Nuevo organigrama municipal

Nuevo organigrama municipal elaborado por el departamento ejecutivo y aprobado en la ultima sesión del HCD

ORGANIGRAMA DE LA MUNICIPALIDAD DE BARADERO

INTENDENTE MUNICIPAL

Planificación y ejecución de las políticas tendientes a mejorar la calidad de vida de los habitantes del distrito.

SECRETARIA PRIVADA

Atención de las actividades del Intendente, ejecución de las directivas y atención de audiencias.

TRIBUNAL MUNICIPAL DE FALTAS

Proceder al Juzgamiento de las faltas a las normas municipales dictadas por la Comuna y a las normas Nacionales y Provinciales cuya aplicación corresponda a la Municipalidad

DELEGACIONES MUNICIPALES

Atención de los intereses de la comunidad y la prestación de los servicios públicos municipales en cada una de las Localidades del Distrito.

SECRETARIA DE RECURSOS HUMANOS

Ejercer el control directo de todo el personal que presta servicios para el municipio.

Fomentar la capacitación de los mismos.

Proyectar reformas edilicias que redunden en mejorar el hábitat laboral.

Ejecutar programas de control de asistencias, incorporando para ello tecnología adecuada.

SECRETARIA GENERAL

Coordinar las tareas de todas las Secretarías, elaborando planes de acción conjuntos que redunden en una mejor explotación y mayor eficiencia de la estructura orgánica municipal, y consecuentemente un mayor rendimiento del personal, que se transforme en una mejora directa en la calidad de los servicios que brinda el municipio.

Actuar como superior directo de todas aquellas direcciones que no están vinculadas con alguna Secretaría, a saber: Dirección General de Inspección Gral., Dirección General de Espacios Públicos, Dirección General de Derechos Humanos y Trab. Coop., Dirección General de Servicios, Dirección General de Obras Sanitarias, debiendo formular con la mayor celeridad posible proyectos tendientes a resolver la demanda de los vecinos sobre cuestiones esenciales que afectan la calidad de vida, como por ejemplo: recolección y depósitos de residuos urbanos e industriales; planes de seguridad vial; ampliación y mejora del espacio público; ampliación y mejora de los servicios públicos; planes de pavimentación; promoción del trabajo cooperativo; digitalización de la administración de salud y ampliación de los servicios de prevención, etc.

SECRETARIA DE GOBIERNO

Promover y atender las relaciones del gobierno municipal con los poderes provinciales y nacionales.

Atender los reclamos de Consumidores y Contribuyentes.

Fomentar las actividades deportivas, formular y ejecutar proyectos de instalaciones destinadas a ese fin y ampliar los vínculos y actividades con los clubes y demás instituciones intermedias.

Desarrollar y ejecutar proyectos vinculados con la protección del ambiente, fundamentalmente buscando el equilibrio necesario entre su preservación y la inevitable y necesaria expansión industrial, preservando las especies nativas y promoviendo la creación de reservas naturales.

Elaborar y desarrollar proyectos productivos y de promoción de industrias, basando este crecimiento especialmente en la construcción del Parque Industrial proyectado en los terrenos cedidos por la Provincia y ubicados en la intersección de rutas 9 y 41.

Profundizar en forma urgente las acciones legales con los deudores morosos a fin de incrementar la recaudación del municipio.

Profundizar los controles bromatológicos y de higiene a fin de asegurar la calidad alimentaria.

Ejercer un control directo sobre todo el personal del municipio, propendiendo el accionar a una gráfica reducción del ausentismo, al incremento de la eficiencia de las prestaciones y a la capacitación de los agentes.

DIRECCION GRAL. DE DEFENSA AL CONSUMIDOR

Tendrá a cargo prestar asesoramiento y evacuar consultas a consumidores y usuarios, brindar información, orientación y educación al consumidor, fomentar y facilitar la creación y actuación de asociaciones locales de consumidores, efectuar controles sobre productos y servicios, recibir denuncia de consumidores y usuarios, fijar y elevar conciliaciones, resolver y ejecutar multas y/o homologar acuerdos, propiciar y aconsejar la creación de normativa protectiva para los consumidores en el ámbito de competencia municipal. Ejecutar las leyes comerciales que descentralice la Pcia. de Bs. As. en los municipios.

Definir y ejecutar políticas en el ámbito de jurisdicción municipal sobre reclamos de vecinos en cuanto a la prestación de servicios públicos de jurisdicción local.

DIRECCION GENERAL DE GESTION AMBIENTAL

Objetivo general del área: Definir y ejecutar la política ambiental en el ámbito de competencia del Municipio aplicando las normas constitucionales correspondientes, promoviendo una conciencia ambiental en la ciudadanía, en la conservación, mantenimiento, mejoramiento y recuperación de los recursos naturales del ambiente humano para el logro de una óptima calidad de vida, propiciando espacios de capacitación permanente.

Son funciones:

1- Gestionar en la Secretaria de Política Ambiental los controles necesarios para aplicar en los establecimientos industriales, en el tratamiento de las descargas de los efluentes gaseosos a la atmósfera, efluentes industriales y control de suelo y agua.

2- Establecer relaciones con Organismos e Instituciones Nacionales, Provinciales y/o Municipales, públicos y privados, para el diagnóstico, catalogación, conservación, protección y difusión del paisaje natural, los lugares históricos las obras arquitectónicas y todo lo referente al patrimonio cultural integrado al paisaje urbano y rural; Asimismo realizar acciones orientadas al cuidado y recuperación de la flora y fauna autóctonas atendiendo a la preservación del ambiente y a la protección de los recursos naturales, en coordinación con otras áreas y organismos competentes.

3- Elaborar, ejecutar y fiscalizar programas y proyectos para el tratamiento y la

Disposición final de los residuos domiciliarios. De igual modo los residuos especiales y patológicos.

DIRECCION GENERAL DE PRODUCCION Y PROMOCION DE LA INDUSTRIA Y EL COMERCIO

Programación, estudio, control y ejecución de las políticas de promoción del crecimiento.

Fomento de la industria local, de microemprendimientos, de bolsas de trabajo.

Seguimiento y apoyo logístico a la radicación empresarial en su conjunto.

Banco de datos para la empresa.

DIRECCION DEPORTES Y ACTIVIDADES RECREATIVAS

Promoción, control y desarrollo de todas las actividades deportivas. Organizar y coordinar Torneos Bonaerenses, Fiesta del Día del Niño, Fiesta de la Primavera.

Articular con el área de Cultura y Turismo toda actividad conjunta.

DIRECCIÓN DE ASESORIA LETRADA

Representar legalmente al municipio y emitir dictámenes legales y administrativos.

Ejecución de títulos ejecutivos.

Confección de contratos.

DIRECCIÓN DE PERSONAL

Atención de todas las actuaciones relacionadas con el personal municipal. Sueldos.

DIRECCIÓN DE DESPACHO, MESA DE ENTRADAS Y ARCHIVO

Recepción y registro de todas las actividades que se inicien y su posterior movimiento, recepción y despacho de la correspondencia. Registro de Ordenanzas, Decretos y Resoluciones. Control del archivo y de toda documentación de la Municipalidad.

DIRECCIÓN DE BROMATOLOGIA E HIGIENE:

Inspección veterinaria, castraciones y control de vacunación.

Control sanitario de camiones con ingreso de mercadería al partido.

Control bromatológico químico y bacterial.

Análisis de agua potable físico químico y bacteriológico.

