Un nuevo Juzgado Federal para Tucumán

La Cámara de Diputados de la Nación sancionó el proyecto por unanimidad. Desde la última dictadura militar no se instaura un tribunal de justicia en la provincia.
La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción para la creación de un nuevo Juzgado Federal en la provincia de Tucuán. El proyecto presentado por el Diputado por el Frente para la Victoria, Juan Salim, fue aprobado por 168 votos y prevé la creación de un tercer Juzgado Federal de Primera Instancia, una Fiscalía y una Defensoría de Pobres y Ausentes en San Miguel de Tucumán.

La iniciativa prevé que en el juzgado funcionen cuatro secretarías de competencia civil, penal, ejecución fiscal y leyes especiales.

Salim manifestó que “la intención es responder a una necesidad largamente anhelada, como es la imperiosa necesidad de crear un tercer juzgado federal en nuestra provincia. Es necesario descomprimir los actuales juzgados federales, que se encuentran saturados y próximos a colapsar”.

Entre sus fundamentos, el legislador nacional remarcó que “el notable incremento delictivo y el crecimiento poblacional exigen contar con una agilización en la estructura de administración de justicia. En 1977 se creó el último juzgado, cuando Tucumán contaba con 850 mil habitantes y actualmente se incrementó a casi 1.400.000 habitantes para solamente dos juzgados federales”.

Del mismo modo, la creación de un nuevo juzgado permitiría el ascenso de muchos empleados probos e idóneos, que hoy no pueden ascender en su carrera judicial por los pocos cargos disponibles.

Cabe destacar que el Senado tratará en el recinto se sesiones la creación del Juzgado Federal en Tucumán, que tiene media sanción de Diputados, el próximo 17 de diciembre, en su última reunión plenaria del año.

Comentá la nota