Nuevo Juzgado de Familia en Zapala

Neuquén > Los sectores que reclamaban hace años una mayor atención desde el Poder Judicial a la Tercera Circunscripción ubicada en Zapala recibieron ayer con satisfacción el Acuerdo Nº 4.473, donde se resolvió que el nuevo Juzgado de Familia y Juicios Ejecutivos asumirá jurisdicción en febrero próximo. Además, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) dispuso en su punto XVII que el actual Juzgado pasara a denominarse "Juzgado Civil, Comercial, Laboral y Minería Nº 1".
La decisión de desdoblar los juzgados y hacer uno especializado en Familia surgió luego de varios meses de discusión en la Legislatura sobre dos proyectos de ley, uno que envió el TSJ y otro del diputado radical José Luis Sáez. La especialización se resolvió debido a que el actual juzgado recibe una gran cantidad de causas de Familia, las que desbordaban su funcionamiento.

El nuevo juzgado ya tiene titular, la jueza Gloria Anahí Martina, quien ganó el concurso que realizó el Consejo de la Magistratura y recibió el acuerdo de la Legislatura provincial.

"Hemos defendido el proyecto porque creemos que era necesario descomprimir el único juzgado que Zapala que tuvo desde sus orígenes, localidad que creemos estuvo castigada porque se creó juzgados en todas las circunscripciones menos en ella", dijo la diputada de Alternativa, Soledad Martínez.

En cuanto a la organización entre los dos juzgados, los expedientes que actualmente se encuentren en trámite, correspondientes a las materias Familia y Juicios Ejecutivos, pasarán al Juzgado Nº 2 en el estado en que se encuentren.

Comentá la nota