“El COU es un nuevo intento de corrupción del gobierno municipal”

“El COU es un nuevo intento de corrupción del gobierno municipal”

Un grupo de organizaciones políticas, sociales y estudiantiles difundieron un comunicado denunciando que el proyecto “favorece a los countries, las inundaciones y las inmobiliarias”, en tanto “restringe la posibilidad de acceso a la tierra para las familias trabajadoras de Luján”. También pidieron por la puesta en marcha del Banco de Tierras.

En el marco del tratamiento del nuevo Código de Ordenamiento Urbano (COU), un grupo de organizaciones políticas, sociales y estudiantiles difundieron un comunicado denunciando "otro intento de corrupción del gobierno municipal". El texto comienza señalando que "en las próximas semanas, el gobierno de Luciani intentará, otra vez, aprobar un Código de Ordenamiento Urbano que favorece a los countrys, las inundaciones y las inmobiliarias, entregando las mejores tierras a posibles compradores de altos niveles de ingreso, restringiendo al mismo tiempo la posibilidad de acceso a la tierra para las familias trabajadoras de Luján".

"Aunque parezca difícil de creer, hace pocos días, medios locales confirmaron la voluntad del Poder Ejecutivo de intentar aprobar el mismo Código de Ordenamiento Urbano que desde la actual gestión se presentó en el 2013, desconociendo el explícito rechazo que la comunidad de Luján demostró en aquel momento, las reformas que durante el 2014 propusieron diversas organizaciones, instituciones y familias de Luján, y las consideraciones de la ONG "La Brújula", por las que el mismo Municipio pagó más de 200.000 pesos", indicaron, en tanto se preguntaron "¿Qué intereses presionan al gobierno de Luciani a intentar semejante cosa?, ¿por qué una gestión paga un estudio que luego desestima? ¿explicará este cambio de rumbo un nuevo acuerdo con algún fondo de inversión inmobiliario, como en el 2013 fue Eidico?"

Las organizaciones recordaron que "hace un año y medio, el Concejo Deliberante del partido de Luján aprobó, mediante procedimientos bastante turbios, un proyecto de Código de Ordenamiento Urbano". "Dicho Código constituía una herramienta de poder para que sectores inmobiliarios bien específicos se favorecieran aún más de lo que lo hacen en la actualidad, en cuanto al uso de la tierra para barrios privados, clubes exclusivos de fin de semana, y loteos semicerrados", evaluaron.

"El Concejo Deliberante, por unanimidad, aprobó el lunes 30 de septiembre de 2013 dicho Código. Sin embargo, las irregularidades procedimentales de la sesión, la conexión de la aprobación con las inversiones de la Empresa EIDICO, publicadas en esas fechas por varios medios de comunicación, y sobre todo la presión popular, derivaron en que el propio intendente vetara la ordenanza. Desde ese momento, diversas organizaciones e instituciones nos pusimos a disposición para trabajar en el proyecto del COU, con el objetivo de que la comunidad pueda realizar aportes y consideraciones", completaron.

Sin embargo, continuaron, "dos meses más tarde, luego de una misteriosa desaparición y posterior aparición del expediente del COU, los concejales volvieron a poner sobre tablas el tratamiento de la medida. Varias organizaciones y vecinos de Luján nos convocamos para impedir la votación, puesto que no se había garantizado ni la publicidad, ni la posibilidad mínima de participación popular. Luego de varias jornadas de protesta y vigilia en las que los ediles intentaron acciones que rozaron lo vergonzoso para aprobar la ordenanza (como reunirse un domingo feriado 8 de diciembre por la mañana), las diferentes organizaciones, instituciones y vecinos de Luján logramos frenar el tratamiento del COU, mostrando un verdadero ejemplo de participación política ciudadana".

Pasada esta instancia, "en el mismo mes de diciembre de 2013, llegamos a un acuerdo con los concejales, a partir del cual las organizaciones sociales y políticas pudiéramos participar del debate y construcción del COU. Es así que durante 2014 asistimos a las reuniones a las que fuimos convocados, colaboramos en la publicidad del proyecto para que sea debatido, e hicimos aportes por escrito que requirieron semanas de análisis por parte de distintos vecinos y profesionales". "A mitad del 2014, la Comisión de Urbanismo respondió a la necesidad de encarar el proceso de debate participativo, contratando el asesoramiento y dirección del grupo de estudios La Brújula, vinculado a la UBA. Este trabajo tuvo un costo de 120.000 pesos, dinero que salió de los bolsillos del pueblo de Luján, ya que fue pagado por el Municipio, quien además desconoció la capacidad que la Unlu tiene para afrontar dicho tipo de trabajos", añadieron.

