El nuevo mapa en el Concejo Deliberante de San Isidro

El nuevo mapa en el Concejo Deliberante de San Isidro
Un análisis del nuevo escenario en el cuerpo deliberativo de San Isidro. La concejal Kuzis termina su mandato y se eligirá un nuevo presidente. El possismo tiene 11 manos puras, pero puede sumar la de Juncos, del FPCyS, más Longo del GEN. El kirchnerismo tendrá 4 ediles y el massismo 2. Batacazo de los vecinalistas de ConVocación por San Isidro, que fueron con boleta corta. Imperdible informe de LaNoticiaWeb.

El buen resultado y la gran cantidad de concejales que logró ingresar el oficialismo en las elecciones Ejecutivas del 2011, le permitió al intendente Gustavo Posse no tener sobresaltos en la distribución de ediles que dejaron los comicios del pasado domingo. Si bien se produjo un triunfo sin atenuantes, de 20 puntos de diferencia, hubo muchas fuerzas que perforaron el piso y tendrán presencia en el recinto. Es cierto que no todos los nuevos ediles profesan una oposición incuestionable.

Juana Posse consiguió la reelección con 36 % de los votos. Representó a la fuerza vecinal del intendente con el sello de Unión Popular en el acuerdo sellado con Sergio Massa para enganchar la boleta en el Frente Renovador. Segunda se ubicó otra mujer, la ex diputada Marcela Durrieu, suegra del tigrense, que compitió con la boleta sábana del massismo. Llegó muy por detrás con casi 17 %.

Otros tres espacios llegaron al piso. El Frente Progresista Cívico y Social, con Carlos Juncos y Elizabeth Aguirre, sacaron más del 9 %. Casi la misma cifra obtuvo Convocación por San Isidro, que duplicará su presencia en el HCD. La última fuerza en conseguir el piso fue el Frente para la Victoria, donde Leandro Martín renovará su banca, con el 8,8 %.

El kirchnerismo contará voto a voto en la Justicia Electoral para conseguir un concejal más. Si tienen suerte, ingresaría Carlos Cittadini, de La Cámpora. Y en ese caso, la candidata del FPCyS, vecina de La Cava, Elizabeth Aguirre, se quedaría afuera del recinto. Todo se definirá en las próximas semanas. En este informe de LaNoticiaWeb se toman en cuenta los datos de las mesas escrutadas el día posterior a los comicios.

Todos esperaban los resultados de las urnas para prestar un debate previo a diciembre: ¿Podrá el oficialismo de Gustavo Posse retener la presidencia del Concejo Deliberante? Ninguna señal indica que no sea posible. La actual titular Rita Kuzis termina mandato y cede su lugar. Hay un par de candidatos fuertes para reemplazarla. Lo que es seguro es que los opositores más enfervorizados no son suficientes para dar vuelta la votación.

Además, en el marco del acuerdo que el intendente Gustavo Posse estableció con Sergio Massa, es difícil creer que los concejales massistas puedan prestarse a sacar de la presidencia a un oficialista para relegarla en algún otro referente, en este caso del kirchnerismo, que ostenta la bancada opositora más nutrida con cuatro concejales. La estrategia es consecuente con la necesidad política que existe en todo el conurbano donde hay intendentes alineados con Sergio Massa.

Incluso, voces del oficialismo comentaron a LaNoticiaWeb que cuentan con 15 concejales. Habrá que esperar al funcionamiento de la nueva composición para saber cómo juega cada uno.

EL NUEVO CONCEJO DELIBERANTE

Con la nueva distribución de bancas, a partir del 10 de diciembre, el oficialismo de Gustavo Posse mantendrá la mayoría en el cuerpo deliberativo. Luego de la jornada del domingo, el nuevo mapa de las bancas es el siguiente:

-Acción Vecinal San Isidro es Distinto, la bancada del oficialismo que preside Carlos Castellano, ingresó siete concejales en las elecciones del 2011, a los que se sumarán cinco más por los resultados del domingo pasado. El bloque, a partir de diciembre, quedará compuesto por:

1-Carlos Castellano

2-Felisa Ares

3-María Eugenia Arena

4-María Inés Heindenreich (llegó desde el francisquismo)

5-Carlos Bologna

6-Miguel Pereyra

7-Juana Posse (reelecta este domingo)

8-Pablo Fontanet (reelecto este domingo)

9-Jorge Álvarez (reelecto este domingo)

10-Susana Guidi Rojo (elegida este domingo, directora del Hospital Central)

11-Bernardo Landivar (electo este domingo, secretario de Unidad de Gestión para Villa Adelina y Boulogne y ex secretario de Obras Públicas).

