Nuevo y moderno complejo educativo con un enfoque a la educación intercultural bilingüe

El sector institucional estará integrado por la dirección, vice dirección, administración y sala de docentes
La coordinadora ejecutiva de la Unidad Central de Administración de Programas - UCAP-, Stella Maris Manzur, brindó detalles en torno al moderno complejo educativo que conformaran la escuela 316 y el jardín 15 de El Potrillo, el cual tendrá un enfoque direccionado a la educación intercultural bilingüe.

Tras recordar la reciente firma de los contratos correspondientes a las obras en esta importante comunidad del departamento Ramón Lista, significó que "de este modo se renueva la constante preocupación y acciones del Gobierno de la Provincia para atender las necesidades y mejorar la calidad educativa, que incide sin duda en una mejor calidad de vida de las comunidades originarias del oeste".

Manzur sostuvo que "los fundamentos esenciales de la política educativa del gobernador Gildo Insfran, lo constituyen aquellos sustentados en el enfoque de la educación intercultural bilingüe, que como estrategia de equidad, proporciona un crecimiento continuo y mejoramiento notorio del servicio que se brinda a través de aportes educativos para la construcción de una sociedad más solidaria, pluralista, y respetuosa de la identidad y de los derechos de los pueblos autóctonos".

En este marco es que aludió a "los Proyectos pedagógicos de capacitación a los docentes aborígenes y no aborígenes y a los maestros de la modalidad (MEMA), así como el fortalecimiento, actualización y formación permanente en metodologías de enseñanza de primera y segunda lengua , la valoración de la diversidad cultural y lingüística", subrayando que "todo ello contribuyen a la construcción de instituciones que brinden respuestas concretas a mejorar la realidad y superar los problemas y las necesidades de las comunidades, en las que desarrollan su cotidiana labor educativa".

Nuevos edificios

La titular de la UCAP explicó que "los edificios en los que actualmente funcionan ambos establecimientos presentan algunas dificultades para el desarrollo de las actividades educativas, en razón de la precariedad de la construcción, la escasez de superficie y la limitada funcionalidad de los espacios físicos".

Aquí puntualizó respecto al Jardín Nucleado N° 15, que "cuenta con una matrícula proyectada de 100 alumnos y 12 secciones para el año 2012", agregando que "dispondrá de tres salas confortables, dotadas del mobiliario y equipamiento didáctico para atender las necesidades e intereses de los niños de esta edad, así como juegos de exterior, juguetes y libros de cuentos acordes con la edad".

Dependencias donde funcionarán la dirección y la secretaría constituyen los espacios administrativos necesarios, además de un salón de usos múltiples que se convertirá en un ámbito utilizado para el comedor y los actos escolares, así también en un espacio empleado para actividades comunitarias. El edificio se completará con sanitarios para alumnos, docentes y sector de juegos

Infantiles.

Respecto a la Escuela de Educación Primaria N° 316, con una matrícula proyectada al año 2012 de 354 alumnos y quince secciones, desarrollará sus actividades en ocho salas comunes. Se le sumarán un Salón de Usos Múltiples, salón seccional para el desarrollo de actividades artísticas de ciencia y tecnología con mesadas y provisión de agua, una biblioteca y hemeroteca.

El sector institucional estará integrado por la dirección, vice dirección, administración y sala de docentes. El Sector de servicios contará con cocina, despensa, depósito general, sanitarios para alumnos y docentes.

Este funcional y cómodo edificio se completara con el mástil, playón de formación y polideportivo, acceso y cerco perimetral.

En el salón de usos múltiples general funcionará el comedor escolar y se efectuarán los actos escolares.

"La premisa fundamental del Gobierno de la Provincia se fundamenta en fortalecer una educación de calidad, dotando de significado social, cultural y espiritual a estos edificios. Su misión primordial consiste en que los niños, jóvenes y adultos, construyan su futuro dotado de los conocimientos útiles y significativos para incorporarse a la sociedad a través del trabajo y participar como ciudadanos en un mundo cada vez más complejo, en el que puedan continuar aprendiendo durante toda la vida", concluyó destacando Manzur.

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