Saneamiento ambiental.-Control del río.- Dengue- hantavirus- (mosquitos y roedores)

Desinfección de lugares públicos.-

Iniciar trámites de Comercios e Inspección final de los mismos.-

Coordinar con organismos nacionales y provinciales los planes de abastecimiento.-

Liquidación y gravamen de tasas concernientes a su actividad y control.-

DIRECCIÓN DE TIERRAS Y REGULARIZACION DOMINIAL

Implementar las políticas de Tierras de la Pcia. De Buenos Aires.-

Aplicar el sistema de Regularización Dominial según las leyes en vigencia (ley 10830, ley 11622, ley 24374, ley 9533, ley 21477, ley 24320), y las que el Poder Ejecutivo Provincial pueda dictar.

Solicitar al D. Ejecutivo Municipal que a través del Honorable C. Deliberante se dicten las respectivas Ordenanzas de adhesión a cualquier ley de aplicación.-

Realizar ante la Escribanía Gral. De Gobierno todas las gestiones pertinentes para concretar los tramites de escrituración adjuntando a tal efecto la documentación que cada tramite requiera.-

Realizar la inscripción de familias para la adquisición de lotes que ofrece el Programa Familia Propietaria.-

Remitir a la Direccción. Pcial. De Tierras (P.F.P.) la documentación necesaria para la confección del correspondiente boleto de compraventa a celebrarse entre el Municipio y el adjudicatario.-

Proceder al seguimiento de la ocupación de los mismos y en caso de no concretarse en un plazo determinado, solicitar al Honorable C. Deliberante dicte la correspondiente Ordenanza de desafectación del mismo al adjudicatario para su nueva adjudicación.-

De requerirlo el Departamento Ejecutivo procederá a la inscripción para planes de vivienda realizadas por el municipio.-

Gestionar ante el Registro de la Propiedad de la Pcia. de Buenos Aires de acuerdo a la ley 14.394. -Dto. Reglamentario 684/2001 la afectación a Bien de Familia del inmueble de su propiedad a todo ciudadano que así lo requiera y adjunte la documentación cumpliendo con los requisitos para tal fin.-

DEPARTAMENTO DE DEPORTES

Coordinar con particulares, clubes, comisiones vecinales y toda otra institución actividades deportivas.

DEPARTAMENTO DE ASESORIA LETRADA

Dictámenes expedientes administrativos.

Sumarios administrativos.-

Contestaciones de demandas.-

Apremios.-

Cartas documentos.-

Memos.-

Contratos.-

Consulta internas de agentes.-

Consultas externas.-

Proyectos, Decretos y Resoluciones.-

DEPARTAMENTO DE SUELDOS

Liquidación mensual de los haberes de los agentes municipales, incluyendo carga, actualización y control de la misma.-

DEPARTAMENTO DE MESA DE ENTRADAS

Recepción, administración y archivo de todo trámite formal que se haga en la Municipalidad.-

DEPARTAMENTO DE DESPACHO

Registro y seguimiento de todas las actuaciones que necesiten intervención del D.E.

Confección de Resoluciones de habilitación de comercios en general, transporte sustancia alimenticias, bajas de comercio, aprobación de planos de obras.

Registro y control de convenios generales y particulares que firme el D.E.

Actualización Digesto Municipal.-

Registro y seguimiento de la correspondencia diaria.

DEPARTAMENTO DE BROMATOLOGIA E HIGIENE

Promover las normas reglamentarias en materia de higiene, química, bromatología y veterinaria, inspección sanitaria a los productos alimenticios dirigidos al consumo.-

Coordinar con organismos nacionales y provinciales los planes de abastecimientos.-

Liquidación y gravámenes de tasas concernientes a su actividad y control.-

DEPARTAMENTO DE TIERRAS

Recepción de toda documentación para presentación de trámites ante los organismos con los que actúa y bajo la supervisión directa de la Dirección de Tierras y Regularización Dominial.

SECRETARIA DE CULTURA, EDUCACION Y TURISMO

Sus funciones serán:

• Desarrollar y ejecutar el programa municipal turístico, cultural y educativo del partido de Baradero.

• Poner en valor la riqueza cultural histórica, patrimonial y turística de todos los Baraderenses a través de un esquema de actividades secuenciadas anuales, relacionando e involucrando a todos los sectores de la población.

• Establecer un trabajo compartido entre las sub-áreas de Cultura, Educación Turismo, Patrimonio Histórico; articulando dicha acción con otras áreas de vínculos permanente como deportes, prensa y ceremonial, producción y trabajo, desarrollo social, etc.

• Accionar y ampliar la propuesta de un Turismo temático, cultural y educativo, mejorando la oferta ya existente.

• Ejecutar una política de educación general e integral, que fortalezca a todos los niveles de la estructura oficial de la educación, a través de programas de formación inicial y universitario, capacitación extra curricular, asistencia pedagógica y becas municipales, orientadas al trabajo y la producción.

• Articular y gestionar los programas de la Dirección Gral. de Cultura y Educación, a través de los organismos de representación local, como Jefatura Distrital, Consejo Escolar, Secretaría de Asuntos Docentes, CIE, etc.

• Implementar en el ámbito local los programas provinciales y nacionales de los entes turísticos y culturales, desarrollando una política de estado compartida que permita obtener recursos, mejorar la calidad de nuestra oferta, difundir y promocionar Baradero.

• Direccionar el trabajo del área a todos los miembros de la sociedad, fundamentalmente a los más vulnerables, llevando a su alcance el acceso a los bienes culturales y educactivos.

DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA

Promover las actividades culturales, administración y mantenimiento de bibliotecas, museos, conservatorios, teatros y coros municipales. Desarrollo de las políticas municipales con la juventud.

Tendrá a su cargo la organización y articulación de:

• Eventos y Fiestas Populares.

• Prefestival.

• Festival de música popular Argentina

• Festival Nacional de Danzas.

• Festival de Rock.

• Guitarras del Mundo.

• Torneos juveniles y abuelos bonaerenses.

• Grupos estables de teatro, danza coro y guitarra.

• Articulación con instituciones locales, clubes, asociaciones intermedias, ONG, etc.

• Talleres: arte, manualidades, cerámica, tallado, etc.

• Difusión permanente de canales de expresión de la zona.

• Promoción de artistas locales.

• Talleres en acción descentralizados (Portela, Alsina, Santa Coloma, instituciones, escuelas)

• Ciclo de intérpretes baraderenses.

• Ciclo de música: rock, folklore y tango

• Programas culturales especiales: ( ver cine en el cine, cine barrial)

• Programas interculturales barriales.

DIRECCION GENERAL DE EDUCACION

El área apunta a todas las ramas del espectro educativo ( inicial, primaria básica, secundaria básica, polimodal, adultos, profesional, industrial, terciario y universitario), porque la capacitación integral de la ciudadanía le dará, no sólo las capacidades esenciales para afrontar la vida laboral, sino que, además, abrirá la verdadera posibilidad de ejercer la ciudadanía ya que , sólo a través de la educación el ciudadano puede llegar a ser tal.

Tendrá a cargo la organización y articulación de:

• Coordinar las actividades institucionales y administrativas entre el municipio y la UBA (CBC ya en funcionamiento)

• Articular el acercamiento de los alumnos de la escuela secundaria con la Universidad de Buenos Aires.

• Originar el espacio de orientación vocacional y el conocimiento de los que es una carrera universitaria.

• Promover actividades de formación profesional para profesores y docentes y seminarios de actualización para profesionales de todas las ramas, (articulando con la jefatura distrital)

• Vincular los espacios de capacitación laboral, con las necesidades empresariales locales y regionales, (articulando con la Dirección de producción y otras- ya en ejecución)

• Crear líneas de investigación en distintas áreas del conocimiento.

