Nuevo intento de frenar la sangría humana en Siria

Nuevo intento de frenar la sangría humana en Siria

Por Samuel Osborne *

Las conversaciones de paz de Siria patrocinadas por las Naciones Unidas se han reanudado en Ginebra después de que fracasaran en medio del creciente derramamiento de sangre hace casi un año.

El enviado de la ONU para Siria, Steffan de Mistura, sostuvo su primera reunión con la delegación del gobierno sirio ayer y luego se reunió con el jefe de la delegación de la oposición y un alto miembro del mayor grupo de oposición.

Las negociaciones marcan el más reciente intento de poner fin a la guerra civil de seis años, en la que cientos de miles de personas fueron asesinadas y millones desplazados. Sin embargo,  De Mistura ha minimizado las expectativas para las conversaciones, diciendo que “no esperaba un avance”.

Los grupos de oposición creen que contarán con un “rol mayor” en esta ronda de conversaciones, reflejando la dinámica cambiante en Siria. Las facciones están alejándose del liderazgo de la oposición exiliada y se están acercando a grupos islamistas ultraconservadores como Ahrar al-Sham y al-Qaeda vinculado a Jabhat Fateh al-Sham.

En diciembre, las fuerzas del presidente sirio Bashar al-Assad pudieron expulsar a los combatientes rebeldes de su antiguo bastión en el lado oriental de la ciudad de Alepo, que era la capital económica de Siria antes de que comenzara la guerra. De Mistura dijo que Rusia le pidió al régimen sirio detener los ataques aéreos durante las conversaciones de Ginebra.

Hablando antes de la reunión, un miembro de la delegación de la oposición dijo que esperaba lograr “por lo menos algo en la dimensión humana: levantar el sitio en ciertas áreas, ayudar a los sitiados”. También esperaba que se trabajara seriamente sobre el tema de la transición política, un punto crítico de conversaciones anteriores. “El mundo tiene que terminar con esta saga. El mundo tiene que terminar con estas brutalidades “, dijo Yahya al-Aridi.

De Mistura también se reunió con un grupo de mujeres sirias que vinieron a promover la discusión sobre el destino de los detenidos y la gente  secuestrada en el conflicto sirio. Mantuvieron juntos un momento simbólico de silencio. “Hay miles y miles de madres, esposas, e hijas que esperan que al menos este aspecto sea uno de los beneficios de cualquier negociación”, dijo.

Las conversaciones tiene lugar de las discusiones del alto el fuego en Astana, Kazakhstan, que fueron coordinadas en gran parte por Turquía y Rusia, que apoyaron a  lados opuestos en la sangrienta guerra civil sangrienta. En esas reuniones, las dos partes se enfrentaron cara a cara y desde entonces se ha mantenido un frágil alto el fuego, aunque se han producido violaciones diarias.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha expresado su esperanza en el éxito de un arreglo político en Siria, diciendo que ayudará a derrotar la “enfermedad terrorista”. Putin dijo que el objetivo de Moscú en Siria es ayudar a estabilizar el gobierno legítimo de Assad.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para PáginaI12. Traducción: Celita Doyhambéhère.

Comentá la nota