"Distintas organizaciones participamos de la propuesta de análisis de La Brújula, presentando propuestas, debatiendo en los talleres y presenciando el informe final. En el mencionado informe, La Brújula sugiere, entre otras cosas, avanzar en un COU de transición (que debería estar siendo tratado), mientras se sigue trabajando en el definitivo, dada la complejidad de la medida, y la cantidad de variables a tener en cuenta", retomaron, al tiempo que cuestionaron que "hace pocos días, el Poder Ejecutivo, a través de un informe repudiable, desestimó todo el trabajo realizado por cientos de vecinos, organizaciones sociales y políticas y por La Brújula, y planteó avanzar en el tratamiento del mismo escandaloso COU del 2013".

"¿No les alcanzaron cinco inundaciones en un año, vinculadas por distintos estudios al modelo de desarrollo inmobiliario de los partidos aguas abajo (Pilar, Tigre), para comprender que Luján no puede copiar ese modelo de ciudad?", cuestionaron. "Hace tres años que desde el Municipio no pueden encontrar en Luján un sitio para la construcción de viviendas del programa PROCREAR alternativas al predio de la calle Belgrano. Hace dos años que más de 500 familias de Luján accedieron por sorteo al programa PROCREAR para compra de terreno y construcción, y quedaron abandonados a la especulación inmobiliaria sin ninguna intervención de la Municipalidad. Por otra parte, recordaron Una semana después de la última inundación, el Estado Nacional se comprometió a financiar la construcción de 250 viviendas, y van meses de inacción del Ejecutivo Municipal para gestionar tierra para construirlas", agregaron.

"El Código que quieren aprobar no trabaja sobre estas enormes deudas pendientes que tiene la ciudad, sino que intenta imponer los intereses de los negocios inmobiliarios. Nuestra voluntad nunca fue impedir que exista un Código de Ordenamiento Urbano para Luján, y es por eso que durante todo el año pasado fuimos parte de un trabajo colectivo, que se intenta tirar por la ventana con estas nuevas maniobras. Entendemos que la decisión de aprobar un Código de Ordenamiento Urbano debe tomarse con transparencia en cuanto a los mecanismos democráticos, poniendo como central una concepción de la tierra como bien de uso social, y fomentando la participación de las distintas expresiones e instituciones de la comunidad local", sostuvieron, mientras que subrayaron que "no vamos a dejar de luchar para que Luján sea para todos y todas los que trabajan y quieren vivir aquí. Los poderes Ejecutivo y Legislativo no deben estar al servicio de los intereses económicos concentrados, ni favorecer la especulación inmobiliaria".

Por tales motivos, exigieron al gobierno que encabeza Oscar Luciani que "respete el trabajo realizado durante todo el 2014 en cuanto al COU; que se ponga en marcha el Banco de Tierras, aprobado por ordenanza el 18 de diciembre de 2014; que se de tratamiento al proyecto de ordenanza sobre Plus valor Urbano, que permitirá capturar parte de la valorización inmobiliaria que se realiza exclusivamente por la acción urbanística del Estado". "¡Por un COU al servicio del pueblo trabajador! ¡Tierra para vivienda y producción local de alimentos! Basta de gobernar a escondidas y de espaldas al pueblo", concluyeron.

Suscriben el comunicado Movimiento Popular Patria Grande, Frente Universitario de Luján en el MULCS (Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social), CTA Autónoma – Luján, Inundados de Luján, Bachillerato Popular Carlos Fuentealba, Centro Cultural José Artigas, Espacio de Lucha Territorial Río Bravo, Cooperativa "Acción Cooperativa para el Cambio Social" Ltda., Cooperativa de Trabajo "Los Vencedores Vencidos" Ltda., Cooperativa de Trabajo "Crece desde el Pie" Ltda., Cooperativa de Trabajo "Dario y Maxi" Ltda., Cooperativa de Trabajo "Trabajo, Dignidad, Cambio Social" Ltda., Sociedad de Fomento del Barrio Padre Varela, Sociedad de Fomento del Barrio Ameghino.

Comentá la nota