El nuevo panorama en los HCD de la Primera

El recambio en los HCD de la Primera Sección Electoral ofrece un panorama variopinto, en algunos distritos la llegada de nuevos concejales se hizo de manera tan pulcra que se pueden presumir dos años tranquilos y de crecimiento sin mayores conflictos, tal el caso de Tigre, Escobar, San Fernando, San Isidro, Malvinas Argentinas, Tres de Febrero, José C Paz, Pilar, Moreno, Merlo. En algunos casos con más presencia opositora.

En otros distritos hay un diciembre caliente. En dos municipios la oposición presidirá los Concejos Deliberantes, en General Rodríguez una militante del espacio del concejal y líder opositor a Marcelo Coronel, Sergio Maffía, que en esta oportunidad ganó la elección yendo con la boleta de Unión-Pro. La primera medida del nuevo cuerpo fue votar una comisión investigadora que puede terminar en juicio político y destitución de Coronela pesar que su padre, candidato testimonial, ya está en una banca.

Y en Campana, donde el vecinalista Carlos Cazador fue proclamado presidente del cuerpo. Mientras que el discurso de apertura de Cazador fue de aliento al trabajo mancomunado entre los distintos sectores ideológicos, lo que fue muy bien recibido por los presentes Giroldi y su esposo y diputado provincial Jorge Varela, la concejal Katty Altimari, que llegó por el PJ-FPV hizo rancho aparte con un bloque unipersonal cercano al PJ disidente, por lo que tan solo 2 concejales de los 9 electos responden a la intendenta.

En Ituzaingó el oficialismo trata de conservar la titularidad del HCD. El bloque más numeroso de la oposición, de la Coalición Cívica, pretende lo contrario. Unión-Pro y Nuevo Encuentro dicen que la presidencia en manos de la oposición paralizaría el distrito, y que el control se efectuará naturalmente en las sesiones, ya que la oposición tiene 12 ediles y el oficialismo 8. Al fin de esta edición el oficialismo había logrado aprobar, gracias a la ruptura, una vez más, de los ingresados por las boletas de UniónPro, al actual presidente Marcelo Nadal, en tal sentido votaron hasta los archienemigos de Descalzo de Nuevo Encuentro.

Por Luján la jura de los nuevos se dio en medio de una pelea de hinchadas entre seguidores de la intendenta Rosso y del ex Miguel Prince, encabezadas las bandas por un lado por Lucía Isnaldi, hija y secretaria privada de la intendenta, y por Enrique Peñalba, secretario general del gremio municipal. La batalla continúa en otro cuerpo y que puede terminar con la intervención del Consejo Escolar. El pedido de licencia de la intendenta Rosso puede transformarse en definitiva según sectores opositores, la reemplazará Herán Mosca y un vecinalista presidirá el Concejo.

En San Miguel la pelea interna de sectores del Peronismo termino con un acuchillado en la jura de los consejeros escolares. La ruptura entre los flamantes ediles elegidos por Unión-Pro, Hipólito Fuentes (Felipista) y Elvio Sosa (Denarvaísta), y un acuerdo entre Aldo Rico y el intendente De la Torre, permitieron la reelección del oficialista Máximo Luppino. Mientras Fuentes critica duramente al intendente y a Rico, Sosa votó a favor de la continuidad de Luppino en aras de la gobernabilidad. Y el ex carapintada, cada día más cercano a posiciones progresistas, trata de unir a todas las galaxias peronistas, viemdo que si no, no se puede gobernar.

En San Martín Juan Callagher seguirá en la presidencia, con la particularidad de que en las vicepresidencias estarán dos concejales que tienen bloques unipersonales, mientras que el blloque de Unión Pro y el del PJ, con muchas diferencias intestinas, pero con varias bancas cada uno, se quedaron con las manos vacías.

En Vicente López parecía que la derrota electoral del "Japonés" García a manos de Unión-Pro y el Acuerdo Cívico y Social iba a depositar la presidencia del cuerpo en algún opositor, y las conversaciones entre las fuerzas se encaminaban hacia eso, cuando un volantazo de los Macristas-Denarvaístas, a cambio de no se sabe qué a cambio, le permitió al veterano jefe comunal cuya estrella parece no querer terminar de apagarse, ubicar a sus dos laderos principales, Menoyo y "Willy" Ruiz en la cabeza del cuerpo colegiado.

En Tres de Febrero la nota más saliente de una jura previsible, fue la ausencia de la nueva concejal marcela "Tigresa" Acuña, que estaba en Miami en la fiesta anual de Fox Sports. Ciorciari, otro eterno, sigue en la presidencia. Unión-Pro, con 6 bancas, presenta 4 bloques. Alejandro Collia, flamante reemplazante del doctor Claudio Zin, asumió y pidió licencia como concejal.

En Morón se termina una intendencia exitosa, con la proyección de Martín Sabbatella a espacios más altos, el joven Lucas Ghi no tendrá problemas en estos futuros dos años. La presidencia del Concejo quedó en manos de Juan Le Bas, miembro de Nuevo Encuentro, quien ya se había desempeñado como secretario del HCD durante la presidencia de José Campagnoli. De las 24 bancas del recinto deliberativo, 15 estarán ocupadas por concejales del partido Nuevo Morón, que conservó la mayoría, a pesar de perder dos ediles.

Mercedes: A pesar de perder la elección de junio, el oficialismo de Carlos Selva logró mantener a Martín Zubeldía en la presidencia. De los 9 nuevos legisladores comunales, sólo 3 pertenecen al PJ-FPV, entre ellos la esposa del intendente. Las vicepresidencias fueron para el ACyS y para Unión-Pro.

Merlo: Adriana Vera fue reelecta como presidenta del HCD por el voto unánime de todos los bloques, a pesar del anuncio de la oposición del campo progresista (ARI, L del S, N.E. y el PS) Los nuevos pertenecen 6 al PJ-FPV, 4 a Unión-Pro y 2 a Nuevo Encuentro.

Comentá la nota