Nuevo informe de Tendencias Energéticas de Septiembre

Nuevo informe de Tendencias Energéticas de Septiembre

El Informe se Tendencias Energéticas del IAE Mosconi con datos del mes de agosto de 2019 presenta los siguientes puntos relevantes relativos a la marcha del sector energético.

 

a) La demanda de Energía Eléctrica de gas natural y de combustibles líquidos experimenta un fuerte y homogéneo retroceso en los últimos 12 meses y refleja la profunda recesión.

La demanda eléctrica disminuyó en agosto de 2019 un 2,2% respecto a igual mes de 2018. En el acumulado de los últimos 12 meses la caída respecto al año precedente es aún mayor: 6,0%.

En gas natural la demanda Residencial en julio de 2019 tuvo una caída altamente significativa del un 9,7% menor que en julio de 2018, y en el acumulado de los últimos 12 meses el descenso fue de 5,5%. La Demanda agregada de Gas natural de los sectores Residencial, Comercial, y Entes Oficiales disminuyó en el último año un 4,2%.

En cuanto a los combustibles líquidos, la nafta disminuyó en los últimos 12 meses un 5,3% respecto al año anterior; el gasoil tuvo una caída en la demanda en los últimos 12 meses del 5,3 %. Y el conjunto ponderado de Nafta + Gasoil disminuyó un 4,8 % en los últimos 12 meses.

El inusual descenso de los indicadores de consumo energético tiene como causas la caída de la actividad económica (PBI), combinado con la caída de los ingresos reales de los hogares y el aumento de precios de los productos de la canasta energética.

En particular, los Datos del INDEC indican que los precios mayoristas (IPIM) aumentaron 11,2% en agosto de 2019 respecto del mes anterior, y 62,9% respecto de igual mes de 2018.

El IPIM relevado para petróleo crudo y gas fue 33,9% superior respecto a igual mes del año anterior. Los precios mayoristas referidos a los productos refinados de petróleo se incrementaron 48,3% en respecto a agosto de 2018. Por último, el IPIM relevado para la energía eléctrica muestra un aumento inter anual del 54,8% y una variación acumulada de 44% en los primeros ocho meses de 2019 respecto a igual periodo del año anterior.

b) La situación fiscal del sector energético tiende a agravarse por los desequilibrios macroeconómicos.

El Informe de las Tendencias Energéticas muestra que la situación fiscal del sector tiende a deteriorarse rápidamente. Por un lado, un fuertecrecimiento de las Transferencias para gastos corrientes, o Subsidios Energéticos, han aumentado según los datos suministrados por ASAP en un 40,2% en 2019.

Se destacan los fuertes subsidios a la producción de gas natural en dos rubros: 1) Subsidios de la Res. 46/17 para el Shale gas que tuvo un crecimiento en el año del 847% respecto al año anterior; y 2) Los Subsidios al Ex Plan Gas que incluyen la producción de gas convencional que ha experimentado este año un crecimiento de 895% respecto al año anterior. Entre ambos suman $ 14.000 millones.

c) En la producción de los principales productos energéticos de verifica un

crecimiento de la producción total de petróleo crudo, de gas natural; una

disminución de la producción de biocombustibles.

La producción de petróleo creció 5,7% en agosto de 2019 respecto al mismo mes de 2018, y el 3,5% en el periodo de los últimos 12 meses acumulados.

Un análisis más detallado indica que la producción de petróleo convencional que representa el 83,4% del total sigue disminuyendo en forma crónica con una tasa de 3,3% en el último año. En contraste el crudo no convencional -Shale Oil- que representa el 15,6% del total creció el último año con una tasa del 56% anual. La producción de Tight gas permanece estancada en el último año.

La producción de Shale Oil en un 85% se concentra en solo tres empresas: YPF, Tecpetrol, y Total. Entre ellas YPF mantiene un liderazgo manifiesto con el 74% de la producción total del crudo no convencional.

