¿Nuevo multimedio K en Tres Arroyos?

A partir de la sanción de la nueva ley de medios, cobró mayor impulso un plan oficial orquestado para instalar un nuevo multimedio --cable, diario y radios-- en la ciudad bonaerense de Tres Arroyos, que sería financiado con una partida especial de la Presidencia. El proyecto es impulsado por la cooperativa CELTA, que ofrece el servicio eléctrico a los usuarios de esa ciudad, ubicada a 500 kilómetros de Capital, y de donde es oriundo Carlos Cuto Moreno, una espada ultra K.
Este dirigente, junto con el diputado nacional, también oficialista, Dante Dovena, serían los administradores de los fondos destinados a financiar el modelo de medios de comunicación (que se calcula superarían el millón de dólares) que todavía está pendiente de ser autorizado por el Concejo Deliberante local.

El negocio, aparentemente, se gestó con mucha celeridad: el 11 de agosto, un individuo llamado Víctor Hansen --quien tiene adjudicada una licencia de radio de baja potencia en la zona-- presentó en el Concejo un pedido de autorización para el uso del espacio aéreo para el tendido de la red de cables "para brindar un sistema mixto de circuito cerrado comunitario de televisión", según consta en la nota. Dos días después, el proyecto logró el despacho de mayoría y pasó a la Comisión de Obras Publicas. Ahora, se encuentra en "Asesoría Letrada", confió un ex concejal que sigue de cerca las negociaciones.

En las deliberaciones, quedó revelado que detrás de Hansen estaba la Cooperativa Electrica local CELTA. La cooperativa está muy complicada financieramente. El año pasado, tuvo un déficit de 13 millones de pesos, a pesar de que, en los últimos años participó muy activamente en la construcción de viviendas sociales con aportes de la Nación. No obstante, según relató en una entrevista en la radio local LU24 el concejal Francisco Couso, la financiación del multimedio "se va a hacer con un fondo, una partida especial que creó Presidencia de la Nación".

El presidente de la cooperativa Celta, Nicolás Ambrosius, tiene un perfil político alto y mantiene relación con Cuto Moreno y otros punteros afines al Gobierno. También es presidente de la Asociación de Prestadores Eléctricos de Buenos Aires (APEBA), y uno de los dirigentes cooperativistas que forma parte del diálogo con legisladores nacionales para propiciar la entrada de las cooperativas --de la mano de la nueva ley-- al negocio de la radiodifusión.

En abril, Néstor Kirchner visitó la ciudad de Tres Arroyos y en ese marco mantuvo una reunión con los dirigentes cooperativistas quienes le dieron su apoyo político en las elecciones de junio.

Comentá la nota