Nuevo Observatorio de la Obra Pública: transparencia, consenso y ayuda a PyMEs

Nuevo Observatorio de la Obra Pública: transparencia, consenso y ayuda a PyMEs

El ente apunta a diluir la cartelización, favorecer el acceso a la información y atacar un mal endémico del sector: la corrupción.

El Ministerio de Obras Públicas que lidera Gabriel Katopodis se propuso realizar un cambio de paradigma en la cartera. Los funcionarios que desembarcaron con Alberto Fernández dicen tener la transparencia como primer mandamiento, luego de décadas en las que el Ministerio fue estigmatizado hasta el cansancio por constituir un supuesto imperio para la proliferación de la corrupción en el Estado. Con este objetivo, el Gobierno nacional creó el Observatorio de la Obra Pública, un organismo que procurará sentar a todos los actores involucrados en una mesa de debate constante.

La idea del oficialismo es generar un espacio donde puedan confluir todas las opiniones. Según reconstruyó El Canciller, dirán presente la Cámara Argentina de la Construcción y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Asimismo, participarán las ONG Poder Ciudadano y CIPPEC. Del ámbito universitario formarán parte la UBA, la UTN, la UCA, la UNSAM y el observatorio de contratación pública de la Universidad Austral.

“El objetivo es establecer una línea de base para las políticas públicas a través de un consenso que surja de la discusión de todos estos actores. Buscamos que existan metas comunes con todos ellos, no que las contrataciones las decida únicamente el Estado. Por eso, les pedimos que propongan distintos temas para tener en agenda”, explica Guillermo Sauro, secretario de Administración del Ministerio e impulsor del proyecto.

Desde la cartera que comanda Katopodis confían en que el flamante Observatorio ayudará a terminar con la discreción que imperó en los últimos dos gobiernos. Pretenden promover criterios objetivos para invertir y que los trabajos de infraestructura se realicen donde hagan falta, sin importar el color político de cada jurisdicción.

Ante la consulta de este medio por la cartelización de las obras, Sauro admite que las normativas para que las PyMEs se presenten en los procesos no son adecuadas. El funcionario afirma que en el Observatorio deberán reflexionar acerca de cuáles son las barreras que les impiden que a las pequeñas empresas locales les adjudiquen proyectos, cuando las mismas poseen los requerimientos técnicos necesarios para llevarlos adelante. “Tiene que haber mayor competencia y concurrencia”, sostiene.

De acuerdo a la resolución publicada en el Boletín Oficial, el organismo fomentará “la evaluación y mejora continua del marco normativo, de las prácticas, herramientas y procedimientos de planificación, así como de la contratación, ejecución física y financiera de las obras públicas”. En este sentido, desde el Ministerio reconocen que históricamente el Estado no ha sido eficiente en la ejecución y el cumplimiento de las obras.

Para disminuir la desconfianza, la decisión fue convocar a la mayor cantidad de voces posibles. En el despacho de Katopodis adelantan que podrían firmar más convenios con otras entidades, bajo la premisa de robustecer la participación de los actores en los procesos de licitación. “A mayor transparencia, acceso a la información y publicación de datos que nosotros podamos justificar, más se beneficiará a la obra pública”, concluye.

Comentá la nota