Nuevo marco regulatorio para el control de cargas

Incorpora la figura del canon para destinarlo a reparar los daños por los excesos de cargas. Vialidad seguirá siendo la autoridad de aplicación.

Con la abstención de la bancada de Cambiemos, la Cámara de Diputados dio media sanción a un mensaje del Poder Ejecutivo donde propone un nuevo marco regulatorio del sistema del control de cargas en la provincia sustituyendo el actual plasmado en la Ley 12.354 vigente desde 2004. Fue la socialista Clara García la encargada de explicarle a sus pares el objetivo de los cambios y la necesidad de actualizar la legislación para cuidar la estructura vial provincial. Sergio Más Varela (Cambiemos) justificó el no apoyo por entender que “no es un sistema claro y delegar funciones del Poder Legislativo al Ejecutivo puede tener inconvenientes”.

García señaló que “la estructura vial provincial ha sufrido un gran deterioro en los últimos años, originado principalmente en la intensa circulación de vehículos comerciales de carga con pesos mayores a los permitidos, consecuencia del crecimiento de la actividad industrial, agropecuaria y de la construcción, ocurrido con posterioridad a la sanción de la Ley Provincial N º 12.354, el que no fue acompañado por el desarrollo de otras modalidades de transporte menos perjudiciales” en alusión a fluvial y ferroviario. “Esta situación provoca graves riesgos de seguridad vial, a la vez que genera altísimos costos para la provincia, que debe velar por el mantenimiento de su estructura vial” para señalar que en la actual gestión se han reparado 1.900 km de rutas, se han pavimentado 200 y se colocó estabilizado en otros 1.300 kilómetros.

La socialista destacó que la ley surgió del trabajo conjunto con el sector de cargas, ya sea entidades de transportistas como dadores de cargas e incluso las terminales portuarias. “El objetivo central es mejorar el sistema de control”, recalcó en su exposición. En el proyecto, la Dirección Provincial de Vialidad seguirá como autoridad de aplicación del régimen de control de cargas y podrá celebrar convenios de colaboración con entes de derecho público y privado así como incorporar como autoridades de fiscalización a municipios, comunas y personas de derecho público. También establece la colaboración interadministrativa entre Vialidad y la Agencia Provincial de Seguridad Vial.

En los sucesivos artículos, se prevén mayores facultades para agentes revisores de cargas, incluyendo el control de la habilitación y verificación de las básculas así como el uso de herramientas informáticas en los establecimientos inspeccionados para obtener información; se elimina el sistema de solidaridad de multas y las sanciones deberán ser abonadas por cada uno de los sujetos intervinientes en el circuito. El otro cambio es que el receptor no debe rechazar las cargas en exceso sino que tiene la obligación de recibirlas y de informar tal situación a la autoridad de aplicación para evitar que sigan en tránsito. También incorpora la figura del canon que a diferencia de la multa no tiene contenido sancionatorio sino más bien compensatorio del deterioro real o potencial en la vía pública. El texto votado crea la figura del agente de retención de las sumas correspondientes a la aplicación de multas y cánones e incorpora sanciones al conductor del vehículo, para los casos en que llevara adelante determinadas conductas destinadas a impedir u obstaculizar el control.

El proyecto llegó al recinto con los respectivos dictámenes de las comisiones de Transporte, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales y Legislación General.

Control a celulares

También Diputados aprobó -en este caso por unanimidad- un proyecto de ley del socialista Eduardo Di Pollina creando un registro único para la comercialización de tarjetas SIM “como herramienta para prevenir el uso indebido de celulares con fines delictivos”. Se determina la obligatoriedad de dejar sentados los datos fehacientes de quien compre chips de telefonía móvil, en los puntos de venta habilitados para tal fin dentro de los límites de la provincia.

“Esto pretende ser una herramienta más en la lucha contra el delito y el crimen organizado, a partir de la creación de un registro fidedigno de la titularidad de las líneas de telefonía celular comercializadas en el territorio santafesino”, explicó Di Pollina. “Es un aporte para terminar con las llamadas anónimas o enmascaradas que, como artilugio delictivo, facilitan los secuestros virtuales y engaños con fines fraudulentos”, acotó.

Para el legislador, la ley “sería un instrumento muy importante a la hora de investigar delitos que se cometen desde penitenciarías o grupos delictivos a través de llamadas que no pueden ser identificadas. Existen muchos comercios que venden chips telefónicos a consumidores que no dejan su identificación, facilitando este tipo de ilícitos. Por eso, desde el Ministerio Público de la Acusación destacaron la importancia a futuro de este registro como un instrumento para combatirlos”.

Los datos que deberán brindarse para comprar una tarjeta SIM prepaga son: empresa prestataria del servicio de telefonía móvil, número de línea y número de identificación del chip; nombre, apellido, número de documento (con fotocopia del mismo) y domicilio del comprador; lugar, hora y fecha de la operación de compra.

Rutas

El objetivo central es “preservar y conservar la estructura vial de las rutas y caminos de la provincia, propendiendo a minimizar las afectaciones producidas por el transporte de carga en infracción a los límites de peso” previstos en las normas vigentes determinando las normas jurídicas y el sistema de control aplicable en la materia, expresa el mensaje del Poder Ejecutivo

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