El nuevo interbloque dice que "el cambio es ahora"

El Acuerdo Cívico y Social de Vicente López presentó a los integrantes del interbloque que comenzará a funcionar el 10 de diciembre, cuando asuman los nuevos concejales. Lucharán por obtener la presidencia del cuerpo para cambiar la metodología de funcionamiento del deliberativo. El Diputado Nacional Horacio Alcuaz estuvo presente durante el evento.
En la Confitería El Clavel, frente al Concejo Deliberante de Vicente López, concejales en actividad y electos que asumirán el 10 de diciembre presentaron el interbloque del Acuerdo Cívico y Social, compuesto por la Coalición Cívica ARI, el Confe, el GEN, el Partido Socialista, la UCR y Unión por Todos. Se aclaró que cada uno mantendrá su independencia política. A partir de diciembre serán 7 ediles los que integrarán este nuevo espacio. Además descuentan la colaboración de Walter Rojas, del SI.

El encuentro lo abrió el diputado nacional de GEN Horacio Alcuaz: "Entendemos que la ciudadanía nos premió con una excelente elección, que nos puso como primera oposición en el Concejo Deliberante. Pero también nos dio la responsabilidad de ponernos a construir ya mismo la oposición y la alternativa a este gobierno municipal. Para esto, el Concejo Deliberante es el punto de partida".

Junto al hombre de Stolbizer estaban sentados el socialista Carlos Roberto, presentado como el coordinador del espacio, los ediles Norberto Antelo y Luís Parodi, y los electos Gustavo Debenedetti, Julio Cuntari, Paola Caputo y Cristina González.

"Aquí estamos, todos juntos", expresó Alcuaz antes de lanzar críticas al gobierno nacional y provincial. Dijo que el proyecto de García en Vicente López está "agotado" y "que apela a las viejas figuras". "Este interbloque va a funcionar inclaudicablemente y sin perturbación respecto a lo propuesto para el 28 de junio", agregó.

Antes de ceder la palabra, el diputado Alcuaz hizo un especial agradecimiento a los concejales que han luchado "siendo una minoría absoluta". La referencia era para Carlos Roberto y Luís Parodi, y para Norberto Antelo y Silvia Maldonado. "Esto se terminó. Este interbloque va a hacer lo imposible para que el Concejo Deliberante se ponga a la altura de las circunstancias, para que empiece a funcionar para los vecinos y no como escribanía del poder municipal".

Luego, el socialista Carlos Roberto, principal candidato del sector a la hora de negociar las nuevas autoridades el 10 de diciembre, leyó un comunicado con los preceptos principales que seguirá el interbloque. Se destacan el "control, la participación, las denuncias y las propuestas" de todos los vecinos. Y la concreción de proyectos postergados por el oficialismo: acceso a la información, audiencias públicas, consultas populares, presupuesto participativo, y normas transparentes. Buscan destraban el debate clausurado actualmente.

Ya en conferencia de prensa, Roberto dijo que se "trata de un espacio legislativo común, que se ha dado naturalmente en los últimos meses. Además es una posibilidad de articular con otros bloques, con coordinación y respeto a las individualidades". Destacó, además, que Vicente López fue el único distrito de la región donde el Acuerdo Cívico y Social tuvo una sola lista.

LA FUTURA PRESIDENCIA DEL CONCEJO DELIBERANTE

Gustavo Debenedetti fue más allá y habló de la futura presidencia del cuerpo. Dijo que están "trabajando para obtener la conducción del Concejo Deliberante. Es una herramienta que nos ayudaría muchísimo a poder lograr con mayor eficiencia un mejor debate de los temas y la metodología que se aplica hoy en día. Estamos conversando con otras fuerzas, tenemos coincidencias en el diagnostico y la necesidad del debate. Vamos a tener un candidato para presidir el Concejo Deliberante, es una de nuestras aspiraciones y la continuidad de lo que estamos haciendo".

Cristina "Pochi" González opinó que "aún no está definido" el candidato del interbloque para presidir el Concejo Deliberante, de conseguir las 13 manos necesarias. "Tenemos que hacer todas las conversaciones con las demás fuerzas de oposición y después tomaremos la determinación".

Además aparece la distribución de las presidencias en las comisiones. Debenedetti dijo que no cree que "el bloque oficialista esté dispuesto a ceder. De todas maneras nosotros no venimos con una propuesta de revancha, lo nuestro es una construcción. Queremos mejorar el debate y la participación del vecino, y que se incorpore el oficialismo. No venimos a hacer una guerra. Creemos que estamos generando un marco para que ellos se integren y rompan con esta verticalidad".

Sobre el final, la electa Paola Caputo (hija de Dante), del Confe, desmintió rumores de acercamiento del intendente Enrique García y el vicepresidente Julio Cobos.

Comentá la nota