El nuevo incremento de gas "no modifica" la situación de Tandil, que sigue bajo el amparo

Cuando el Gobierno nacional suspendió el polémico incremento para el servicio, la ciudad ya contaba con la medida cautelar. Tras el recurso de amparo que se presentó desde la OMIC, los consumidores locales están protegidos de la suba. La abogada Belén Latorre aclaró la situación.
El Gobierno nacional anunció que a partir de ayer, volvían a aplicarse los aumentos en las tarifas de luz y gas luego del vencimiento de la suspensión provisoria que se dispuso en agosto, tras el rechazo de los usuarios y la oposición.

Sin embargo, los usuarios de Tandil no se verán afectados por el incremento en los servicios, puesto que la medida cautelar que presentó el Ejecutivo, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), ya estaba dictada al momento en que se decidió dicha suspensión.

Por lo tanto, este "tarifazo", que no es sino el mismo que generó los numerosos rechazos en todo el país, no se verá en las facturas de los tandilenses.

Cabe recordar que la suba en el servicio de gas natural se decretó para poder financiar la importación del fluido para garantizar el consumo interno en los meses en los que se produjo mayor demanda.

La situación local

Por su parte, la abogada Belén Latorre, asesora legal de la OMIC, explicó que el "tarifazo" "es el mismo que antes, nada más que durante cuatro meses estuvo suspendido en virtud de todas las presiones de asociaciones de defensa al consumidor y de todos los amparos judiciales que se interpusieron en el país".

Para el caso de Tandil, este incremento en el servicio, "no modifica mucho la situación, porque desde la misma época en que la Presidenta decidió suspender y subsidiar parte de esos consumos del mes de junio, julio, agosto y septiembre, nosotros ya teníamos la medida cautelar dictada en cuanto a que a todos los ciudadanos del partido de Tandil no se les iba a aplicar", afirmó la abogada.

La oficina, que depende de la Secretaría de Legal y Técnica de la comuna, presentó una acción de amparo colectivo, para todos los consumidores del partido, a fines de julio pasado en la Justicia Federal de Azul, en el que planteó la inconstitucionalidad de los cargos derivados del Decreto 2067/08.

"Desde que se inició la acción de amparo, afectó a una medida cautelar que se mantiene hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo", agregó Latorre. De todas formas, la abogada apuntó que el expediente "sigue y que Enargas, el Estado nacional y Camuzzi también apelaron la medida, que sigue firme. Si bien fue a la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata para ser discutida, hasta la fecha no se han expedido, por lo tanto Camuzzi tiene que seguir cumpliendo".

Para finalizar, Latorre aclaró que "sí es facturada la parte del decreto más el IVA correspondiente a ese decreto, y se puede ver en las nuevas boletas que aparecen con letras en color rojo. Pero, ya sea en su momento por el subsidio y parte del amparo, y lo que empieza a venir en noviembre sólo por el amparo, esa parte la gente no la va a pagar".*

Comentá la nota