Nuevo mapa político de los intendentes K

¿Cómo se reagrupan? ¿Quienes quieren jugar adentro y por afuera del oficialismo? Las tensiones con el Gobierno nacional y las dificultades que mantiene Kirchner para contener la tropa del Conurbano
Se mostraron cerca de Kirchner, pero algunos comenzaron a tomar distancia. Otros reafirmaron su compromiso con el proyecto nacional, mientras que algunos con tinte vecinalista se encuentran armando su estructura con el objetivo de tener una herramienta de poder para negociar con el Gobierno.

En el Conurbano, el mapa político de los intendentes va cambiando en cuestiones de días. Por un lado se encuentra el grupo del PJ ortodoxo como Juan José Mussi (Berazategui), Hugo Curto (Tres de Febrero), Julio Pereyra (Florencio Varela), Alejandro Granados (Ezeiza), Raúl Otacehé (Merlo), Osvaldo Amieiro (San Fernando), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Luis Acuña (Hurlignam), y Andrés Arregui (Moreno). Todos ellos comulgan con Néstor Kirchner, aunque remarcan que primero está el partido.

Por el otro, los jefes comunales del oficialismo que no tienen nada que ver con el justicialismo del Gran Buenos Aires como Mario Secco (Ensenada), y Francisco "Barba" Gutiérrez (Quilmes). Ellos organizan el sector progresista del kirchnerismo para repuntar la perfomance electoral del ex presidente ante una eventual candidatura.

Existe un tercer grupo de jefes comunales, con bases en el vecinalismo, que aspira a lograr una independencia del matrimonio K. Es que Ricardo Ivoskus (San Martín) junto a Enrique "Japonés" García (Vicente López) organizan el vecinalismo provincial.

La idea es fundar el espacio en los próximos meses para conseguir vuelo propio. Obviamente que dicha estructura es seguida por Kirchner, quien intenta reunir el consenso de este grupo para que lo acompañen en el 2011.

En tanto, los que comenzaron a realizar un juego propio y mostrar definitivamente su alejamiento con el kirchnerismo son el intendente de Tigre, Sergio Massa, y su par de La Plata, Pablo Bruera. Si bien ellos hablan de varios nombres como Cristian Breitenstein (Bahía Blanca) y Fernando Gray (Esteban Echeverría), entre otros, algunos salieron a desmentir las versiones como fue el caso de Darío Díaz Pérez de Lanús.

El resto de los jefes comunales del Conurbano se muestran con un pie afuera y otro adentro. Mantienen un equilibrio entre las acciones de Gobierno y el rol político, como así también, partidario. Piden mayor consenso a las autoridades nacionales y quieren mayor independencia.

La tropa más alineada es la Tercera Sección, donde el oficialismo ganó en la última elección. En cambio, en la Primera, las cosas se complican cada vez más para Kirchner.

Comentá la nota