Un nuevo intento por darle vida a la inocua región Atacalar

En abril, las provincias argentinas que la integran, junto a la tercera región chilena de Atacama, se reunirán en Tucumán para impulsar los pasos fronterizos y propiciar un mayor comercio zonal. Desde hace varios años, el proceso queda solo en palabras y cartas de intención.
El gobernador Luis Beder Herrera recibió al secretario de Relaciones Internacionales de la Gobernación del Tucumán, José Vitar y dialogaron sobre la macroregión ATACALAR. El mandatario riojano recibió la invitación para participar en la próxima reunión del Comité Integrador, que se realizará en San Miguel de Tucumán los días 16 y 17 de abril.

Al término del encuentro, el ministro de Desarrollo Social, Délfor Brizuela, quien estuvo en la reunión, indicó "Tucumán comparte los intereses de la provincia en lo que tiene que ver la región".

Por su parte Vitar, indicó que "para nosotros como provincia, es muy importante la relación con La Rioja. El gobernador José Alperovich, tiene un particular aprecio por el gobernador Beder Herrera; por lo que tenemos un gran interés que la provincia este representada en el encuentro anual del Comité de Integración Fronteriza con Chile, que se realizará por primera vez en nuestra provincia".

Vitar, agregó que "tenemos toda la voluntad de fortalecer los lazos de integración regionales no solo entre nuestras provincias hermanas, sino también en la región vecina de Chile –Atacama".

"Estos son los tiempos de integración, son los ejes transversales de interacción en todo sentido, los grandes corredores, los pasos fronterizos, de San Francisco y Pircas Negras y las salidas a los puertos del Pacífico", expresó.

Además agregó, que estas reuniones y la vinculación entre provincias y países, permite acrecentar las relaciones entre los puertos del Pacífico con el Atlántico, es decir Brasil con Argentina y Chile.

"Son todos estos temas, los que queremos tratar en el mes de abril y nos interesa muy especialmente, que La Rioja este representada", aseguró Vitar.

Por otro lado, manifestó, en relación a los posibles beneficios que tiene apuntalar los procesos de integración que "decididamente necesitamos el acceso a los puerto chilenos de exportación. Chile no tan solo quiere vendernos sus servicios portuarios, sino que además hay muchos rubros en los cuales, hoy, el Norte argentino, puede abastecer al Norte Chileno en lo que tiene que ver con frutas y hortalizas, apoyo logístico a la industria minera, y tanto en Tucumán, como Salta, Córdoba y seguramente La Rioja y Catamarca tendrán lo suyo".

Manifestó además que "podemos apuntar al desarrollo de esa industria y establecer mutuamente beneficios de integración, en ese plano".

Vitar describió que desde el gobierno de Tucumán se busca que las empresas radicadas allí puedan acceder a los puertos chilenos de exportación sobre el Pacífico. Otro de los puntos en los cuales hizo hincapié fue que "como provincia mediterránea nos interesa la posibilidad de que nuestro territorio articule corredores de integración entre los puertos chilenos del Pacífico y los puertos brasileros en el Atlántico".

En el mismo orden, el secretario de Relaciones Internacionales expresó que "venimos desarrollando un trabajo de relación con el Sur del Brasil", aclarando que "desde la gestión del actual Gobierno Provincial, el gobernador Alperovich planteó como prioridad u objetivo importante que Tucumán afiance y consolide su participación en los ámbitos de integración fronteriza en general, en los cuales estábamos ausentes".

Vitar fue mas allá y detalló que "para nosotros es muy importante la vinculación tanto con las provincias hermanas y vecinas de Argentina como las regiones chilenas del Norte tanto Atacama como las que están más al Norte como Antofagasta e Iquique".

"Estos son momentos –amplió- donde hay que trabajar fuerte en este sentido de la integración transversal en lo que serían las regiones subnacionales entre los países".

En relación a los puntos estratégicos necesarios para apuntalar este proceso, el funcionario tucumano describió que "es menester fortalecer todo lo que sean obras físicas y viales de integración; en el caso de La Rioja sabemos del interés pode desarrollar el paso internacional de Pircas Negras y le damos todo nuestro apoyo en esa dirección".

Añadió que, en el caso de los puertos chilenos, "deberán hacer las inversiones correspondientes, en equipamiento e infraestructura, para que los transformen en puertos operativos para poder sacar la nuestra producción hacia los mercados del Pacífico y al mismo tiempo, que sirvan como puertos importadores desde el Oeste".

"Son puertos naturales de aguas profundas –citó el ejemplo de Copiapó- pero muchos de ellos, los cuatro o cinco que hay, necesitan inversiones importantes para que puedan servir como puertos cerealeros, entre otros", aclaró.

Por último, sostuvo que "todos estos temas queremos discutir en Tucumán junto a nuestros hermanos riojanos, catamarqueños, santiagueños y cordobeses".

"Tenemos mucho interés que el gobernador Beder Herrera nos acompañe en el acto inaugural junto con los embajadores, de Chile en Argentina y de Argentina en Chile y obviamente los funcionarios y empresarios riojanos que estén interesados en trabajar en esas jornadas y en cada una de las comisiones que hacen al Comité de integración", concluyó Vitar

Comentá la nota