La producción de gas natural creció en el último año un 5,7%, y un 8,0% en el mes de agosto de 2019 respecto a 2018. El incremento de la producción de gas constituye una tendencia que se mantiene desde el primer trimestre de 2014.

Sin embargo, un análisis más detallado permite observas tendencias contrapuestas. En primer lugar una muy preocupante declinación crónica de la producción de gas convencional (que representa el 59% de la producción total) en la mayoría de la cuencas argentinas que en los últimos 12 meses disminuyó un 8,8%. A eso se suma la caída del 7,8% en los últimos 12 meses de la producción de Tigh Gas.

En contraposición se produce un importante crecimiento del 137% en el último año en el Shale Gas que representa el 24,7% del total del gas producido en agosto de 2019. La producción de Shale gas se concentra en un reducido grupo de 5 empresas liderado por Tecpetrol, YPF y TOTAL que representa casi el 90% de la producción de dicho rubro. En este tema es particularmente destacable el desempeño de Tecpetrol.

En resumen, hacia el fin del año 2019 la situación energética presenta un panorama complicado. Hay fuertes tendencias positivas y negativas que se contraponen. Por un lado la caída crónica – y por ahora irreversible- de la producción convencional de hidrocarburos.

Por otro el fuerte crecimiento de la producción –todavía minoritaria- de shale oil y shale gas; este último fuertemente subsidiado y sin facilidades de infraestructura de evacuación para llegar a los mercados nacional e internacional.

d) Otras tendencias productivas: fuerte caída de la producción de biocombustibles y mejora de la producción de Energía Renovable.

El Informe revela dos datos productivos que merecen ser destacados y comentados. En primer lugar, el fuerte crecimiento de último año de las Energía Renovables del Plan Renovar que en el mes de agosto de 2019 con 689 Gwh producidos representó un 5,7% de la generación total. La Generación renovable tuvo en términos absolutos un crecimiento de 138% con respecto a agosto de 2018 y deja en claro que se trata de una política exitosa.

Por otro lado el informe revela que en materia de biocombustibles –Etanol y Biodiesel- se ha producido un importante y desconcertante retroceso en el último año. Por el lado del Etanol la producción anual ha caído un 4,1% y las ventas un 3,9%.

En el caso del Biodiesel la caída de la producción ha sido en el año 28,7%, y en el mes de julio de 2019 la caída respecto al mismo mes del año anterior fue del 47,8 % con una disminución en las ventas del 2,5 %. En el año en curso se ha producido además una fuerte disminución de las cantidades exportadas que han caído un 43% respecto al año precedente.

e) El Balance Comercial Energético argentino mejora, y Argentina es menos

deficitaria que en el pasado; pero las causas de esa importante mejora se deben a dos causas: la mayor producción de petróleo y gas y la baja de la demanda energética por la recesión.

La producción energética doméstica aumentó en el último año. La producción de gas natural es en los últimos 12 meses fue un 5,7 % superior al año precedente, y la producción de petróleo crudo es un 3,5 % superior en el mismo periodo.

Este fenómeno positivo se combina con una reducción de la demanda domestica de productos energéticos en los últimos 12 meses: 1) La demanda de Energía eléctrica experimento una caída del 6,0%; 2) la demanda de gas natural disminuyó un 5,0 %; y 3) los derivados del petróleo (nafta y gasoil) disminuyeron su demanda en un 4,8 %.

Como puede observarse existe casualmente una reducción de la demanda con un valor que se ubica cercano al 5% en promedio, mientras que el incremento de la producción de hidrocarburos crece un con un valor medio aproximado del 4,6 %. Estos efectos combinados permitieron realizar una reducción del 32,5% de la cantidad de importaciones energéticas, y en un y un aumento de exportaciones del 20%. De ese balance surge que en el periodo Enero Agosto año 2019 el déficit comercial energético haya sido de 424 millones de US$, considerablemente inferior a los 2.457 millones de US$ del mismo periodo de 2018.

Comentá la nota