Nuevo paro convocado por el frente estatal

El martes, en SIPOS, los gremios estatales recibirán a diputados provinciales para analizar cómo salir del conflicto ante la persistente negativa del Ejecutivo a dialogar y, por ende, plantear alternativas que descompriman la relación con los trabajadores.

El frente de sindicatos estatales decidió profundizar el plan de lucha en reclamo de una recomposición salarial y convocó a un paro de 48 horas para la próxima semana. Será el miércoles y jueves, día éste en el que a las 11.30 se hará una movilización hacia el ISS para demandar la baja del interés en los préstamos que otorga la entidad.

La nueva medida de fuerza unifica medidas similares dispuestas por gremios en forma individual, reafirmando la unidad de los sectores estatales en esta pulseada con el gobernador, quien ha dicho que no se puede modificar la pauta salarial y que la política en la materia está en sintonía con la actividad privada.

Guillermo Oyarse, del Sindicato Personal de Obras Sanitarias, fue el vocero del frente al momento de anunciar en conferencia de prensa el paro para la semana que viene. También informó que mediante notas al presidente de la Comisión de Hacienda en Diputados, Juan Ramón Garay, y al ministro de Hacienda, Ariel Rauchemberger, se cuestiona que las partidas presupuestarias asignadas a sueldos provinciales, y ejecutadas, hayan bajado al 36 por ciento en 2007 cuando históricamente esa masa implicaba alrededor del 48 por ciento.

Ante la falta de respuestas a sus demandas, salvo las expresiones periodísticas del gobernador de que no se puede acceder al reclamo por una cuestión de equilibrio en las cuentas provinciales, los gremios estatales convocaron a los diputados provinciales para una reunión el martes a las 11, en SIPOS, “Queremos ver si se puede destrabar la situación que tenemos con el gobierno”, puntualizó Oyarse.

El dirigente de UPCN, Jorge Lezcano, aclaró que “las medidas de fuerza son por lo que piden las asambleas, pero lo que no cambia es la consigna: recomposición salarial”.

“El gobernador dice que no entiende el mensaje (de los estatales), que cada sector tiene su problemática. En esta dialéctica que tratamos de evitar, lo que nos urge es la recomposición antes que termine el año”, remarcó el judicial Guillermo Severio.

Los representantes sindicales aclararon que las medidas de fuerza no se levantan ante la eventualidad de que el gobierno los convoque a dialogar, pero que de ocurrir esto, concurrirán. “Por eso queremos paritarias, porque de tenerlas estaríamos poniendo el caballo adelante del carro”, aportó el titular de ATE, Roberto Simpson.

Los trabajadores del ISS, se supo ayer, realizarán paros parciales la semana próxima (de martes a jueves) y de 10 a 12.30 el viernes 12.

Judiciales paran toda la semana próxima

Los empleados de la justicia provincial decidieron en asamblea ahondar el plan de lucha en reclamo de un 35 por ciento de reajuste salarial. La protesta abarcará (el lunes es feriado) desde el martes al viernes.

Con una nutrida asistencia de asambleístas, los judiciales se reunieron ayer al mediodía en el Palacio de Tribunales y ante la falta de respuestas oficial, extendieron el plan de lucha a toda la semana que viene, resintiendo aún más el servicio de justicia.

“Se dispuso el paro por los cuatro días, ya que el lunes próximo es feriado, y acompañar a la huelga de 48 horas convocada por el frente de sindicatos estatales”, le dijo a LA ARENA el secretario general del Sindicato de Trabajadores Judiciales, Guillermo Severio.

“La profundización del plan de lucha fue votada casi en forma unánime, y esto es así porque la gente está con mucha bronca”, agregó el sindicalista.

Mientras se desarrollaba la asamblea, Severio recibió una comunicación telefónica desde el Superior Tribunal de Justicia, convocándolo a él y otros dirigentes gremiales a una audiencia con el presidente del máximo órgano judicial de la Provincia, Víctor Menéndez, y los demás ministros.

“La reunión duró sólo 40 minutos. Menéndez nos expresó la preocupación del STJ por el servicio de justicia, a lo cual respondimos que tenemos conocimiento acabado de cuáles son los derechos que nos asisten a los trabajadores y que seguiremos como hasta ahora si no obtenemos respuestas favorables”, explicó Severio.

¿Descuentos?

Los ministros también remarcaron que “para poder garantizar el normal desenvolvimiento judicial iban a adoptarse medidas, que suponemos serán descuentos para desalentar a los trabajadores o el traslado de personas para que suplan al personal que para en determinados sectores”.

El titular del SITRAJ agregó que las autoridades del Superior Tribunal de Justicia reconocieron que el gobernador Oscar Mario Jorge (que estuvo allí el lunes, para la asunción de Tomás Mustapich) aún no les había contestado el pedido que le hicieron de que atendiera la situación planteada por los trabajadores y el resentimiento que ello implica para el servicio de justicia.

Los empleados del Poder Judicial reclaman el pago de un desfase salarial del 35 por ciento, acción que está supeditada al Poder Ejecutivo, porque es el que establece y paga los sueldos del sector.

El Sindicato de Trabajadores Judiciales cuenta con 240 afiliados y la Asociación de Empleados Judiciales alrededor de 40. “La ADEJ también adhiere a los paros, no tenemos discrepancias; además, sin bien el SITRAJ no tiene todavía la personería gremial (está en trámite), si tenemos la inscripción gremial y la mayor cantidad de afiliados”, dijo Guillermo Severio.

“En un futuro queremos que la ADEJ pase a ser una mutual, porque nació como una asociación sin fines gremiales, pero como no había otro instrumento actuó de hecho en la faz gremial. El SITRAJ cumple con la Ley de Asociaciones Gremiales”, remarcó el gremialista.

Comentá la nota