El nuevo juez de la causa Albistur pidió que se amplíe la investigación

El nuevo juez de la causa Albistur pidió que se amplíe la investigación
El ex secretario de Medios está acusado de enriquecimiento ilícito y otros delitos.
El juez federal Julián Ercolini ordenó varias medidas de prueba para determinar si el ex secretario de Medios de la Nación, Enrique "Pepe" Albistur, se enriqueció ilícitamente y benefició a empresas de sus familiares con la pauta oficial que repartió.

Ercolini comenzó a investigar a Albistur en septiembre, ya que la Cámara Federal apartó del caso a Octavio Aráoz de Lamadrid cuando llamó a indagatoria al ex secretario. Para Aráoz de Lamadrid, Albistur aumentó su patrimonio como producto de haber otorgado pauta oficial a sus allegados.

Albistur tiene tres causas abiertas en la Justicia. Ercolini tiene a su cargo dos: la de enriquecimiento ilícito y la de negociaciones incompatibles con al función pública. Este último expediente se abrió en abril de 2008 cuando el ex Fiscal de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, denunció que Albistur favoreció con unos 10 millones de pesos en pauta oficial a empresas vinculadas a su familia y sus colaboradores.

También es investigado por el juez Norberto Oyarbide por haber enviado pauta estatal a la productora que manejaba los programas de quien fuera su novia, Nara Ferragut. Oyarbide había sobreseído a Albistur, pero la Sala II de la Cámara Federal ordenó profundizar la investigación.

Hace diez días, Ercolini le pidió al Cuerpo de Peritos Contadores de la Corte Suprema que haga una pericia sobre 34 empresas relacionadas con Albistur.

El juez quiere saber si desde el 5 de junio de 2003 hasta el 11 de abril de 2008, esas empresas firmaron contratos con el Poder Ejecutivo, con Télam, con la Secretaría de Medios de Comunicación y con algún otro organismo estatal. El juez pidió detalles de cada contrato firmado: fecha, monto, duración, y qué autoridad realizó la contratación.De cada empresa, quiere conocer los accionistas, el directorio y el síndico.

Ercolini solicitó a los peritos que, una vez recibidas las carpetas de la agencia Télam -que pagó la pauta-, se determinen qué montos cobró cada una de las empresas vinculadas a Albistur. Y además quiere saber si efectivamente la pauta se publicó. Ercolini pidió que los contadores compararan la pauta recibida en el período investigado con los cinco años anteriores, en los que Albistur no era funcionario.

En el expediente sobre enriquecimiento ilícito, Ercolini solicitó:

A los bancos Provincia de Buenos Aires, Standard (ex Boston), Galicia, Sudameris y Credicoop, que informen los movimientos y consumos de las cuentas bancarias y de tarjetas de crédito que Albistur y su ex mujer, María de los Ángeles Díaz.

Que los Colegios de Escribanos de la Capital, de Mendoza y de Santa Fe presenten todas las escrituras en las que hayan intervenido Albistur, su ex esposa y los directivos de las empresas relacionadas con él.

A la AFIP, que informe todas las sociedades que integraron Albistur y su ex esposa, y que envíe las declaraciones juradas del impuesto a los bienes personales y de ganancias de ambos.

Ahora, mientras la Justicia investiga las cuentas de cuando Albistur estaba en el Estado, el ex funcionario se dedica a hacer negocios en el sector privado.

Comentá la nota