Nuevo intento de acordar con YPF

Lo harán las autoridades provinciales y los intendentes de Zona Norte, encabezados por el jefe de Gabinete Pablo González. Uno de los temas a definir será el financiamiento de la Fundación Olivia, que aún está sin concretar. En la asunción de Sergio Medina, González aclaró que otro tema a abordar con las operadoras es la cuestión de remediación ambiental, "ya, esta semana".
Ayer por la tarde, las autoridades provinciales junto con los intendentes de la Zona Norte viajaron a Buenos Aires. En la ciudad capital del país, dos son los cometidos que llevarán adelante, el primero hoy con la empresa Repsol YPF, en la búsqueda de destrabar el plan de inversiones, así como también el financiamiento de la Fundación Olivia. El otro objetivo, un encuentro que mantendrán mañana con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, por el plan de obras públicas para las localidades del norte provincial.

A Pablo González lo acompañan los intendentes de Caleta Olivia, Fernando Cotillo, de Las Heras, Teodoro Camino y de Pico Truncado, Osvaldo Maimó. Como así también lo haría el secretario de Trabajo de la provincia, Raúl Santibáñez.

"Vamos con el planteo de siempre, queremos que ellos especifiquen bien cuáles son los planes de inversión y sobre la base de ellos seguir discutiendo" indicó a La Opinión Austral González.

Si bien el viernes el gobernador Peralta había afirmado que era menos optimista que el propio jefe de Gabinete y los intendentes, Pablo González indicó tener "esperanza de que se pueda resolver", aunque reconoció que "está difícil, es una realidad que no se puede soslayar, creemos que fue un año que tuvo particularidades que determinan que la provincia, ahora sí, tenga que tener el plan de trabajo que se merece y la gente que está en sus casas cobrando el sueldo sin trabajar comience a hacerlo", aseguró.

El jefe de Ministros indicó que en realidad "no es una cuestión de ser optimista, sino de esperar seriedad en la proposición que nos hagan. Desde la provincia tenemos toda la disposición para seguir trabajando y respetando las leyes que son aplicables".

No sólo la cuestión de la inversión es un tema que se abordará con las autoridades de YPF, al igual que con otras operadoras petroleras, sino también la situación generada en torno a la Fundación Olivia, que aún sigue sin definiciones.

En ese sentido Pablo González aseguró que "en Buenos Aires hay dos temas que abordaremos, uno de ellos es el de financiación de la Fundación Olivia", donde no sólo YPF es el tema sino que se le sumaría Pan American Energy, la que, al decir del jefe de Gabinete, "no está cumpliendo con los compromisos asumidos en una actitud que no está hablando bien de la seriedad de la compañía".

Asunción de Medina

En el marco de la asunción de Sergio Medina al frente de la Subsecretaría de Medio Ambiente, González dijo, tras la puesta en funciones por parte del gobernador, que la tarea del flamante funcionario "será una tarea difícil, más teniendo en cuenta las particularidades que viene teniendo la provincia de Santa Cruz con las operadoras petroleras" y acotó, en ese sentido que "de ninguna forma ni bajo ningún punto de vista la cuestión de las inversiones irán de la mano del control necesario del cumplimiento de lo que tiene que haber de las normas medioambientales, una cosa no quita la otra" enfatizó el jefe de Gabinete y reiteró "digo esto en función de que se entienda para aquellas cuestiones que se vienen en un futuro".

González auguró que "la remediación ambiental" será el primer tema a discutir con las operadoras, para lo cual, le adelantó a La Opinión Austral que "se espera que esta semana lleguen a Río Gallegos los representantes de las operadoras para reunirse" con las autoridades medioambientales.

Sobre qué ejes será abordada la necesidad de remediar el daño ambiental de la actividad, Pablo González adelantó que se ha solicitado a cada una de las operadoras que presente un plan de remediación, en base al trabajo que se ha hecho, sobre todo en la Zona Norte, "y en eso las operadoras han pedido una reunión con las autoridades de medioambiente y será el primer trabajo a realizar" indicó.

Sobre cuál es el espíritu que sobrevuela en el Gobierno, claramente se desprende la decisión de avanzar en la determinación y exigencia a las operadoras de aquellos incumplimientos que se vayan detectando. "Hay 49 sumarios que se están tramitando y hay que resolverlos y avanzar", indicó González al tiempo que reiteró "vamos a aplicar las leyes, que quede claro, la cuestión de las inversiones en exploración y explotación que estamos reclamando, no guardan relación con el cumplimiento de la cuestión medioambiental" concluyó.

Comentá la nota