Del nuevo paquete de viviendas hay 1.620 ya autorizadas y otras 1785 con trámite virtualmente cerrado

Los pagos están al día, aun cuando algunas empresas disminuyen el ritmo de sus obras, dice José Valentín Benítez.

El presidente del Instituto Provincial de Vivienda detalló ayer el estado de avance en la gestión de los anticipos para el inicio de los dos primeros tramos de las 5000 viviendas con financiamiento del Anses, al tiempo que negó que hayan obras paralizadas por falta de fondos y que estos se hayan distraído en gastos de la campaña electoral

"Estamos viviendo una especie de transición: terminando todas las viviendas de las primeras 5000 que iniciamos en nuestra gestión; estamos realizando otras viviendas aborígenes y rurales. Vamos a inaugurar en pocos días más, viviendas en La Verde, en Charadai, Makallé, General San Martín y Taco Pozo, que ya están prácticamente listas" señaló para anotar que el Instituto todavía no da inicio a la última operatoria de 5000 viviendas comprometidas con financiamiento del organismo previsional.

"Tenemos el visto bueno de la Secretaría de Vivienda de la Nación para iniciar 1620 viviendas. Hoy (por ayer) nos estarían autorizando otras 1785 viviendas más y estamos en proceso de adjudicación y licitación de el resto para completar las 5000, muchas de ellas con acuerdo con sindicatos privados y gremios estatales" señaló ante la preocupación expresada esta semana desde la UOCRA por la continuidad de las obras y de los programas anunciados en base a los fondos de la Anses.

Benítez consignó que la última información disponible del viernes pasado indica que la Anses ya autorizó el desembolso del anticipo para estas viviendas, restando sólo el recorrido burocrático del organismo, demorado ahora por el receso sanitario que restó tres días a la semana hábil.

"El dinero del anticipo lo instrumentamos a través de un crédito puente hasta tanto comience a funcionar el fideicomiso tal cual está determinado", detalló.

Benítez negó que haya obras paralizadas por falta de pago del organismo a su cargo y evaluó que algunas empresas disminuyeron el ritmo de obra, por la demora en la llegada de la redeterminación de precios en algunos casos. "En los dos grandes grupos de viviendas, las 1720, las 1333 y las torres Sarmiento, estamos prácticamente al día también con las redeterminaciones y sus pago" aseguró. "No tengo conocimiento de que haya obras paradas; no hay motivos para que las haya" acreditó.

Negativa a versiones

En declaraciones a FM Universidad, el funcionario negó rotundamente la versión de que el flujo de fondos de las obras se resintió por la utilización de éstos en gastos de la campaña electoral.

"En el caso de viviendas, no puedo ocupar un peso de lo que me envía la Nación para otra cosa que no sea para invertir en Viviendas. Así de claro. La única posibilidad que tengo de utilizar fondos con asignación especifica es que me resigne a que el día de mañana me hagan un juicio de cuentas por malversación de fondos, y no tengo ningún interés en que suceda. Además coincido plenamente en que no se pude hacer otra cosa que construir viviendas. En los primeros seis meses aceleramos la construcción de vivienda y eso no tiene absolutamente nada que ver con la campaña electoral porque la necesidad de viviendas alguien no está vinculada con una campaña", señaló

Viviendas sociales en todo el gran Resistencia

Benítez dio cuenta de la intervención del Instituto en alguno de los planes de viviendas que reclaman los movimientos sociales que acampan frente a Casa de Gobierno. "Ya estamos trabajando en pocos días en el Barrio El Chirilí, con cien viviendas para atender un reclamo histórico de ese asentamiento en la zona de calle 14 y Santa Fe", apuntó, recordando la visita y el compromiso del gobernador hace treinta días.

También anotó que a través de cuatro cooperativas se inicia una obra en calle 27 y Edison, también en respuesta a un compromiso con los asentamientos de la zona."Estamos comenzando la documentación para licitar 36 viviendas de otro asentamiento en calle 23 y Fortín Aguilar y ayer recibí la aprobación desde Buenos Aires para el contrato del PROMEBA en el barrio San Pablo y estamos esperando recibir esta semana el contrato para Villa don Alberto" señaló sobre las obras en la zona sur de la ciudad.

Benítez también dio cuenta de avances importantes en el relleno de las tierras de La Rubita, donde se construirán viviendas con la fundación Madres de Plaza de Mayo. "Toda la operatoria de la Fundación Madres de Plaza de Mayo pasó de la sub secretaría de viviendas a la de obras públicas de la Nación, en el Chaco se pasó la operatoria a la orbita del misterio de Infraestructura" anotó al respecto.

Comentá la nota