Por un nuevo paro, los colegios de la UNCuyo tendrán otra semana sin clases

Por un nuevo paro, los colegios de la UNCuyo tendrán otra semana sin clases

Este lunes se retomarán las actividades, pero el gremio que nuclea a los docentes no descarta una nueva medida de fuerza desde el 27 de abril al 2 de mayo.

Una semana completa sin asistir a clases pasaron los alumnos de los colegios universitarios en Mendoza producto de una medida de fuerza impulsada por FADIUNC (Asociación de Docentes e Investigadores de la UNCuyo), en reclamo de un aumento de sueldo para sus docentes. Y aunque este lunes se retoma la actividad, no descartan realizar otro paro similar desde el 27 de abril al 2 de mayo (el 1 de mayo es feriado nacional por el Día del Trabajador). 

Si se aprueba la nueva medida de fuerza los colegios Martín Zapata, Universitario Central, Magisterio, el Liceo Agrícola y la Escuela de Agricultura de General Alvear, a los que se suma el DAD (Departamento de Apliación Docente) completarán un mes sumamente irregular. Es que si se añaden los feriados del 2 y 3 de abril apenas si superarán los 10 días de clases en abril. También se ve alcanzada la escuela primaria Carmen Vera Arenas. 

El ciclo lectivo de la UNCuyo comenzó el 9 de marzo y desde entonces, por feriados y medidas de fuerza (también adhirieron al paro nacional del 31 de marzo), los colegios universitarios sólo han tenido 20 días de clases. Idéntica situación se vive en las facultades.

Los motivos que llevaron al gremio de docentes universitarios, pertenecientes a la Conadu Histórica a nivel nacional, a concretar un paro de 120 horas durante toda la semana pasada no son nuevos. 

Sin embargo, las distancias entre las partes parecen cada vez más grandes y difíciles de resolver, sobre todo porque todavía no se abren las paritarias.

Los reclamos principales son: 40% de aumento para todas las categorías docentes y la aplicación e implementación del convenio colectivo de trabajo en todas las universidades del país.

Además, al igual que la gran mayoría de los sindicatos, también reclaman por el Impuesto a las Ganancias, para que excluyan a las universidades o que se eleve el mínimo.

“Si bien es un sector pequeño, porque los sueldos son tan bajos que agarran a pocos docentes, al que logra agarrarlo, lo mata. Es un sector minoritario porque muchos salarios no alcanzan la media de la canasta familiar”, explicó Mario García, secretario general de FADIUNC.

En cuanto al convenio colectivo de trabajo, García aseguró que no tiene aplicación, ya que no hay convenio vigente en el marco de las universidades nacionales, ni facultades ni colegios.

La situación entonces, se plantea sin resolución por el momento. El primer paso a tener en cuenta es la vuelta a clases desde mañana, con normalidad en todas las instituciones abarcadas por el gremio. 

El jueves se realizará un plenario de secretarios generales de la Conadu Histórica, en el que se planea repudiar que la federación haya sido excluida de la primera negociación salarial convocada por el Gobierno nacional el día 15 de abril.

“Quedamos afuera a último momento, dos horas antes de la reunión y, sin que nos comunicaran previamente, nos avisaron de que no íbamos a ser recibidos por estar de paro. Es un argumento inválido porque no había sido declarada la conciliación obligatoria, ni hubo nada que dijera que no íbamos a estar”, protestó García.

Por otra parte, informó que el anuncio del paro del 13 de abril se hizo el 13 de marzo y la reunión del Gobierno fue convocada en los primeros días de abril. 

“El objetivo era romper el paro. Evidentemente no nos equivocamos en ratificarlo, porque no hubo ofrecimientos”, resaltó el secretario gremial.

En el plenario del 23, FADIUNC llevará la propuesta de convocar a otro paro desde el lunes 27 al viernes 2 de mayo. 

Precisamente el 27 –mismo día del plenario– hay otra convocatoria nacional de parte del Gobierno previa a las paritarias, que recién se abrirán en junio.► ¿Qué hacer? Muchos padres han manifestado su alarma por los días sin clases de sus hijos. En la mayoría de los casos no saben en qué ocupar el tiempo.►Acción. Algunos padres se están movilizando frente a esta situación, y es probable que se autoconvoquen y pidan reuniones con las autoridades y también con el gremio.

Comentá la nota