• Facilitar un espacio de canalización de proyectos culturales y pedagógicos.

• Producir charlas-debates en los que se amplíe la participación ciudadana.

• Difundir todas las actividades, promoviendo, convocando y entusiasmando para la participación a los distintos sectores locales y regionales (articulando con el área comunicación institucional)

• Colaborar con la responsable estructura de gestión de jardines municipales y programas de alfabetización.

• Contribuir con la responsable de la coordinación ya existente de los programas: sociales, provinciales y nacionales como, patios abiertos sistema de becas, centros de actividades juveniles, etc.

• Asistencia técnica a escuelas e instituciones.

DIRECCIÓN GENERAL DE TURISMO

Promoción y desarrollo de las actividades turísticas, balneario, costa, paseos de interés público y Parque del Este.

Coordinar áreas de administración, atención, promoción y capacitación de Prestadores locales.

Programar y gestionar convenios con organismos Nacionales y Provinciales.

Mantenimiento de lugares públicos, atención y cuidado, marcación y señalización en general.

DIRECCIÓN GENERAL DE PRENSA Y CEREMONIAL

Elaboración de gacetillas informativas, que incluyen noticias de las distintas áreas municipales. Las mismas se envían de tres a cuatro veces a la semana, y de acuerdo de las necesidades de las áreas.

Se mantienen tandas rotativas en tres radios locales (proveedores inscriptos), que son renovadas (gravadas en cada una de ellas por personal de la Dirección de Prensa).

Difundiendo distintos actos. Obras, comunicados, vencimientos, etc.

Se cumple con la emisión mensual del boletín oficial de acuerdo a lo reglamentado por el H. Tribunal de Cuentas.

Grabación, armado y edición de programa televisivo difundiendo actividades del Sr. Intendente y de distintas áreas municipales.

Contacto permanente en la oficina de prensa con los móviles y periodistas de los distintos medios de comunicación local, zonal y nacional.

Armado de conferencias de prensa cada vez que las áreas lo requieren.

Cursado de invitaciones para actos patrios.

Programación y desarrollo de actos patrios y patronales en estrecha relación con las instituciones intermedia y fuerzas vivas de seguridad.

Atención permanente de alumnos de escuelas locales que requiere información del municipio.

Realización de trípticos y folletería para dependencias que lo requieran.

Se promueve el traslado de periodistas locales cuando se desarrolla alguna actividad fuera de la ciudad en relación con nuestro municipio.

Se colabora con la locución, cuando alguna institución lo requiere y/o lo necesita.

DIRECCION DE JARDINES MUNICIPALES

Desarrollar y administrar las distintas Instituciones Educativas Iniciales que posee el municipio.-

Velar por la salud y alimentación de los alumnos, fundamentalmente de aquellos provenientes de hogares con mayores carencias.

Atender las relaciones con organismos nacionales y provinciales relacionadas a la actividad.

Ejercer la representación legal del municipio ante la DIPREGEP y ante todo otro organismo nacional, provincial, municipal o privado, con el que la comuna deba relacionarse con respecto a la actividad educativa inicial que lleva a cabo el municipio.

DEPARTAMENTO DE ACTIVIDADES CULTURALES

Tendrá a su cargo la organización y articulación de:

• Logística y apoyo técnico a encuentros educativos e institucionales.

• Organización de actos oficiales

• Organización de eventos y fiestas populares.

• Ejecución de eventos del Instituto Cultural provincial

• Coordinación de talleres culturales.

• Coordinación de grupos estables de teatro, danza, coro y música.

• Promoción de artistas locales.

• Coordinación del funcionamiento del Centro Cultural.

DEPARTAMENTO DE PATRIMONIO HISTORICO

Coordinar, articular y gestionar proyectos, programas y convenios con organismos e instituciones tanto locales como provinciales y nacionales. (Instituto Cultural, facultad de Filosofía y Letras, Museo Etnográfico, Universidad de Luján, Museo de Ciencias Naturales de la Plata, Fundación OGA, etc.

Tendrá a cargo la preservación, organización y difusión de:

• Museos, Monumentos y sitios histórico-culturales (Museo Alejandro Barbich, Cementerio Indígena, Rincón Suizo, etc).

• Patrimonio arquitectónico local

• Archivo histórico

• Fototeca

• Hemeroteca

• Biblioteca municipal

• Recuperación del Patrimonio intangible ( historia oral, leyendas urbanas, rurales, etc)

DEPARTAMENTO DE PROMOCION TURISTICA

Articular con Cultura, Educación y Patrimonio, una propuesta turística cultural.

Tendrá a su cargo:

• Incentivar y generar ofertas de servicios turísticos (alquiler de bicicletas, actividad náutica, cabalgatas, etc)

• Implementar sistema de información de servicios y seguridad costera.

• Estimular a la comunidad a ampliar su recepción turística.

• Convocar a los efectores del rubro para realizar un trabajo mancomunado.

• Incentivar y colaborar con el sector a dar valor agregado a los servicios.

• Potenciar los lugares de nuestro patrimonio turístico.

• Desarrollar una política continuada de promoción local y regional.

• Organizar recorridos y circuitos temáticos con interés patrimonial y cultural.

• Crear emplazamientos de atención y difusión.

• Promover ferias y muestras regionales.

• Crear nuevos espacios de atracción turística.

• Programar propuestas de paquetes turísticos.

SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL

La Secretaria de Desarrollo Social como organismo responsable del diseño, instrumentación, ejecución y control de políticas sociales integrales y con la facultad en la determinación de aquellas que en especial propendan al fortalecimiento de la economía social, de la familia y de las organizaciones sociales y, a la protección de personas discapacitadas, la igualdad de la mujer, el acceso a una vivienda digna ,y a una política general de niñez , juventud y vejez, propiciar el pleno desarrollo humano, incentivando la acción solidaria.-

Tal como lo establece el Gobierno nacional que entiende que la pobreza debe ser abordada, con políticas públicas, económicas y sociales que promuevan la integración social a través de la generación de condiciones que favorezcan los mayores niveles de justicia social articulando recursos y capacidades disponibles en cada territorio para hacer efectivas las oportunidades de inclusión social.

En especial le compete:

 Elaborar proyectos relacionados con la seguridad alimentaria y la atención nutricional de la población en situación de vulnerabilidad social.

 Formular, normalizar, coordinar, monitorear y evaluar la política alimentaria implementada en el ámbito municipal.-

 Articular todos los planes de desarrollo local dentro de una estrategia de Abordaje Territorial.-

 Proponer y diseñar líneas de trabajo vinculadas con el acceso a la vivienda y a la infraestructura comunitaria de la población en riesgo social.

 Proponer e implementar con los barrios y/u organizaciones de la comunidad, las acciones tendientes a promover programas que fortalezcan la inclusión social, adaptando las modalidades de acción a las diversas realidades

 Diseñar y ejecutar políticas tendientes a promover la economía social en el marco de estrategias que potencien el desarrollo local.-

 Articular lo social y lo económico, potenciando las energías creativas y asociativas que existen en nuestro tejido social.

 Coordinar y generar acciones conjunta con distintas Direcciones, acciones tendientes a la promoción de empleo local, capacitación de trabajadores desocupados, generación de emprendimientos productivos.

 Gestionar programas y elaborar proyectos relacionados con la niñez, la adolescencia, la juventud y la tercera edad,

 Elaborar sistema de seguimiento, control y monitoreo de los programas sociales ejecutados por el Municipio.-

 Promover el desarrollo de las asociaciones vecinales y de organizaciones intermedias de la sociedad civil, poniendo en marcha programas de capacitación y apoyo técnico.-

 Coordinar las acciones de los Servicios Local de Promoción y Protección de Derechos.-

 Constituir espacios consultivos de participación ciudadana fortaleciendo la vinculación entre el Municipio, las organizaciones del tercer sector, otras organizaciones y redes sociales, sobre principios de compromiso y equidad social.

