Hay un nuevo lugar para mirar estrellas

Júpiter y sus satélites en su máximo esplendor. Estrellas de distintos colores. Un cielo diáfano e irrepetible. Este es el escenario que se puede disfrutar en pleno corazón de Barreal.
Es que acaban de instalar un nuevo telescopio en el patio de las cabañas que la municipalidad concesionó recientemente. La iniciativa fue de Fupaca (Fundación para el Avance de las Ciencias Astronómicas), convirtiéndose en el tercer lugar que hay en Calingasta, para hacer observaciones astronómicas. Además está el CASLEO y el Observatorio Cesco. Mientras que en la ciudad están el Observatorio Félix Aguilar y el telescopio de San Martín.

El telescopio fue instalado hace unas semanas y ya es un éxito. Además de estar ubicado en un sitio de fácil acceso, tiene la misma calidad de observación que los aparatos que hay en El Leoncito. La idea es darle a la gente otra alternativa a la hora de mirar el cielo. Por noche pasan más de 30 personas, según contó Mónica Grosso, que forma parte de la fundación.

Las observaciones se hacen jueves, viernes y sábado, a partir de las 20.30 que es cuando empieza a visualizar Júpiter. Y es justamente este planeta el que más llama la atención. "Se puede ver el planeta junto a 4 satélites. Es muy impactante y lo que más gusta", dijo Mónica Grosso. Otro de los atractivos son las estrellas de distintos colores. Por ejemplo, se puede ver la estrella Sirio, absolutamente blanca, y la Aldebarán, de un rojo intenso. A la observación se le suma la explicación científica de la mano de alumnos avanzados de la carrera de Astronomía. Es por eso que las jornadas suelen extenderse hasta avanzadas horas de la noche. Entre estrella y estrella, también aparecen historias de extraterrestres, según contó Grosso.

Hasta el momento, la gente puede realizar las observaciones de manera gratuita. Pero la idea es cobrar una colaboración de 10 pesos para solventar el gasto de traslado de los estudiantes de Astronomía, que son los que manejan el telescopio y quienes contestan las dudas de la gente.

La instalación del telescopio en el patio del complejo de cabañas no es casual. Al lugar le colocaron el nombre de una estrella y cada cabaña tiene la denominación de un astro. La idea es hacer del lugar un complejo temático. A esto se suma que dentro de unas semanas, realizarán allí un encuentro de aficionados a la Astronomía, también organizado por Fupaca.

Esta fundación es una entidad sin fines de lucro, que intenta fomentar las tareas científicas en el campo de la Astronomía, acercándolas a la gente. Ya están gestionando la adquisición de dos telescopios más para instalar en la ciudad.

En la Fiesta Nacional del Sol instalarán un stand (el mismo que llevó la provincia a la Feria Internacional de Turismo), con un planetario, para que la gente también pueda realizar observaciones astronómicas.

Comentá la nota