".

El paro abarcará a las 29 Facultades Regionales de la UTN, el Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico, el Colegio Siemens y el Centro de Estudios Mar del Plata. El gobierno había ofrecido 22% de aumento, pagadero en dos cuotas de 12% en junio y la restante de 10% en el segundo semestre que fue rechazado por ambos gremios.

Comentá la nota