 Desarrollar procesos de capacitación popular que aporten herramientas para la construcción de ciudadanía de los mismos.

 Participar y promover las acciones necesarias para el Fortalecimiento del Consejo Consultivo Social, Consejo Municipal de Adultos Mayores, el Consejo Local para la niñez, Adolescencia, de Discapacidad y /u otros.

DIRECCION DE ADMINISTRACION

Serán sus funciones:

Asistir en la formulación y programación presupuestaria y en las modificaciones que se proyecten durante el ejercicio financiero.

Efectuar la planificación, coordinación y asistencia a las actividades administrativas integrales de la secretaría.

Instruir los sumarios administrativos disciplinarios.-

Coordinar la aplicación de la política de recursos humanos, organización, sistemas administrativos e informáticos.-

Coordinar la aplicación de la política de recursos humanos, organización, sistemas administrativos e informáticos.-

Organizar y fiscalizar las tareas de Mesas de Entradas, el Registro de Actuaciones que ingresan a la Secretaria.-

Elaborar y proponer métodos y procedimientos a seguir en cuestión de uso, mantenimiento de los recursos informáticos, seguridad y privacidad de la información procesada y/o generada por las distintas direcciones, áreas, departamentos y/o instituciones a cargo del municipio dependiente de la Secretaría.

Analizar, estudiar, proponer y diseñar los circuitos y procedimientos administrativos necesarios para la sistematización de la información, elaborando pautas y criterios para un mejor aprovechamiento de los recursos

Intervenir en la elaboración de información y publicaciones de los servicios sustantivos del área social, propiciando la concientización de la población en materia social.

Difundir las acciones conjuntas desarrolladas con el Municipios y organizaciones no gubernamentales, en el área de competencia específica.

Ejecutar, supervisar y controlar las acciones relacionadas con el Registro de los bienes patrimoniales y con la organización, programación y prestación de servicios auxiliares necesarios para el buen funcionamiento de la jurisdicción.-

Organizar, controlar y gestionar los actos vinculados a compras, contrataciones, liquidación de haberes y demás actividades vinculas a su competencia.

Coordinar todas las actividades relacionadas con la administración del personal y el tratamiento y resolución de temas laborales, ejerciendo el debido control de la asistencia, confección y archivo de legajos.

Organizar, mantener y prestar el servicio técnico-administrativo necesario para el archivo de la documentación, estructuras organizativas, asignación de espacios.

Organizar, implementar y controlar el debido registro y protocolización de los actos administrativos que se dicten en el área.-

Garantizar la cobertura de riesgos del trabajo y servicios de higiene y medicina laboral en coordinación con las dependencias competentes.-

Controlar el cumplimiento en tiempo y forma de las especificaciones contractuales y oportunamente verificar las facturaciones.-

Entender en la modificación y rescisión de contratos, como también por medio del asesoramiento del municipio , en las sanciones por incumplimiento.-

DEPARTAMENTO DE CONFLICTOS FAMILIARES

Serán sus funciones:

Garantizar la prevención y atención de los casos de violencia familiar.

Promover la modificación de prácticas jurídicas, administrativas, institucionales y de cualquier otro tipo que respalden o toleren la violencia contra la mujer.

Alentar a los medios de comunicación a elaborar nuevas pautas de difusión que contribuyan a erradicar la violencia contra la mujer en todas sus formas y a realzar el respeto a la dignidad de la mujer y los niños y niñas y adolescentes.

Brindar asesoramiento, información y orientación sobre los alcances de la Ley 12569 y los recursos existentes.

Hacer visible la violencia familiar como problema social.

Viabilizar el acceso a una información segura y actualizada sobre violencia intrafamiliar y protección y promoción de los derechos de la mujer.

Promover la realización de proyectos integrales, sustentables, que reconozcan las particulares expresiones de la violencia intrafamiliar, contemplando las especificidades locales y los recursos disponibles.

Optimizar los servicios de prevención y atención de la violencia intrafamiliar y de promoción de derechos de la mujer.

Promover la articulación y coordinación con los organismos gubernamentales y no gubernamentales involucrados.

Diseñar programas de educación formales y no formales apropiados a todo nivel del proceso educativo para contrarrestar prejuicios y costumbres y todo tipo de prácticas que se basan en la premisa de superioridad e inferioridad de género

Realizar seminarios y otras formas de capacitación reflexión internos y externos .

Realizar actividades de promoción y difusión sobre la problemática.

Realizar actividades de diagnóstico e investigación.

Conformar la red de instituciones públicas o privadas que abordan la prevención y atención de la violencia familiar.

Crear espacios de asesoramiento y asistencia legal, médica y psicológica a las víctimas de la violencia intrafamiliar.

Producir un protocolo que sirva para evaluar y atender los casos de violencia familiar.

Realizar campañas de difusión y promoción de los Derechos de la Mujer y Jornadas de capacitación sobre la prevención de la violencia familiar durante el mes de noviembre de cada año.

Conformar y coordinar la Mesa Municipal Intersectorial contra la Violencia Familiar, la que se conformará con las áreas de Salud, Educación, Derechos Humanos, Seguridad y Justicia, cuya función será la de articular y coordinar en el ámbito local, todas las políticas públicas dirigidas a la prevención y atención de la violencia familiar.

DEPARTAMENTO DISCAPACIDAD Y TERCERA EDAD

Serán sus funciones:

Promover, planificar y ejecutar acciones destinadas a fortalecer los derechos de los adultos mayores, propendiendo su inserción en la familia y en la comunidad.

Asistir en el diseño de programas y acciones dirigidas a los niños, mujeres, jóvenes con capacidades diferentes y a otros grupos de alta vulnerabilidad social

Fomentar desde la dirección, estrategias y canales de comunicación efectivos para que estos grupos puedan acceder a las prestaciones y programas emanados de los ministerios de nación y provincia.-

Impulsar mejoras en las condiciones de sanidad, infraestructura, de inclusión social y productiva, recreativas y culturales que aseguren una condición de vida digna a través de los distintos programas vigentes.

Realizar acciones articuladas con otros organismos e instituciones nacionales, provinciales y locales relacionadas con la temática tercera edad y capacidades especiales.

Impulsar el desarrollo de proyectos comunitarios que incluyan las diferentes perspectivas, y fortalezcan redes en el territorio que permitan abordar las diferentes temáticas de manera integrada.

Diseñar proyectos que favorezcan la participación y el compromiso social, en la gestión e implementación de políticas activas de promoción y defensa de los derechos de los distintos grupos etarios.

Diseñar el Registro Único de Entidades no gubernamentales y proyectos comunitarios dedicados a la prevención, asistencia, atención. Protección y restablecimientos de derechos sociales.

Controlar, evaluar y coordinar acciones tendientes al funcionamiento de las instituciones con las cuales se hayan celebrado convenios, destinadas a la protección de niños y mayores con capacidades diferentes y de adultos mayores dispuesta por autoridades competentes.-

Articular las políticas dirigidas a los adultos mayores desde una perspectiva de integralidad, que considere a los mayores, sus núcleos familiares, sus organizaciones y comunidad, como sujetos de políticas públicas.

Participar en el Consejo Consultivo de Adultos Mayores y en la Comisión de Discapacidad.

