Nuevo jefe policial anunció Lucha frontal al narcotráfico

En diálogo con Pregón el flamante jefe de la Policía de la Provincia, comisario general (R) Jorge Miguel Ayarde, calificó como un gran desafío su gestión al frente de la fuerza y que confiaba poder satisfacer con su trabajo las expectativas de la comunidad y del personal policial.
Respecto a las premisas del trabajo a desarrollar destacó una lucha frontal contra el narcotráfico e impulsar la capacitación del personal y una mejor integración entre los efectivos y la comunidad. Además de algunas medidas a implementar en la faz preventiva, anunció que a partir de la semana próxima se implementaría los ascensos que correspondan, a partir de lo cual se determinará el nombre de quien se hará cargo de la subjefatura de la Policía y demás autoridades de la plana mayor.

Tras una primera mañana de intenso trabajo al frente de la Policía de Jujuy, el comisario general (R) Ayarde calificó como un gran desafío esta gestión, y también como "una materia pendiente desde el momento del retiro", de todos modos dijo que con su trabajo esperaba poder satisfacer las expectativas de la comunidad y de los efectivos de la fuerza.

Como principales premisas destacó la implementación de "una lucha muy frontal contra el narcotráfico". Cabe destacar que en esta materia Ayarde tuvo una destacada trayectoria al encontrarse al frente de Toxicomania, y posteriormente también en la Unidad Regional 6 de Perico. Además anticipó que impulsará la capacitación de los efectivos policiales y "una mayor integración entre los miembros de la fuerza y con el conjunto de la comunidad".

Ante situaciones puntuales que en los últimos tiempo constituyeron precupación en materia de seguridad, como los constantes ataques a las unidades del Servicio de Transporte de Pasajeros, destacó el trabajo encarado desde la UR7 (con jurisdicción en Alto Comedero y la ciudad de Palpalá), mediante un servicio que se intensifica a partir de las primeras horas de la noche y hasta el último recorrido de cada jornada".

Respecto a los incidentes que suelen producirse durante los fines de semana, vinculados a la actividad nocturna y algunos excesos, consideró que el problema parte de un excesivo consumo de bebidas alcohólicas ante lo cual se implementaría intensos operativos al margen de las medidas preventivas en materia de seguridad vial, mediante recorridos específicos dentro y en las inmediaciones de los locales nocturnos y advirtió que quienes sean sorprendidos en infracción serán pasibles de la correspondiente contravención.

Sobre la designación del subjefe de Policía, explicó que actualmente el tema se encuentra en análisis junto al gobernador Walter Barrionuevo y que tras esto se acordó en primera instancia implementar a la brevedad los ascensos que correspondan al personal policial y que durante la semana próxima el cargo sería cubierto con un efectivo en actividad y con la máxima jerarquía, es decir un comisario general, según lo previsto por la reglamentación orgánica de la Policía.

Cabe acotar que los ascensos servirán también para destrabar la situación administrativa de los efectivos de la fuerza y en consecuencia -tras esto- se resolverá los cambios de autoridades que correspondan en las dependencias policiales.

Un abanico de alternativas

para cubrir el déficit fiscal

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy dio a conocer las diversas alternativas que se encuentran bajo análisis para cubrir desde Nación el déficit fiscal de las provincias.

Por otra parte, mientras abre expectativas favorables para la economía jujeña a partir de la explotación de los yacimientos de litio, advierte las dificultades que experimentan diferentes sectores productivos damnificados por las tardías heladas, con las consecuentes pérdidas de ingresos.

Además, bucea en la cada vez más endeble estructura del mercado laboral, deteriorada por la marcada caída de la actividad industrial con la pérdida de varios miles puestos de trabajo.

El informe, que lleva la firma de la presidenta de la entidad, Blanca Juárez, se desarrolla bajo los siguientes términos:

Como consecuencia de la recesión en curso, en el tercer trimestre del año continúa registrándose, a nivel nacional, un incremento importante de destrucción de puestos de trabajo en el sector industrial que trabaja con su personal "en blanco".

