Un nuevo organismo analizará los proyectos de los comisionados municipales

Un nuevo avance contra las autonomías municipales se consolidará cuando la Legislatura provincial, degradada a un gran Concejo Deliberante, analice las ordenanzas que para el gobierno local estudien poner en marcha los intendentes comisionados elegidos por el pueblo.
El Programa Asuntos Municipales, dependiente del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto, informó que en breve, los comisionados municipales deberán presentar ante la Legislatura Provincial sus proyectos de ordenanzas a fin de ser evaluados. Esta nueva implementación surge al haberse sancionado la semana anterior la Ley N° 645, que crea la Comisión Permanente de Control de Legalidad de las Ordenanzas de Intendentes y Comisionados, según lo que infoma el sitio oficial del gobierno de San Luis.

El titular de Asuntos Municipales, Oscar Montero, explicó que “dentro de la política del Gobierno de la Provincia con respecto al desempeño de los comisionados municipales, en 2008 se sancionó la Ley N° 622, que regula la actividad de estos funcionarios. Cabe recordar que el comisionado municipal es quien está al frente de una localidad que no supere los 800 habitantes”.

Debió recordar también que fueron elegidos por el pueblo y que no los comisionó el gobierno como se pretende en los fundamentos de la ley de marras.

El funcionario agregó que “ahora se suma la Ley N° 645, aprobada la semana pasada, y que entre sus puntos más importantes se encuentra el tratamiento legislativo de las ordenanzas”.

Montero aclaró que antes de esta nueva legislación, “los comisionados municipales dictaban las ordenanzas y luego se publicaban, mientras que a partir de ahora las mismas se elevarán a la Legislatura en carácter de Proyecto de Ordenanza para ser analizadas”.

Ya aprobada la Ley N° 645, resta aguardar a que se forme la Comisión Permanente de Control de Legalidad de las Ordenanzas de Intendentes y Comisionados, “organismo que estará formado por diputados y senadores del oficialismo y de la oposición”, culminó el jefe de Asuntos Municipales, según la cita de la prensa oficial.

Solo hace falta recordar la patética actuación de Asuntos Municipales en el conflicto con Potrero de los Funes, para saber cómo se atacan las autonomías y se los menoscaba a los intendentes comisionados en sus tareas y decisiones.

Comentá la nota