Supervisar y coordinar la información para la ejecución de las pensiones y jubilaciones nacionales y provinciales.-

DEPARTAMENTO TECNICO

Serán sus funciones:

Propiciar políticas públicas que hagan eje en la persona y en su desarrollo a partir de la equidad territorial y la justicia social y estén destinadas a orientar, programar, promover, coordinar, ordenar y fiscalizar acciones tendientes a la promoción y protección de la familia, la sociedad civil y las organizaciones de la comunidad, en especial a los sectores comunitarios vulnerables o en riesgo social.

Entender en el diseño, aplicación y evaluación de políticas para la promoción del desarrollo local con integración regional, favoreciendo la plena inclusión de las comunidades y los actores sociales, y revalorizando el territorio y las economías regionales.

Asistir al Secretario en la promoción del desarrollo comunitario desde lo productivo en el marco de las estrategias locales y regionales.

Articular las acciones del Municipio, el sector privado, empresas sociales y organizaciones de la sociedad civil, para la creación y fortalecimiento de emprendimientos productivos y sociales que beneficien prioritariamente a sectores de la población en situación de riesgo y/o de vulnerabilidad social.

Promover las distintas modalidades de economía social destinadas a generar actividades productivas o de servicios que permitan la inclusión social de los sectores de menores recursos.

Intervenir en los diagnósticos y lineamientos básicos de formulación de políticas habitacionales para los sectores más vulnerables.

Coordinar conjuntamente con los referentes regionales planes y programas, bajo su jurisdicción; a través del fomento, capacitación y asistencia técnica, para la conformación y funcionamiento del Consejo Consultivo local.

Articular con la Dirección de la Producción las acciones relacionadas con la promoción del empleo social referentes a los emprendimientos productivos, de servicios, Cooperativas, la capacitación y el fortalecimiento familiar.

Coordinar en el diseño y organización de los Centros de Integración Comunitaria.

Entender en las políticas de aprovechamiento de técnicas metodológicas adecuadas para potenciar la disponibilidad territorial de los recursos relacionados con las artes y oficios populares y su aplicación en las economías regionales.

. Participar en el diseño, elaboración, definición de ajustes y actualizaciones de instrumentos, herramientas y procedimientos tendientes a posibilitar la disponibilidad oportuna de insumos de información social de alta calidad para la medición de vulnerabilidad, para la formulación y la ejecución de las políticas sociales.

Entender en la elaboración de políticas que fortalezcan la gestión social a través de la capacidad de gestión de los actores sociales, fomentando espacios de intercambio y cooperación de saberes.

. Construir sistemas de intercambios comunitarios que permitan superar barreras geográficas, sociales, culturales y tecnológicas desde el conocimiento y apropiación de estrategias y herramientas de satisfacción de las necesidades sociales de la juventud y niñez

. Potenciar aptitudes y saberes populares que contribuyan al desarrollo del capital humano social.

Acompañar los procesos de implementación de experiencias autogestionarias promoviendo efectiva sustentabilidad de los mismos con la puesta en disponibilidad de herramientas técnicas apropiadas al alcance de los actores sociales.

. Fortalecer la integración y la mediación social, promoviendo la formación de actores claves en las organizaciones civiles de base ,religiosas, culturales, etc. del partido.

Entender en la ejecución de proyectos especiales intersectoriales, interjurisdiccionales, e interdisciplinarios, a fin de viabilizar la ejecución de las políticas diseñadas en el ámbito de su competencia.

. Entender en la implementación de políticas sociales destinadas a jóvenes con el fin de mejorar su calidad de vida, facilitar la satisfacción de sus necesidades y el ejercicio de sus derechos políticos y sociales.

Diseñar estudios e investigaciones en gabinete o terreno que, con orientación epidemiológica, permitan; detectar alertas tempranas e identificar y cuantificar indicadores de situaciones de alta vulnerabilidad social.

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE HOGARES MUNICIPALES

Administrar los recursos destinados al funcionamiento del Hogar de Ancianos "San José" y el hogar del Niño "Juan XXIII".

DEPARTAMENTO Y SERVICIO LOCAL DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENTE

Serán sus funciones

Propiciar acciones de promoción y defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y sus familias, con énfasis en el reconocimiento de las personas menores de edad como sujetos activos de derechos, fomento de su activa participación y ejercicio del derecho a ser escuchados

Ejercer la representación necesaria ante todos los organismos oficiales de asesoramiento y contralor en materia de medios de comunicación.

Originar diagnósticos participativos en materia de Niñez, Adolescencia y Familia.

Diseñar normas generales de funcionamiento y principios rectores que deberán cumplir las instituciones públicas o privadas de asistencia y protección de derechos de los sujetos de la Ley 26.061.

Apoyar a las organizaciones no gubernamentales en la definición de sus objetivos institucionales hacia la promoción del ejercicio de derechos de las niñas, niños y adolescentes y la prevención de su institucionalidad.

Promover proyectos de promoción y defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y sus familias.

Coordinar acciones consensuadas con las distintas áreas del Departamento Ejecutivo Municipal, organismos gubernamentales y organizaciones no gubernamentales fomentando la participación activa de las niñas, niños y adolescentes.

Fortalecer el reconocimiento en la sociedad de niñas, niños y adolescentes como sujetos activos de derechos.

Desarrollar acciones orientadas al diseño, implementación y monitoreo de políticas, programas o dispositivos de intervención dirigidos a adolescentes infractores a la ley penal.

Asistir en el desarrollo de acciones de promoción, fortalecimiento y asistencias a las familias, como los ámbitos más adecuados para la crianza, el cuidado, el desarrollo y la educación de los niños, niñas y adolescentes.

Fortalecer políticas y prácticas de protección de derechos amenazados o vulnerados protegiendo los ámbitos familiares de origen y eludiendo las separaciones injustificadas de los niños, niñas y adolescentes de los mismos y sus comunidades.

Suscitar cuidados alternativos transitorios, respetuosos de los derechos de los niños, niñas y adolescentes provisionalmente privados de crianza parental, privilegiando los cuidados en ámbitos familiares y limitando la protección en establecimientos institucionales para situaciones excepcionales que así lo justifiquen.

Consensuar circuitos de asistencia en instituciones y programas de atención integral a niños, niñas y adolescentes.

DEPARTAMENTO DE ASISTENCIA DIRECTA

1. Entender en la coordinación, en la faz de su competencia, de las acciones tendientes a asistir socialmente a la población ante situaciones extraordinarias o emergencias que se produzcan en territorio local

2. Entender en la definición, diseño y coordinación de políticas y acciones destinadas a brindar asistencia directa frente a situaciones de riesgo o necesidad manifiesta, orientada a individuos, comunidades o instituciones.

3. Formular y ejecutar proyectos alimentarios que aseguren el derecho a una alimentación adecuada y suficiente de toda la población y en especial la atención de las necesidades básicas nutricionales de la población en condiciones de vulnerabilidad y riesgo de subsistencia.

4. Optimizar la calidad de atención y servicio al público.

5. Brindar atención, contención, asesoramiento y asistencia a personas y/o familias en condición de vulnerabilidad social y sanitaria.

6. Potenciar un abordaje integral de las situaciones planteadas, generando acciones que fortalezcan los lazos familiares y las redes sociales y comunitarias.

7. Detectar e incluir personas y/o familiares en situación de vulnerabilidad socio-sanitaria en el programa de seguridad alimentaria y/o derivar para su incorporación en otros programas o proyectos de asistencia y promoción social.

8. Facilitar la información de trámites y otros.

9. Gestionar medicamentos, anteojos, prótesis, estudios médicos, viajes, sepelios, etc, para las familias de alto riesgo.

10. . Intervenir en el apoyo a situaciones especiales originadas por temas de salud o sociales.

