Nuevo llamado a la unidad de la orgánica del PJ

El Consejo Provincial y la Mesa de Consenso aseguran que renuncian a "la lucha estéril" que divide al tradicional partido.
La orgánica del Partido Justicialista de Catamarca realizó un nuevo llamado a la unidad de todos los sectores del peronismo de cara a las elecciones del 2011. "No hay razón para que las energías se agoten en anularnos entre compañeros, por eso debemos darnos a la tarea de construir una alternativa al Frente Cívico y Social", señala el documento que se dio a conocer el pasado viernes por la noche, en un importante acto realizado en Fray Mamerto Esquiú, entre las autoridades del Consejo Provincial, Mesa de Consenso, congresales del Valle Central, autoridades partidarias de esos distritos, legisladores provinciales, dirigentes y militantes.

En el cónclave señalaron que la unidad tiene que ser el punto de partida para que el justicialismo acceda al Gobierno provincial, pero reconocieron que se necesita la participación de los ciudadanos independientes y de otras fuerzas políticas "para enriquecer la propuesta que será opción en Catamarca".

"Frente al descalabro social, administrativo y económico de nuestra provincia, debemos establecer un acuerdo programático que brinde garantías frente al 2011 que se avecina", señala el posicionamiento político que fue leído por el presidente del PJ, Daniel Barros. "No nos sentimos dueños de la verdad, ni somos angles ni demonios, sólo somos afortunados militantes de un movimiento político que está destinado a ser el eje del cambio para la justicia social", remarcó durante la lectura el dirigente.

Renunciamiento

Y en el epílogo de las conclusiones del debate se enfatizó: "Renunciamos a la lucha estéril que esconde intereses personales, sectoriales o resentimientos inconducentes. Afirmamos hoy más que nunca nuestra vocación de dirimir a través del proceso interno convocado para el 4 de abril, nuestras legitimidades, pero eso sí, el compromiso público, más allá del resultado, de marchar en unidad hacia el triunfo. Catamarca no se merece otra cosa", se remarcó entre aplausos.

Exhortación a la unidad

Insistentemente a lo largo de la puesta en común se hizo referencia a situaciones que se repiten en cada distrito con relación a la presencia de otros "compañeros" que no comulgan con la orgánica porque están alineados al merismo o en el Foro de Intendentes. Y también en forma reiterada se exhortó desde la conducción a realizar acercamientos que permitan trazar una agenda común sobre las necesidades locales, y por sobre todo no cortar el diálogo, en el convencimiento que a la larga, una vez concluido el proceso interno de 2010, el peronismo se unirá.

Fue evidente que desde el Consejo y desde la Mesa de Unidad, se quiere bajar la virulencia de las disputas internas con la tropa que se referencia en el diputado nacional electo Dalmacio Mera (ver "Los espacios...") y con los que se reportan a los jefes comunales peronistas. De ese modo, se reiteró que el Tribunal de Disciplina se abocará a resolver las situaciones de los dirigentes separados de sus cargos partidarios por haberse prestado a la intervención partidaria: Mera, el ex secretario General Daniel Rodríguez y el intendente de Huillapima, Omar "Lico" Santucho.

Además, se instó a evitar la judicialización de la interna, y por ello se dijo que no se iban a generar acciones que pongan en duda la legalidad y la legitimidad que le otorga la Carta Orgánica partidaria a cada una de ellas.

El próximo encuentro será el fin de semana venidero, en la ciudad de Belén.

Los espacios políticos del PJ dentro del interbloque, en la mira: Los espacios políticos del PJ dentro del interbloque peronista de la Cámara de Diputados generaron un áspero debate cuando, a pesar de la postura pacificadora de la conducción, especialmente del presidente del bloque del PJ en la Cámara baja, Oscar Vera, la dirigencia pidió la cabeza de algunos de los miembros de esa bancada. Puntualmente, se señaló a Daniel Rodríguez, secretario de bloque, como uno de los dirigentes que debería ser removido. "Que haya hecho los aportes partidarios, no lo habilita para conspirar en contra del partido y sus autoridades legítimas", manifestó un congresal que fue avalado por otros que remarcaron el "mal mensaje a la dirigencia que se le dice con esto que se puede traicionar".

Comentá la nota