El nuevo incremento en la tarifa eléctrica rondaría el 14%

El nuevo incremento en la tarifa eléctrica rondaría el 14%

Las entidades que participaron ayer de la Audiencia publica para la revisión tarifaria extraordinaria del EPRE, solicitaron que no se supere este porcentaje. El incremento se decidirá en unas 2 semanas y comenzaría a regir en las facturas de noviembre para los usuarios.

Antes de fin de año, comenzaría a regir un nuevo incremento en la tarifa eléctrica de la provincia. El porcentaje que no superaría el 14%, se conocerá en un par de semanas, luego de que el EPRE analice todas las presentaciones y exposiciones que se realizaron ayer durante la audiencia pública correspondiente a la revisión tarifaria extraordinaria, la primera del quinquenio 2016-2021.

“Esta esta audiencia debe hacerse porque hubo variaciones de precios que a su vez han provocado una variación del valor agregado de distribución. Este se recalcula con los nuevos precios y si se supera el 2,5% el valor agregado de distribución convocamos a una audiencia publica.

Y en la factura del usuario impacta solo un valor menor que la real variación del valor agregado”, explicó el titular del ente regulador, Jorge Rivera Prudencio.

“Siempre buscamos que los aumentos sean relativamente pequeños pero en este caso debemos tener en cuenta que se analiza la variación de precios que se ha producido entre noviembre del 2015 y mayo del 2016, donde hubo variaciones de precios importantes”, agregó.

Este tema fue uno de los puntos cruciales de la audiencia publica, ya que no se contaban con diferentes índices que se utilizan para analizar la variación de precios ya que hubo meses en los que el INDEC no emitió sus informes.

“Lo que se decida tras esta audiencia rige para las distribuidoras a partir del 22 de julio seguramente porque hay una discusión de la fecha debido a que la empresa realizó la presentación a destiempo”, dijo el presidente del EPRE. “Y para los usuarios será a partir de la primera llegada de la factura para consumos que se emitan desde la fecha de publicación de la resolución. Estimamos que en las facturas de noviembre se vería el impacto”, informó.

Sobre que ocurrirá con los meses en los que el aumento no impacte en la boleta de luz, Rivera destacó que “a las empresas se eles paga el aumento desde la fecha que comienza a regir con un fondo de contención”.

Durante la audiencia expusieron diferentes entidades que nuclean a consumidores y cámaras empresarias. También expusieron Defensa al Consumidor y un represente del Poder Ejecutivo Provincial. La mayoría coincidieron en que el aumento será mayor al que comenzó a llegar estos meses, (que fue del 7,5% correspondiente a la revisión ordinaria), pero no superior al 14%.

Además en el caso de los expositores de la Asociación Conciencia se solicitó que la empresa informe por lo menos dos veces al año sobre los otros agregados que se aplican en la factura fuera del consumo de energía, por ejemplo fondo solidario hospitalario, fondo Lote Hogar etc. Respecto a esto, Rivera Prudencio indicó que efectivamente se le va a pedir a Energía San Juan que detalle esto a los usuarios.

En esta audiencia también estuvieron presentes titulares de otros entes reguladores de diferentes provincias. Tal fue el caso del titular de la Asociación que nuclea a los entes reguladores del país, el santiagueño Luis Cabanillas.

Mercado Mayorista

Rivera Prudencio destacó que “los precios del mercado mayorista han quedado firmes y las cautelares que estaban en discusión todas han sido desechadas por la Corte y eso seguramente ira al tratamiento de fondo en algún momento y hasta tanto eso suceda la resolución 6 del ministro de energía sigue vigente con tarifa social y precios”. “Recordemos que en el tema eléctrico la situación no es nada comparable con la del gas y hubo un impacto en los precios que fijo la nación en el mercado eléctrico mayorista pero son bastante soportables ya que las familias con menor posibilidad de pago están en la tarifa social”, aseguró.

Comentá la nota