Un nuevo mapa político en nuestra ciudad

Los candidatos electos. Lo que no dijeron. Quien ganó y quien perdió. El oficialismo como dicen sus seguidores hizo una gran elección. Apartir del 10 de diciembre habrá nuevos actores en la política local. En el Concejo Deliberante, el oficialismo seguirá siendo la primera minoría y la Unión Pro será la principal fuerza de oposición con el aporte de una visión distinta a los problemas que tiene la ciudad...
El bloque está conformado por un gremialista, un trabajador y un pequeño productor rural. En tanto, ingresara al Concejo Deliberante uno de los hombres más preparados en tema municipales. El radical Oscar Sutich.

ucradical_030709 (27k image)

Una primera lectura de la campaña electoral y las elecciones nos indica que los políticos locales parecen tener más cintura política que sus "jefes": los "pesos pesados" del Poder Nacional.

Hace apenas un año medio la ciudad de Colón estaba poblada con carteles del matrimonio Kirchner, las campañas se basaban sobre sus logros y había tres listas que encabezada Cristina Fernández de Kirchner, mientras los candidatos a Jefe Comunal en aquel entonces se cobijaban en su "sombra" para lograr los votos del pueblo..

En el presente recorremos la ciudad y no existe un cartel, ni siquiera un pasacalle que nombrare al matrimonio presidencial.

El candidato oficialista Carlos Traficante en su campaña no hizo ninguna referencia al apellido Kirchner, y tampoco aparecieron fotos con alguno de ellos dos. En el debate, realizado por televisión tampoco se nombró al matrimonio presidencial, salvó aquellos que lo atacaron.

PRO_denarvaez_030709 (33k image)

Es más… nos arriesgamos a decir que en los discursos de campaña se obviaba hablar del tema. Una ligera averiguación nos indica que en las ciudades cercanas de la Segunda Sección Electoral habría pasado lo mismo.

El tema es sencillo. La oposición atacaba a los Kirchner y nadie los defendía.

Sin embargo, durante estos dos años llegaron a Colón un sin fin de obras públicas con millones de pesos en inversión: Ruta 50, Plan de Viviendas, acueductos, luminarias, calles asfaltadas, avenida en calle 58, arreglo de calle 9 con doble avenida, subsidios, y hasta vino el propio gobernador a anunciar el Dakar-entre otras cosas-

También se puso riego asfalto a más de 100 cuadras en los barrios en los tres últimos meses. Con todo esta parafernalia el candidato oficial solo pudo y a pesar de todo obtener un 30 por ciento de los sufragios.

La lectura de la elección por parte del oficialismo debe ser muy profunda porque a pesar de todo existe un setenta por ciento de la población en contra, por problemas cotidianos de fácil resolución y que no se realizan por desconocimiento o falta de gestión.

Unión PRO y Radicales

Por el otro lado, la Unión Pro, hace dos meses comenzó un lento y profundo trabajo en los barrios de Colón. A Mauricio Coliqueo y Pedro Sole los beneficio el arrastre de boleta, pero no se puede menospreciar tan ligeramente el trabajo que realizaron casa por casa para que no se le escaparan los votos posibles. Habría que ver o simular un acto electoral con el nombre de Francisco de Narváez y poner como candidatos municipales a algunos de los personajes que pululan en la función comunal para determinar cuando votos sacan.

También se debe indicar que hubo un premio a la persistencia de un partido como la Unión Cívica Radical, y la capacidad de un candidato como Oscar Sutich que debe ser uno de los hombres más preparados para manejar la complicada realidad municipal. Estos dos últimos partidos son los grandes ganadores de la jornada.

Los que perdieron

Un profundo debate deben dar las dos agrupaciones vecinalistas El AMIC y Todos por Colón. De la conversación, el dialogo, y la búsqueda de nuevos objetivos depende dramáticamente gran parte de su futuro institucional.

Comentá la nota