El nuevo mapa político se definiría a principios de 2009:

Cuando faltan unos 10 meses para que se realicen las elecciones legislativas, si es que son convocadas para oc­tubre, ya comienza a vislumbrarse cómo sería el armado electoral en la provincia. A diferencia del año pasado, serían menos candidatos ya que los distintos partidos están buscando armar frentes o alianzas que les permita estar mejor posicionados pa­ra vencer al oficialismo.
Todos los dirigentes consultados por DIARIO HUARPE confirmaron que los frentes tienen que estar cerrados, a más tardar, en marzo próximo. Pero lo más probable es que es los mismos se concreten en enero o febrero para que ya en el tercer mes del año comience el proceso de instalación de sus candidatos. Sobre todo si se confirman los rumores de adelantamiento de los comicios, versión que viene tomando fuerza ante la posibilidad de que la crisis económica haga caer aún más la imagen del gobierno kirchnerista.

En las elecciones para diputados nacionales de 2007 el Frente para la Victoria logró llevar al Congreso a los 3 postulantes por la fragmentación de la oposición ba­sualdista, que fue con Ro­dolfo Co­lombo por un lado y Gui­llermo Baigorrí por otro.

Por lo pronto, si todo sigue como va, es muy probable que hayan 4 sectores de peso. Por un lado, el Frente para la Victoria se reeditaría con los mismos socios que el año pasado, es decir, Blo­quismo incluido.

Aunque aún no se han reunido, Mauricio Ibarra y Ro­berto Basualdo podrían terminar juntos. Y, tal vez, con la adhesión del PRO y otras agrupaciones locales.

La UCR parece ser quien terminará nucleando a la Coa­lición Cívica, el socialismo, el GEN y el bloquismo disidente, entre otros.

Y, por último, Rodolfo Co­lombo aparece como el úni­co que jugaría solo, con su propio partido, Actuar. Ya ro­to su vínculo con Pro­duc­ción y Trabajo el ex radical encabezaría nuevamente la boleta en representación del cobismo en la provincia

Comentá la nota