Entre enero y agosto se habían perdido 226.000 empleos. La cifra surge del registro declarado en ANSES, que indica que a fin de 2008 había 5.853.288 empleados aportando a la seguridad social, en tanto que a comienzos de septiembre el indicador cayó a 5.628.288 aportantes. Entre julio y agosto se perdió poco mas de 72 mil puestos de trabajo.

El sector más afectado es el industrial. La rama de automotores, autopartes, tractores, maquinaria agrícola, estructuras metálicas y textiles perdió 50 mil ocupaciones. Sigue la construcción con 35 mil, servicios eventuales con 30 mil, comercio con 27 mil y bancos y seguros con 13.500. A estas cifras hay que sumar la pérdida de ocupaciones en la parte de la actividad que trabaja "en negro" y por lo tanto muy difícil de cuantificar a la hora en que se producen despidos.

En nuestra provincia la rama más afectada es la construcción que, según el gremio de los trabajadores del sector, perdió aproximadamente 1.500 puestos de trabajo. La rama agroindustrial de Jujuy aún no se ve afectada en razón de que la producción esta ligada a una demanda casi inelástica.

El gobierno nacional envió el proyecto de presupuesto para el año 2010 con una pauta inflacionaria anual del 6,1%, lo cual implica, en este cálculo, que las remesas de coparticipación tendrán un incremento guiado por esa pauta. El problema, en perspectiva, es que con el actual flujo de recursos de coparticipación con que cuentan las provincias tendrán mayores dificultades para afrontar las necesidades del gasto social (salud, educación, servicios comunales, obras públicas en vivienda, seguridad, etc.). En el año en curso 15 provincias cerraran con déficit primario y financiero. Entre ellas Jujuy. Desde distintos ámbitos se proponen soluciones al problema de las provincias. Se mencionan cuatro instrumentos. El primero es coparticipar la totalidad de lo que se recauda por el "impuesto al cheque", lo cual significaría aumentar la cifra coparticipable en $15.000 millones en 2010. Lo que hasta ahora se coparticipa es el 30% del total recaudado. El total recaudado en el año 2009 llegará a $ 21.000 millones y se coparticiparán $ 6.300 millones. La segunda fuente de más ingresos puede provenir de la coparticipación de las retenciones a las exportaciones, que pasarían de $ 3.000 millones del presente año a $ 6.500 millones en 2010, debido al alza del precio internacional de la soja. La tercera propuesta pasa por coparticipar una parte de los fondos de Anses que, aunque a la fecha tiene déficit operativo, mantiene un importante superavit basado en los fondos recuperados por el Estado que estaban en manos de las Afjp. El cuarto pasa por la distribución de los fondos acumulados como Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que ascienden a $ 9.000 millones y, como se sabe, administra el gobierno nacional a través del Ministerio del Interior, que por lo general lo hace de manera discrecional. En el caso de Jujuy se recibió recursos por este concepto, pero hasta fin de año se está muy lejos de cubrir la diferencia entre los recursos nacionales presupuestados y los que efectivamente se recibirá. La brecha a diciembre será de aproximadamente de $ 600 millones.

Una novedad importante en relación al futuro de la producción minera es que se anuncia la probabilidad de explotación local de los yacimientos de litio. Las heladas tardías en nuestra provincia, y particularmente en la zona de la Quebrada de Humahuaca, causaron serios daños a la producción de durazno, manzanas, peras y hortalizas, lo cual ocasionará perdida de ingresos de los productores en los próximos meses.

Cultura y religión,

bases de nueva

propuesta turística

El Obispado de Jujuy y la Dirección de Turismo Municipal coordinan una innovadora propuesta para difundir la riqueza cultural y religiosa de nuestra ciudad, en el marco de las honras a Nuestra Señora de Río Blanco y Paypaya.

Se trata del Ciclo Turístico Cultural y Religioso que fue lanzado ayer por el obispo de la Diócesis de Jujuy, Marcelo Palentini, y miembros del equipo técnico del organismo municipal.

En este contexto, se programó una serie de actividades que se desarrollarán desde mañana en la Catedral hasta el 30 del corriente. Mariana Zambrano y Patricia Ovando, integrantes del equipo técnico de la Dirección de Turismo, detallaron que mañana desde las 21 tendrá lugar un concierto a cargo de la orquesta juvenil que dirige el maestro Sergio Jurado.