El oficialismo de San Isidro suele hacer movimientos luego de cada elección. En este marco, no sería extraño que Landivar y Guido Rojo continúen sus funciones en el lugar que ocupan actulmente, o que el joven Jorge Álvarez tenga un destino en el gabinete municipal. Por lo tanto se abren las puertas para quienes continúan en la lista, el actual concejal Andrés Rolón, Claudia Nuñez o el subsecretario de Protección Ciudadana Federico Suñer.

-Frente para la Victoria, es la bancada opositora más nutrida en el Concejo Deliberante y va a perder un integrante en relación a la composición actual debido a que Santiago Cafiero no consiguió su reelección con la lista del Frente Social. Quedará conformada de la siguiente manera:

1-Fabián Brest

2-Jacqueline Girassolli

3-Carlos Bringas

4-Leandro Martin (reelecto este domingo)

-Frente Progresista Cívico y Social, es un espacio muy heterogéneo. En el 2011 ingresaron dos concejales que nunca trabajaron en sintonía, de hecho partieron el bloque. Para armar listas tampoco hubo consensos y entre tres boletas definieron la representación. Ganó la de Carlos Juncos, un radical que abiertamente admite haber militado en el possismo y que reconoce el trabajo de la gestión. Lo acompañará alguien que parece tener un perfil diferente, Elizabeth Aguirre, militante barrial de La Cava que llega desde Libres del Sur (Barrios de Pie). Si el bloque no se parte, tendrá cuatro integrantes, pero es muy probable que Fernando Posse y la debutante Aguirre conformen monobloques.

1-Fernando Pose, del Partido Socialista, actualmente con bloque propio

2-Florencia Longo, del GEN, militó por la lista ganadora en la interna

3-Carlos Juncos, radical (electo este domingo)

4-Elizabeth Aguirre, militante de La Cava y de Libres del Sur-Barrios de Pie (electa este domingo)

-Frente Renovador, la lista de Marcela Durrieu debutará en el Concejo Deliberante. Durante la campaña han mostrado un discurso muy crítico con el intendente y el trabajo parlamentario será una buena oportunidad para demostrar las intenciones políticas del massismo. Tendrá dos integrantes.

1-Marcela Durrieu (elegida este domingo)

2-Federico Gelay (elegido este domingo)

-ConVocación por San Isidro, el espacio vecinal ponía un juego una banca, pero consiguió dos. Luego de las primarias, donde no superaron el piso, multiplicaron el esfuerzo y duplicaron los votos. Con boleta corta consiguieron una epopeya. Militantes de la campaña por las redes sociales, serán un escollo para el oficialismo en el recinto.

1-Marcos Hilding Ohlsson (reelecto este domingo)

2-Manuel Abella Nazar (elegido este domingo, tiene 26 años)

-La concejal Ester Fandiño es una importante referente del francisquismo. Habrá que esperar para saber qué será de su futuro y del espacio que conduce el “colorado” en general. Ingresó en la lista de UDESO en 2011, donde estaba el possismo en acuerdo con Alfonsín y De Narváez, pero enseguida armó bloque propio. Tiene mandato hasta 2011 y suele ser una habitual crítica del oficialismo local. Su voto será clave en muchas ocaciones.

CONSEJO ESCOLAR

El domingo también se renovaron cuatro lugares en el Consejo Escolar de San Isidro. Todos los espacios serán ocupados por el possismo, que fue la única fuerza que supero el piso del 25 %.

Los nuevos consejeros escolares serán: Fabiana Parodi, Silvia Petikic, Antonio De Pascua, Gisella Olguin.

Comentá la nota