11. Apoyar, a las organizaciones instituciones de la comunidad que presenten necesidades prioritarias urgentes o emergentes y que sirvan para consolidar su accionar dentro de las pautas presupuestarias de la Secretaría.

12. . Definir programas o proyectos integrales de ayuda social a grupos poblacionales en situación de riesgo inmediato, en función de los factores críticos a los que están expuestos y los daños que son pasibles de sufrir, coordinando y articulando la oferta socio-institucional de carácter público o privado, a través de acciones integradas, desarrollando programas de asistencia y recuperación, organizando recursos y estableciendo prioridades.

13. . Elaborar, definir y testear planes de acción rápida, priorizando los procesos de recuperación contención de las demandas que se originen y la rehabilitación y reconstrucción de la estructura social dañada.

14. Elaborar diagnósticos básicos, investigaciones aplicadas y estudios que faciliten la focalización e implementación de programas o acciones preventivas.

DEPARTAMENTO DE HOGAR DE ANCIANOS

Velar por el cumplimiento de las normas establecidas a través de la Secretaría de Desarrollo Social a los fines de establecer pautas de funcionamiento que aseguren en la institución de la atención de los ancianos en marco de calidad de vida, buenas costumbres, y dedicación. Velar por las relaciones individuales y la armonía con el personal a cargo destacando e incentivando conductas personales del mismo. Mantener el contacto directo con la Secretaría a los fines de recibir todo el apoyo técnico y humano.

DEPARTAMENTO DE HOGAR DEL NIÑO (Jardín Maternal, Casa del Niño y Hogar del Niño)

Dirección y coordinación de los tres servicios para el logro de los objetivos propuestos.

Controlar el cumplimiento de las acciones propuestas en el proyecto institucional con la finalidad de detectar problemas que pudieran presentarse e instrumentar los procedimientos necesarios para su corrección.

SECRETARIA DE SALUD

Elaboración y desarrollo de políticas tendientes a prevenir la salud de la población. Vinculación con organismos Nacionales e Internacionales con idéntico fin. Administración, control y funcionamiento del Hospital Municipal Lino Piñeiro. Desarrollo de Programas educativos, dirigidos a mejorar y/o preservar la salud de la población, privilegiando la atención gratuita para los sectores de menores recursos.

DIRECCIÓN GENERAL DE PREVENCIÓN DE LA SALUD

Organizar los servicios de la salud por distintos niveles de atención, que debe contar con la participación de la comunidad para resolver problemas mediante prestaciones accesibles, de alta calidad y en forma continua e integral. El primer nivel de atención de la salud en el marco de la Atención Primaria puede resolver un 80% de los problemas de salud de la población abordándolo en forma interdisciplinaria, dentro de la perspectiva familiar social. El instrumento fundamental en la estrategia de APS es la educación para la salud como proceso, lo cual implica lograr que la población se apropie de información y adquiera destrezas y habilidades para el cuidado y protección de la salud personal y comunitaria.

Dentro de los objetivos de la APS se encuentran promover la participación comunitaria en la resolución de problemas de salud, tendientes a la promoción y protección de la misma y a la prevención de enfermedades y patologías prevalentes, para lo cual se realizan diferentes entre las cuales se destacan dentro de nuestra localidad:

-Capacitación continúa al equipo de salud en técnicas pedagógicas para la adecuada llegada comunitaria.

-Producción de materiales de apoyo educativo (folletos, volantes, cartillas, trípticos, etc.) para los programas preventivos que se implementen entre los cuales se encuentran: Programa Materno Infantil, Programa Remediar, Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable, Programa de Inmunizaciones, entre otros.

-Distribución, asesoramiento y préstamo de materiales didácticos de apoyo a acciones educativas.

-Difusión de mensajes a través de Medios de Comunicación Social, según necesidades de patologías epidemiológicas o programas preventivos destinados al apoyo y a la participación comunitaria.

-Diseños de proyectos a desarrollarse en el área prevención y promoción de la salud: proyecto adolescentes, proyecto cuidarnos para cuidar, proyecto de promoción de la lactancia materna, proyecto de apoyo a la crianza.

-Implementación de los Programas enviados desde el Ministerio de Salud que se desarrollan en Baradero, entre las actividades que se realizan podemos detallar: promoción de controles de embarazo, parto y puerperio, promoción de controles de niño en el primer año de vida, promoción de la lactancia materna, promoción de inmunizaciones, fortalecimiento de pautas de crianza y prevención de accidentes, promoción de controles ginecológicos, prevención de enfermedades como el HIV-SIDA, ITS, etc. Promoción en el área de la Salud Bucal, conserjería sobre anatomía y fisiología reproductiva e inclusive sobre planificación familiar y métodos anticonceptivos, prevención de adicciones, de violencia, promoción de estilos saludables, etc.

-Articulación con instituciones locales para la promoción y prevención de todas las actividades que se realizan.

-Detección y seguimiento de personas que padecen distintos tipos de enfermedades.

-Sistematización, elaboración y análisis de los datos recabados de los diferentes programas llevados a cabo en el área de salud, de manera centralizada, para dar cuenta de lo realizado.

Se señala que la estrategia de APS conlleva una metodología participativa donde, partiendo desde los conocimientos, representaciones y prácticas de la población, se realiza un proceso de teorización para volver a la práctica y transformarla.

DIRECCIÓN GENERAL MÉDICA DEL HOSPITAL MUNICIPAL

Control áreas medicas y unidad de terapia intensiva.

DIRECCION GENERAL ADMINISTRATIVA DEL HOSPITAL MUNICIPAL

Administración del recurso humano, distribuyendo el mismo conforme a las distintas necesidades que se presentan diariamente; control de los distintos trabajos que en el área de mantenimiento se realizan verificando el correcto cumplimiento de los mismos como así también los resultados; verificar el funcionamiento de las unidades destinadas al traslado de pacientes; control de las erogaciones que se abonan en contaduría con cargo al Hospital constatando con los remitos de la mercadería que se reciben en las distintas áreas (racionamiento, farmacia, combustibles, etc.); Obras Sociales: control de facturación e ingresos de los respectivos pagos.

DIRECCIÓN GENERAL DE INSPECCION Y SEGURIDAD

Ordenamiento del tránsito y estacionamiento en las calles y caminos del distrito, policía de tránsito, control de cargas, control y limpieza de yuyos y malezas en terrenos baldíos, cercos, veredas y edificios en situación de abandono, vigilar el cumplimiento de ordenanzas existentes al área. Control del transporte público comunal y sus tarifas, señalización en general en todo el distrito y otras tareas afines a las antes detalladas.

Unidad Ejecutora de Emergencia.

DIRECCION GENERAL DE ESPACIOS PÙBLICOS

Tendrá a su cargo la ejecución de las tareas inherentes a todo aquello que se encuentre relacionado con la planificación de trabajos de proyectos productivos forestales o similares, conservación de espacios verdes, arbolado urbano, parques y paseos públicos, incluyendo la plantación y renovación de especies, limpieza y mantenimiento de dichos sitios.

DEPARTAMENTO DE INSPECCION DE COMERCIOS E INDUSTRIA

Regularizar y controlar con total celeridad la habilitación y funcionamiento de todos los comercios e industrias del partido, desarrollando acciones conjuntas con instituciones intermedias vinculadas, como por ejemplo el Centro de Comercio e Industria, la Unión Industrial y la Sociedad Rural de Baradero.

DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD VIAL

Exigir el cumplimiento al Código de Tránsito y de su Decreto Reglamentario) y otras normativas vigentes Nacionales, Provinciales y Municipales.

