Un nuevo muerto en Chaco con todos los síntomas de dengue

En el país ya hubo 4 muertes confirmadas por la enfermedad y hay 6 sospechosas.
Un hombre de 51 años que de un paraje rural del Chaco sería la décima víctima fatal del dengue en el país. Su muerte se produjo en la madrugada de ayer, y ahora resta conocer los resultados de los estudios serológicos para confirmar si estaba o no infectado con el virus. Los médicos creen altamente probable que los análisis den positivo porque tenía todos los síntomas.

El paciente, de apellido Blanco, falleció en el Hospital 4 de Junio, de Sáenz Peña, adonde había llegado derivado desde Castelli, una ciudad del oeste provincial, situada a 300 kilómetros de Resistencia y que es puerta de entrada a la zona de montes conocida como El Impenetrable.

Los primeros síntomas habían aparecido ya días atrás, pero el hombre -que vivía en un área rural conocida como Paraje Tacuruzal- se confió en que se trataba sólo de un cuadro gripal, o simplemente ignoraba las advertencias relacionadas con el brote epidémico.

Por eso, acudió al hospital de Castelli cuando su cuadro ya era grave. "No lo pudieron compensar y acá llegó prácticamente muerto", dijo Luis Lita, el director del hospital de Saenz Peña.

Si bien el fallecimiento se produjo por una insuficiencia respiratoria, uno de los médicos que lo atendió, Cristian Delera, dijo que los problemas pulmonares podrían haber sido ocasionados por una infección que se disparó a partir de la acción del virus que transmite el mosquito Aedes aegypti.

El profesional admitió que aunque todavía falta el resultado de un estudio para confirmar el diagnóstico, "por nexo hay una alta sospecha de que en este caso hayamos tenido un dengue complicado con shock".

Lita le dijo a Clarín que estudios preliminares dieron resultados compatibles con un cuadro de dengue, como por ejemplo una disminución importante en el nivel de glóbulos blancos. "Por eso, si bien la muerte se da por un falla multiorgánica, la base es el dengue, que afecta al sistema de defensas y vuelve mortales infecciones que en otras condiciones podrían ser controlables", explicó.

Si se confirmara la presencia del virus en el paciente muerto, los casos oficiales de muerte por dengue en el Chaco serían dos, aunque hubo otros cinco sospechosos. A nivel nacional hay 4 casos confirmados y seis sospechosos.

Pero Lita, incluso, da por comprobados tres decesos por la enfermedad en su hospital, el segundo más importante de la provincia, luego del Hospital Perrando de Resistencia. El primer deceso admitido oficialmente como causado por el dengue fue el de una chica de 18 años, en Charata, la localidad con más alto número de infectados. 3.015 hasta ayer. El total provincial ya es de 8.844.

Por otra parte, ayer también se confirmó que quien presidía el Comité Provincial de Crisis contra el Dengue, el ministro de Gobierno, Domingo Peppo, contrajo la enfermedad. El funcionario estaba convaleciente desde la semana pasada, y ahora los estudios revelaron que su caso es uno más dentro del avance de la epidemia.

En La Rioja, un nene de seis años que había sido internado bajo la sospecha de que sufría dengue hemorrágico, fue dado ayer de alta luego de estabilizarlo y confirmar que padece dengue clásico.

Comentá la nota