Para el sábado, está previsto a las 17 un encuentro de sikuris y procesión con la imagen de Nuestra Señora del Rosario de Río Blanco y Paypaya desde el Estadio de la Federación de Basquet hasta la plaza Belgrano. En tal sentido se convocó a todas las bandas de sikuris que quieran participar del encuentro a confirmar su participación en las oficinas del organismo comunal (Vieja Estación) hoy hasta las 19,30.

El sábado 10, se realizará un homenaje a la "Mamita María" por parte de agrupaciones gauchas en la plaza Belgrano, desde las 16. Para el sábado 17 está programada la actuación de la orquesta sinfónica de instrumentos andinos y proyección de fotografías en relación con la festividad provincial, en la glorieta de la plaza Belgrano a partir de las 17.

El programa de actividades del Ciclo Turístico y Cultural tendrá continuidad el sábado 24, con una exposición de imágenes, cuadros, medallas y estampas de Nuestra Señora del Rosario de Río Blanco y Paypaya, en le recova de la Catedral, desde las 16.

Finalmente el viernes 30, a las 20 en el Santuario de la Virgen en Río Blanco, se dictará una charla sobre el "Padre Pedro Ortiz de Zárate". Posteriormente tendrá lugar el concierto Barroco Latinoamericano, en memoria del padre "Pedro Ortiz de Zárate" y del que participarán la camerata Jujuy y Coro Kamay, organizado por el área música joven del Mozarteum de Jujuy.

Funcionarios verifican

los avances de obras

El ministro de Infraestructura y Planificación, Fernando Frías, encabezó una comitiva de funcionarios que recorrió diversos frentes de obras en la ciudad de Palpalá, a los efectos de comprobar el progreso de las mismas. Participaron la secretaria de Planificación, Mónica Boero y el director provincial de Recursos Hídricos, Víctor Osvaldo Ríos Rico;guiados por el intendente Alberto Ortiz. El recorrido abarcó sectores tales como las 180 viviendas en construcción entre los barrios Constitución y Belgrano, obra que se encuentra a la espera de medidas para su continuidad. También inspeccionaron los trabajos del puente que se está terminando de ejecutar en calle Evaristo Carriego, sobre el arroyo Las Martas, obra correspondiente a la sistematización del mismo; l puente existente sobre ese arroyo en calle Remedios de Escalada, en barrio San Martín, donde el Estado provincial se hará cargo de las obras de dragado y limpieza del vano, muy necesarias ante la proximidad de la temporada estival.

Otro de los sitios visitados fue el arroyo Huaico Hondo, que cruza bajo la autopista 66 en proximidades del acceso a Palpalá, arroyo sobre el cual la intendencia proyecta un puente-alcantarilla que de continuidad a la calle colectora existente para el acceso de colectivos a la futura terminal de omnibus

Frías hizo especial mención del caso de las 180 viviendas, proyecto "casi paralizado" y con un avance de obra "muy bajo". "Priorizaremos este tema para que se pueda terminar las viviendas y, si no es así, que la empresa deje la obra en manos de otra que las pueda concluir. No se puede tener obras de viviendas en esta situación", enfatizó.

Respecto de la sistematización del arroyo Las Martas, señaló que "el puente de avenida Carriego está prácticamente terminado y constituye algo muy esperado por el Intendente" y agregó que "sólo resta levantar los terraplenes de acceso a ese puente y la pavimentación de esa calle".

Por otra parte, la comitiva exzaminó el proyecto de la avenida de circunvalación. "Es una interesante iniciativa del intendente Ortiz, como el del puente-alcantarilla del arroyo Huaico Hondo", sostuvo.

Tras destacar que la visita de los funcionarios es "una expresión de apoyo y acompañamiento permanente" a Ortiz, el Ministro manifestó que "es un compañero a quien asistimos en la medida de nuestras posibilidades y lo seguiremos haciendo".

"Todas estas obras tienen que ver con el bienestar de la gente, para que pueda vivir mejor y más dignamente", finalizó Frías.

Comentá la nota