Planificar y coordinar actividades que surjan de una visualización integral del problema. Las temáticas fundamentales serán:

-El funcionamiento adecuado del organismo de control.-

-Educación vial.-

-La prevención de la accidentología.-

-Estudio de pavimentación mejorado y mantenimiento de calles.-

Elaborar un programa de capacitación teórico-práctico que deberán cumplimentar los inspectores de tránsito municipales.-

Implementar un curso básico teórico y práctico que deberán aprobar obligatoriamente los aspirantes a la obtención de la licencia de conductor.

Los cursos incluirán contenidos mínimos sobre Legislación, Educación y Accidentología Vial.

La aprobación de los mismos estará sujeta a la asistencia, evaluación final, otorgándose la certificación pertinente.

Facilitar y diagramar la inserción profesional y técnica de aquellos organismos gubernamentales y no gubernamentales, que se relacionen con el que hacer de la seguridad vial o que demuestre interés en contribuir al logro de los objetivos.

Implementar un Registro Municipal de Antecedentes de Tránsito.

Desarrollar campañas publicitarias en los medios de comunicación, escritos y orales con finalidad informativa y de reflexión.

Proponer al H.C.D. la normativa necesaria para levar a cabo su tarea.

DEPARTAMENTO DE LICENCIAS DE CONDUCIR

Habilitación de transportes públicos, (TAXI-REMISSES-T.ESCOLARES), asesorar a los contribuyentes de las normativas (Ordenanzas-Ley Pcial.11430),controlar la documentación, inscribir los vehículos, confeccionar recibos de pago, tarjetas de desinfección, obleas de habilitación y archivos de documentación y expedientes.-

Expedición de licencias de conductor y registro de rodados menores.

DEPARTAMENTO DE REGISTRO Y CONTROL PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE BEBIDAS ALCOHOLICAS

El departamento ReBA (Ley Provincial 13.178) se encargará de la entrega de licencias para la comercialización de bebidas alcohólicas, su registro y también su control mediante inspecciones que se realizaran en forma conjunta con la Dirección de Inspección General y el Juzgado de Paz.-

DEPARTAMENTO CEMENTERIO

Control, custodia, mantenimiento del cementerio.-

DEPARTAMENTO DE ESPACIOS PUBLICOS

Limpieza, mantenimiento y corte de pasto en los distintos parques, plazas, boulevares, acceso a la ciudad, rotonda y otros espacios públicos. Desarrollo del Parque del Este, Reservas Naturales y Vivero Municipal .

DEPARTAMENTO DE ALUMBRADO PUBLICO Y OTROS

Mantener y ampliar toda la red de alumbrado público del distrito, la iluminación de os espacios públicos y de todos los inmuebles pertenecientes al municipio.

DIRECCION GENERAL DE DERECHOS HUMANOS Y TRABAJOS COOP.

Tendrá como objetivo general:

Dar respuestas a las necesidades inmediatas de la población vulnerable y generar las condiciones para que las acciones enmarquen en proyectos sustentables.

Objetivos específicos:

• Elaborar una base de datos de los programas de gobierno Provincial y/o Nacional, destinados a la inclusión social de la población vulnerable.

• Proponer al Departamento Ejecutivo la adopción de otros programas que lleven adelante los gobiernos Provincial y/o Nacional, que tiendan a la inclusión social y al pleno empleo.

• Participar en las acciones que contribuyan al desarrollo y mejoramiento de las condiciones habitacionales y del hábitat urbano e infraestructura complementaria.

• Atender la demanda laboral de los beneficiarios de planes sociales y de los desocupados no beneficiarios de ningún subsidio, generando la inserción laboral de los mismos.

• Mejorar la calidad de vida de la población vulnerable asistiendo al sector en el área de promoción de la salud y asistencia primaria.

• Promocionar el cooperativismo como fortalecimiento de la economía social, fundamentada en la empresa como fuente de ocupación. El cooperativismo es una herramienta que permite a las comunidades y grupos humanos participar para lograr el bien común. La participación se da por el trabajo diario y continuo, con la colaboración y la solidaridad.

• Proponer y/o implementar las acciones o medidas de fortalecimiento institucional tendientes a lograr en la mayor medida posible el goce efectivo de los derechos humanos en todo el territorio de Baradero.

• Asistir al Intendente Municipal en la promoción y coordinación de las acciones dirigidas a garantizar la adecuada protección de los derechos humanos y de la aplicación del derecho internacional humanitario.

• Sugerir las medidas que puedan tomarse para garantizar en el partido respeto y debida protección de los derechos humanos y la aplicación del derecho internacional humanitario previo análisis y evaluación de la situación general en la materia.

• Promover las acciones necesarias por parte de las autoridades para conjurar situaciones que puedan dar lugar a violaciones de los derechos humanos y al derecho internacional humanitario.

• Coordinar su actividad con los Organismos del Estado vinculados a la protección de los derechos humanos y aplicación del derecho internacional humanitario.

• Establecer contactos, de manera coordinada con los organismos provinciales y nacionales con competencia en la materia, así como también, con los órganos de derechos humanos de las Naciones Unidas de la OEA.

• Dar a conocer, promover el análisis y la búsqueda de la aplicación de las recomendaciones que en materia de derechos humanos realizan los organismos públicos internacionales.

Actividades por objetivos:

• Organizar instancias asociativas y/o cooperativas para la ejecución de las líneas de trabajo alcanzadas por los programas de gobierno Provincial y/o Nacional.

• Elaborar los proyectos que serán sometidos para la aprobación a la instancia de gobierno pertinente.

• Elaborar los convenios específicos que deberán suscribirse y los contratos de obras o servicios que deban celebrar las partes para la ejecución de los proyectos aprobados y financiados.

Efectuar las rendiciones de los desembolsos asignados a la financiación de los proyectos aprobados, acompañando la documentación respaldatoria pertinente

SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y GESTION COMUNITARIA

Administración y prestación de servicios públicos vinculadas a la ampliación y mantenimiento de las redes viales urbanas y rurales, mantenimiento y reparación de maquinarias municipales, prestación y administración de los servicios sanitarios(agua, cloacas, etc)

DIRECCION GENERAL DE SERVICIOS

Administración y prestación de los servicios públicos municipales.

Planificación y ejecución de política de recursos, control de gastos, y supervisión de los resultados de las gestiones de las dependencias a su cargo.

DIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS SANITARIAS

Provisión de agua potable y cloacas, extensión de redes y conexiones domiciliarias.

DIRECCION DE VIALIDAD RURAL

Ejecución y mantenimiento de obras viales, conservación de caminos, mantenimiento de vehículos automotores y maquinas viales, limpieza y mantenimiento de desagües.-

DIRECCION DE VIALIDAD URBANA

Recolección de residuos, barrido y limpieza.-

Control del personal, combustible, horas trabajadas, fabricación de tubos.-

Control administrativo del personal y del gasto.-

DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO MECANICO

Mantenimiento de maquinas y herramientas del municipio.

DEPARTAMENTO DE OBRAS SANITARIAS

Responsabilidad absoluta en los requerimientos de la función (en cuestiones administrativas, de conducción y patrimonial.-)

Manejo de la función administrativa municipal de los expedientes; de las tramitaciones para las compras; suministros; y control de entregas.-

1-Responsabilidad ante los problemas que puedan presentarse en su condición de funcionario público.-

2-Amplio conocimiento de:

La organización.

Funcionamiento técnico administrativo.

La finalidad de la Dirección dentro del municipio.

3-Conocimientos profundos de todos los servicios que se prestan.

4-Conocimientos particulares de disposiciones y reglamentaciones que rigen el . desenvolvimiento de la Dirección.

5-Reemplazo natural del Director.

6-Tendrá a su cargo la Oficina Técnica.

SECRETARIA DE HACIENDA

Atención de la actividad económico financiera de la comuna.

TESORERA MUNICIPAL

Custodia de los fondos municipales según lo regulado por la Ley Orgánica de las Municipalidades.

CONTADOR MUNICIPAL

Control, seguimiento y planificación.- Cumplimiento de las obligaciones que la Ley Orgánica Municipal determina para el contador.- Supervisión y control directos de Tesorería y Compras.

DIRECCIÓN GENERAL DE RENTAS

Programar, recaudar y controlar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes.

Realizar las acciones necesarias para brindar elementos a las autoridades municipales para facilitar la toma de decisiones respecto de la política de administración de los ingresos públicos.

JEFE DE COMPRAS MUNICIPAL

Efectúa las compras y suministros, controla existencias y cumple con las funciones que establece la Ley Orgánica Municipal.

SUBTESORERA MUNICIPAL

Asistencia e intervención en las acciones determinadas por la Ley Orgánica de las Municipalidades referida al Tesorero Municipal.

SUBCONTADORA MUNICIPAL

Asistencia e intervención en las acciones determinadas por la Ley Orgánica de las Municipalidades referida al Contador Municipal

DIRECCION DE RECURSOS MUNICIPALES

Órgano de planeamiento, ejecución y control resultante de las disposiciones municipales, provinciales, ley orgánica y reglamento de contabilidad.-

DIRECCIÓN DE CONTROL

Control del cumplimiento de las disposiciones que regulan la aplicación, liquidación y recaudación de los tributos a cargo de la Dirección General de Rentas.

DIRECCIÓN DE RECURSOS PROVINCIALES

Actuar como órgano de planeamiento, ejecución y control de recursos resultantes de convenios de recaudación realizados con la Provincia de Buenos Aires y de sus recursos transferidos al Municipio.-

DIRECCIÓN DE INFORMATICA

Administrar los recursos computacionales e informáticos, a fin de mejorar la disponibilidad

DIRECCIÓN DE PRESUPUESTO

El órgano rector del sistema de presupuesto tendrá la misión de compatibilizar las propuestas generales de políticas presupuestarias, respetando las directivas que a tal efecto hayan sido establecidas por el Departamento Ejecutivo con la colaboración del Gabinete.

El órgano rector del sistema de presupuesto solicitará a los responsables de cada una de las áreas las principales líneas de acción para el ejercicio que se presupuesta: de este modo podrá consolidarse la política presupuestaria general, sobre la base del aporte de los encargados de cada uno de los sistemas de administración financiera y de recursos reales. A partir de ese momento, la Oficina Municipal de Presupuesto podrá dar forma a un documento que contenga las principales líneas de acción para el ejercicio que se presupuesta.

Integrar las políticas de financiamiento, funcionamiento e inversión particulares con las respectivas políticas a nivel general.

Formula, aprueba, ejecuta y evalúa la producción de bienes y servicios del sector público, así como los recursos reales y financieros que se requieren para llevar a cabo dicha producción.

DEPARTAMENTO DE ACTIVIDADES RURALES

Control y aplicación de las disposiciones que regulan la actividad rural, y las referentes a la red vial municipal.-

DEPARTAMENTO DE TASAS DERECHOS Y TRIBUTACIONES

Realizar la gestión administrativa y tributaria conforme a las disposiciones municipales que reglamenten la aplicación de las tasas, derechos y contribuciones, percibidos por el Municipio, conforme a disposiciones municipales, provinciales, Ley Orgánica y reglamento de contabilidad.

DEPARTAMENTO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Realizar la gestión administrativa y tributaria conforme a las disposiciones Municipales y Provinciales, que reglamenten las actividades comerciales, Industriales, Profesionales y de Servicios.-

DEPARTAMENTO DE CONTRIBUCION DE MEJORAS Y OBRAS

Realizar la gestión administrativa conforme a las disposiciones que regulan y reglamentan las obras realizadas y su retribución al Municipio.-

DEPARTAMENTO DE RECURSOS PROVINCIALES

Realizar la gestión administrativa y tributaria conforme al régimen establecido para la Dirección de Recursos Provinciales.-

DEPARTAMENTO DE PATRIMONIO

-Control, relevamiento, registro y archivo de todos los bienes inmuebles de la Municipalidad.

DEPARTAMENTO DE COMPUTOS

-Apoyar técnicamente las actividades de todas las Direcciones, Departamentos y otras unidades de la Municipalidad, preocupándose del desarrollo de programas como de la actualización de todo su equipo.

-Mantener y administrar las redes, sistemas y equipos computacionales de la Municipalidad.

-Prestar soporte a usuarios en todo lo relativo a la plataforma computacional de la Municipalidad.

-Velar por la integridad de la información almacenada en equipos computacionales de propiedad municipal, además de elaborar y ejecutar los planes de contingencia necesarios en caso de pérdida de dicha información.

-Asesorar técnicamente a las distintas unidades municipales en los requerimientos de hardware y software para su adquisición.

-Coordinar el accionar de las distintas dependencias municipales de manera de ir integrando y correlacionando información y bases de datos.

DEPARTAMENTO DE PRESUPUESTO

Organizar y dirigir el proceso de formulación del presupuesto así como la ejecución, control y evaluación del presupuesto del municipio.

Verificar y consolidar la información recibida estructurando los planes operativos para lo cual se toman como base los criterios determinados por el D.E, revisados y adecuados a los requerimientos de la Dirección de Presupuesto, cumpliendo con las disposiciones establecidas en la normativa vigente.

SECRETARIA DE OBRAS PÚBLICAS Y PRIVADAS

Programación y ejecución de la obra pública municipal; reglamentación y fiscalización de la particular.

DIRECCION GENERAL DE PLANIFICACION

Planificación general de obras de infraestructura, desarrollo de actividades complementarias, programación y ejecución de políticas habitacionales, implementación y estudios de obras para el crecimiento de la comunidad. Estudios de planeamiento en la cuadrícula urbana, suburbana y rural.

DIRECCIÓN DE OBRAS PÚBLICAS Y PRIVADAS

Proponer las normas reglamentarias y vigilar el cumplimiento en cuanto a: construcciones, arquitectura y urbanismo de obras particulares, instalaciones eléctricas, funcionamiento de motores, aprobación de planos y expedición de certificados referidos a obras particulares. Registro de profesionales en la materia. Fijación de las líneas municipales, niveles y numeración domiciliaria. Catastro parcelario, mensuras y subdivisiones.

DEPARTAMENTO DE CATASTRO

Registro de la división de las tierras del partido, con su correspondiente inscripción de dominio.

Catastro de servicios. Altas y bajas de cuentas de contribuyentes. Informados por la Secretaría de Servicios Públicos y Gestión Comunitaria.

Marcado de líneas municipales.

Tareas administrativas habituales de la oficina.

DEPARTAMENTO DE OBRAS PÚBLICAS Y PRIVADAS

1-Particulares o Privadas

Otorgamiento de permisos para obras particulares, control, aprobación y liquidación de derechos de construcción.

Detección de obras clandestinas.

Inspecciones técnicas varias.

Tareas administrativas de control y desarrollo habituales de la oficina.

2-Publicas

Proyecto, memoria descriptiva, cómputo y presupuesto oficial de obras públicas municipales.

Inspecciones técnicas varias.

Tareas administrativas de control y desarrollo habituales de la oficina

DEPARTAMENTO DE PLANIFICACIÓN PENSAR BARADERO

Realizar trabajos dependientes de la Subsecretaria de Planificación y Obras Públicas.